Cómo ver el lanzamiento de la misión de la NASA para estudiar el asteroide 16 Psyche
NASA

Cómo ver el lanzamiento de la misión de la NASA para estudiar el asteroide 16 Psyche

Se busca comprobar la cantidad y tipo de metales que incluye

La NASA está a punto de lanzar una misión a un asteroide que se cree que está compuesto en su mayoría de hierro y níquel. De hecho, este asteroide rico en metales, llamado 16 Psyche, una vez formó parte de un núcleo planetario, según los estudios. Esta es la primera misión de la entidad norteamericana para estudiar un asteroide que tiene más metal que roca o hielo.

El lanzamiento de la misión Psyche está programado para que se produzca el día 12 a las 15:30. La nave espacial se lanzará en un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (este será el primero de varios lanzamientos de misiones científicas de la NASA en los que la carga principal se lanzará en uno de esos cohetes). Todo ello se podrá ver en una transmisión en vivo del lanzamiento que puedes disfrutar a continuación:

Los datos de la misión de la NASA

La nave que se lanzará tiene aproximadamente el tamaño de una furgoneta pequeña. Tan pronto como llegue al asteroide, comenzará a enviar imágenes de 16 Psyche de vuelta a la Tierra. Está equipada con un magnetómetro, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones y una cámara multiespectral para realizar un estudio completo. Pasará alrededor de dos años tomando fotos, cartografiando la superficie del asteroide y recopilando datos para comprender mejor la composición del asteroide.

Se espera que la nave espacial, que funciona con propulsión eléctrica solar, llegue a 16 Psyche (que se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter) en julio de 2029. Si la NASA hubiera estado lista para lanzar la misión el año pasado, como estaba planeado inicialmente, podría haber llegado a 16 Psyche en 2026.

Por cierto, la nave espacial tendrá una segunda tarea que cumplir: probará una nueva tecnología de comunicación láser de la NASA llamada Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo. Se dice que esto puede transferir datos e imágenes al menos 10 veces más rápido que los sistemas convencionales. El experimento probará si es una buena opción de uso más allá de la Luna.

Así se espera que sea 16 Psyche

La misión Psyche de la NASA representa un emocionante paso adelante en la exploración espacial y la búsqueda de respuestas a algunos de los misterios más profundos del sistema solar. El asteroide 16 Psyche, con su composición predominantemente metálica, ofrece una oportunidad única para comprender mejor los procesos de formación planetaria y las condiciones que prevalecían en las primeras etapas del sistema solar.

Opciones medición cohete NASA
NASA

Hasta la fecha, la mayoría de las misiones espaciales se han centrado en estudiar planetas, lunas o cuerpos rocosos. 16 Psyche, como asteroide compuesto principalmente de hierro y níquel, es inusual y único en su composición. Esto lo convierte en un objetivo fascinante para la investigación científica.

La misión Psyche no se trata solo de estudiar la composición de un asteroide distante. También tiene un componente tecnológico importante debido a la prueba de comunicación óptica en el espacio profundo programada por la NASA -que supone es un paso significativo hacia el desarrollo de sistemas de este tipo más rápidos y eficientes para futuras misiones espaciales-.

Normas
Entra en El País para participar