La transición ecológica hacia la sostenibilidad de las pymes
Un informe de BBVA les recomienda determinar la huella de carbono
En un esfuerzo por enfrentar la crisis climática, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han convertido en aliadas clave en la lucha por la transición ecológica. Un monográfico de BBVA, titulado 'Cómo abordar la transición sostenible de tu pyme', indica cuáles son las claves para que estas empresas converjan hacia la sostenibilidad.
En España, la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en 2021 ha llevado a que algunas empresas estén obligadas a calcular y divulgar su huella de carbono. Cabe recordar que la huella de carbono se refiere a la cantidad de emisiones de GEI, expresadas en unidades equivalentes de dióxido de carbono (CO2), que son responsables del calentamiento global. El CO2 es el principal causante del calentamiento planetario, por lo que las emisiones se miden en toneladas de CO2e, una unidad universal de medida.
Una vez determinada la huella de carbono, las empresas deben desarrollar un plan de descarbonización con el objetivo de reducir las emisiones. Aquellas emisiones que no puedan evitarse pueden ser compensadas mediante aportaciones económicas a proyectos que absorban CO2 o eviten su emisión.
Inscripción en el registro de huella de carbono
Las empresas que quieran luchar contra el cambio climático tienen la opción de inscribir sus logros en el ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este registro otorga un certificado que garantiza los beneficios ambientales y sociales que generan al absorber o secuestrar dióxido de carbono.
En el informe elaborado por BBVA se indica que para alcanzar la neutralidad climática en el sector privado, es fundamental medir, reducir y comunicar la huella de carbono. De hecho, eso es algo que ya están haciendo países latinoamericanos. Es el caso de países como Chile, Perú, Colombia o Panamá que han establecido programas nacionales de gestión del carbono. Iniciativas como ‘Huella Chile’ o el ‘Programa Nacional de Carbono Neutralidad’ brindan apoyo a las empresas interesadas en reducir su huella de carbono y contribuir así a un futuro más sostenible.