_
_
_
_
_

Los emprendedores en España recuperan cifras prepandemia

El número de iniciativas emprendedoras superó en 2022 el 6%

El número de emprendedores en España recupera los niveles previos a la pandemia. Así lo pone de manifiesto el informe GEM 2022-2023.

De acuerdo a dicho informe, el número de españoles involucrados en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio superó en 2022 el 6%. Este dato está por encima de lo registrado un año antes, donde el número de emprendedores en esta situación era del 5,5%.

Además de eso, el informe detalla que el porcentaje de los que piensan emprender en los próximos tres años es del 9,4%, un dato que, según indican, “confirma un crecimiento de la actividad emprendedora similar al vivido tras la crisis financiera de 2008”.

El informe lo elabora el Observatorio de Emprendimiento Español, también conocido como RED GEM España. En él, se hace también una comparativa de la situación de España con respecto a los 48 países evaluados. En este sentido, España se posiciona entre los países en los que se perciben peores condiciones de entorno para emprender, pese a mantener un nivel medio de innovación.

La presidenta del Observatorio, Ana Fernández, ha explicado que aunque España se sitúe “a la cola” entre los países de referencia, el porcentaje de empresas españolas que echan el cierre es el más bajo de su grupo.

Menos de 30.000 euros

En cuanto al tipo de negocio que desarrollan lo emprendedores españoles, seis de cada diez necesitan para su empresa un capital semilla de menos de 30.000 euros. Esto pone de manifiesto la escasa envergadura que presentan las iniciativas registradas.

Solo en 2022 los que emprendieron lo hicieron con proyectos de menor capital que en los años anteriores, mientras que en el sector servicios sí que se consolidó a empresas como nicho de iniciativas emprendedoras de nivel tecnológico medio y alto.

Cabe destacar que las empresas españolas también han incrementado su capacidad de internacionalización en un 5%. De hecho, pueden clasificarse de ‘born-global’, ya que las exportaciones han superado el 75%.

Más información

Archivado En

_
_