_
_
_
_
_

Por qué pueden desestimar tu petición de capitalización del paro

Motivos por los que se rechazan peticiones de pago único a emprendedores.

Una de las formas de financiación a las que puede recurrir un emprendedor es la capitalización del paro. Cuando un emprendedor va a poner su negocio en marcha, puede solicitar el pago único con el fin de tener recursos iniciales para su actividad.

Este pago único es el cobro de la prestación por desempleo en su totalidad.Es decir, en lugar de cobrar el paro mes a mes, se puede solicitar la capitalización del paro para iniciar un nuevo negocio, y recibes todo lo que te corresponde en función del tiempo cotizado, base, etc.

Sin embargo, esta ayuda no se le concede a todo el mundo, y hay que cumplir una serie de requisitos. Además, el orden de los trámites también es importante a la hora de aceptar o denegar la petición. Es por ello que hay ocasiones en las que esta solicitud se rechaza. A continuación, vamos a ver las causas más habituales por las que se deniega la solicitud de capitalización del paro, con el fin de que los emprendedores no comentan estos errores y se puedan beneficiar de esta ayuda.

Razones por las que deniegan el pago único

Estás en medio de un proceso judicial por impugnación de despido. Esta situación es una de las más comunes por las que rechazan la petición. Te han despedido de una empresa y lo has impugnado porque no estás de acuerdo con las condiciones de tu despido. Decides emprender un negocio y solicitas la prestación. Te la van a denegar hasta que se resuelva el proceso judicial que tienes pendiente. Esto se debe a que la resolución puede ser una readmisión,por lo que nunca estarías en situación de desempleo para poder pedir la prestación. Por tanto, hay que esperar a terminar el litigio hasta realizar la solicitud.

Tienes menos de tres mensualidades pendientes (o seis si eres autónomo). Si vas a solicitar el pago único debes tener, al menos, tres mensualidades pendientes de cobro. En el caso de ser profesional autónomo y estar cobrando el cese de actividad, las mensualidades pendientes han de ser seis.

Si ya te has beneficiado de esta prestación en los últimos cuatro años tampoco podrás volver a hacerlo. Esta es otra de las razones por las que se desestima la petición. No se puede optar a esta ayuda si ya la recibiste hace cuatro años, o menos.

Primero has de solicitar el pago único y, una vez concedido,el emprendedor se deberá dar de alta en el RETA para poder empezar el negocio de forma legal. Hacerlo a la inversa puede ser el motivo por el que te denieguen la prestación.

Los que se ha compatibilizado la prestación del paro con el trabajo como profesional autónomo en los últimos dos años también es una de las razones por las que se rechaza el pago único. Son prestaciones que no se pueden compatibilizar. Si un profesional autónomo ha estado recibiendo la prestación por desempleo al mismo tiempo que desarrollaba su actividad profesional en los últimos dos años, ya no puede pedir la capitalización del paro.

Si tu solicitud de capitalización del paro es para formar parte como socio de una cooperativa también tienes que tener en cuenta que si no pasas el periodo de prueba pueden rechazar tu petición. Aunque es un caso extraño, podría darse.

Es recomendable que antes de hacer la solicitud compruebes si cumples con los requisitos y obligaciones para que no haya sorpresas. Se trata de una medida muy beneficiosa para los emprendedores, pero que se mira con especial interés antes de aprobarse.

Más información

Archivado En

_
_