Las mujeres emprendedoras rompen barreras

En la última década se ha reducido la brecha emprendedora en un 30%

mujer emprendedora

La brecha de género entre hombres y mujeres emprendedores se ha reducido un 30% en los últimos 10 años. Así se advierte en el Informe GEM, en el que se muestra que España suma más de 650.000 mujeres emprendedoras.

Tan solo desde el año 2012 se ha reducido la brecha de genero en un 6%. El Observatorio de Equidad y Trabajo indica que esto se evidencia en la etapa de "inicios emprendedores" con un 18%, así como en empresas establecidas con un 20%. Sin embargo, al comienzo del proceso, la disparidad de género es mínima. Las mujeres no terminan de concretar sus proyectos debido a que experimentan un mayor temor al fracaso en comparación con los hombres.

Expertos de Northius destacan la labor de varias emprendedoras. Una de ellas es la dueña de Luz Verde Eventos. Se llama Rocío y su trayectoria la llevó desde el ámbito de la hostelería hasta el terreno de la planificación de eventos, una transición que perseguía la satisfacción plena en su ocupación. Aunque el camino inicialmente presentó desafíos considerables debido a la severa crisis que atravesaba España y a la falta de conocimiento general acerca del rol de una Organizadora de Bodas. Para superar este obstáculo, invirtió sus ahorros hasta lograr su consolidación en el año 2010.

Fomentar la conciliación

También destaca el caso de Ana Mateo, que decidió abandonar sus estudios en diseño para desatar su potencial creativo y aportar a través de sus diseños como interiorista. No obstante, enfrentó la necesidad de encontrar su espacio en un ámbito dominado por hombres. Según dice, “inicialmente, algunos podrían haberme percibido como una figura femenina que imparte instrucciones, pero creo que rápidamente cambiaron su perspectiva al interactuar conmigo de manera natural y al respetar los límites que establezco”.

Tras la etapa de Covid-19, Alba Peñasco, quien ejerce como profesora en CEMP, optó por asumir el liderazgo de la rama de una franquicia de actividades extracurriculares española con base en Mallorca. Las circunstancias del confinamiento la llevaron a repensar enfoques educativos innovadores para sortear las limitaciones impuestas. Alba confiesa que "hasta ahora, lo más desafiante ha sido equilibrar mi rol docente con la dirección del negocio", ya que debe abordar tanto los aspectos administrativos como los creativos del proyecto.

Además, los expertos destacan la evidente necesidad de las emprendedoras de promover la flexibilidad personal y laboral. Así es el caso de Eva Soto, docente en Deusto Salud de Yoga - Estudio Hatha Yoga, que tomó la iniciativa de establecer su propio estudio con el fin de armonizar su vida profesional y familiar.

 

Normas
Entra en El País para participar