_
_
_
_

Así amplían las pymes españolas el uso de la tecnología digital

España no alcanza los objetivos de la UE para 2030 en tecnología digital

CINCO DÍAS

El uso de la tecnología digital en las pymes crece en España. Según datos del informe Tecnologías digitales en la empresa, un 31,8% de empresas españolas hace uso del cloud computing. Del big data el 13,9 % y un 11,8% ha implementado inteligencia artificial. Además, un 7,8% de las empresas emplea robots en sus procesos de negocio. Sin embargo, los datos no alcanzan los objetivos planteados por la Unión Europea para 2030. Se busca que al menos en una de las tecnologías mencionadas sea clave para el 75% de las empresas europeas.

Inteligencia artificial y big data

Se prevé que la inteligencia artificial (IA) será clave para la transformación digital en las empresas españolas por dos motivos principales. Por un lado, favorece el crecimiento sostenible y por otro, aumenta la competitividad. Según los datos de 2022, las empresas con tecnologías IA son el 11,8%. El porcentaje es muy inferior en las microempresas, sólo el 4,6%.

Los sectores información y comunicaciones (41,8%); TIC (41,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (21,7%) y el sector de industria química, minería, extracción de petróleo (15,2%) son los que más utilizan sistemas de IA.

En el lado opuesto se sitúan la construcción (6,2%) y la industria alimentación, textil, madera, artes gráficas (7%).

Por su parte, el análisis de big data también ha avanzado a lo largo del 2022 y se espera que continúe en 2023. Las grandes empresas y pymes han analizado grandes volúmenes de información. Alrededor del 13,9% en las grandes empresas y el 3,7% en las microempresas. Por sectores, los mayor número de análisis de macrodatos han realizado son el TIC (35,2%); información y comunicaciones (34,7%) y el de transporte y almacenamiento (24,6%).

La necesidad de más personal especializado en TIC

Los datos revelan que es necesario contratar a más personal especializado en TIC. Son profesionales necesarios para desarrollar, gestionar e implementar la transformación en las empresas.

A pesar de su importancia, su presencia es escasa en la mayoría de los sectores. Solo el 17% de las empresas cuenta con personal especializado en TIC. Según el informe estos perfiles están presente en las grandes empresas. En el caso del 65,9%. En las microempresas la presencia es muy inferior. Solo el 1,2% cuenta con ellos a pesar de su importancia.

El motivo más destacado es la falta de experiencia laboral de los aspirantes al puesto. Además de la escasez de personas que solicitan el puesto y la falta de cualificación. Por estos motivos y teniendo en cuenta las cifras en España se ha implementado una línea de desarrollo de las competencias digitales de la población. Forma parte de uno de los ejes estratégicos de la Agenda Digital España 2026. Los objetivos son mejorar la participación de la ciudadanía en la sociedad digital, así como ampliar sus oportunidades laborales.

Unión entre las TIC y el medioambiente

La tecnología digital y el medioambiente están unidos. La digitalización sirve como herramienta para prevenir y reducir los efectos del cambio climático. Actualmente en España hay estadísticas que permiten analizar cómo las empresas tratan el impacto que tienen sobre el medioambiente. En función del tamaño de la empresa los efectos son mayores o menores.

El 38,9% de las empresas españolas tienen implantada alguna medida para reducir el consumo energético que produce su equipo. Es más notable en las grandes empresas, un 62,7% frente al 22,9%, en el caso de las microempresas.

Por sectores, el sector TIC (59%), información y comunicaciones (55,5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (50,6%) son los que más medidas implementan.

Evolución de la robótica y el trabajo en remoto

Dos aspectos que tienen que ver con las tecnologías digitales en la actualidad son la robótica y el trabajo en remoto.

En cuanto a la robótica, su uso todavía no está muy extendido. Según datos del informe el 7,8% de las empresas españolas utiliza algún tipo de robot para el desarrollo de su actividad cotidiana. Corresponde al 19,9% en el caso de las grandes empresas y apenas el 1,4% en las pymes. Si tenemos en cuenta los sectores, destaca principalmente en la metalurgia (28%) y en la industria química (24,1%).

Otro aspecto destacado tiene que ver con el trabajo en remoto. Requiere de conectividad y según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), España en 2022 ha sido el tercer país con mejor conectividad de la Unión Europea.

Gracias a la conectividad es posible llevar a cabo el trabajo en remoto y que sus beneficios sean similares a cuando se trabaja presencialmente en la oficina. Hasta el 82,3% de las empresas permiten trabajar en remoto, ofreciendo accesibilidad a todos los recursos. En las pymes el porcentaje es más reducido, el 46,7%.

Más información

Archivado En

_
_