_
_
_
_
_
Especial Publicidad

Quantica Renovables quintuplica su facturación en 2022 y se consolida como una de las empresas líderes del autoconsumo

La ingeniería solar cuenta con 150 instaladores propios en su plantilla.

Imagen de los más de 5.700 paneles solares instalados por Quantica Renovables en el tejado del fabricante de zumos de naranja y mandarina Zuvamesa, en Valencia.
Imagen de los más de 5.700 paneles solares instalados por Quantica Renovables en el tejado del fabricante de zumos de naranja y mandarina Zuvamesa, en Valencia.

La ingeniería nacida en 2017 añadió a la red tan sólo en 2022 más de 40MWp de autoconsumo fotovoltaico, quintuplicando su facturación respecto a 2021 hasta alcanzar los 35 millones de euros. De esta forma se consolida como uno de los actores principal, estando entre las 5 empresas españolas más importantes que impulsan el autoconsumo fotovoltaico en este momento.

La empresa experta en la estructuración de contratos PPA añade cada año referencias de más renombre como Danosa, Gama Decor (Grupo Porcelonosa), Inés Rosales o los más de 4MWp que ha ejecutado para Ilunion (Grupo la Once). “Este año además hemos firmado un contrato marco a nivel nacional con McDonald’s y acabamos de cerrar un PPA de 6MWp para un importante grupo alimentario, tipo de contrato que se nos da especialmente bien por la flexibilidad e infinidad de opciones que podemos ofrecer a nuestros clientes”, apunta Javier Becerra Director de Desarrollo de Negocio.

Becerra, dio sus primeros pasos en la industria energética, hace 15 años, existía todavía el gran debate entre cuál era el mejor modelo de generación de energía. Unos defendían el de producción a través de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, y otros, mediante las energías renovables, como el sol, el viento y el agua. Hoy se sabe cuál está ganando la partida. Sin embargo, dentro del sector, y más específicamente en la solar fotovoltaica, se ha abierto otra discusión: el de la producción centralizada o distribuida. “Creo que ningún modelo va a terminar por imponerse, pero sí se van a complementar”, zanja el directivo.

El modelo de generación centralizada es el predominante hoy en España. Las grandes plantas solares, como las de Extremadura o Aragón, distribuyen la energía capturada y procesada a través de una red hasta las empresas, industrias y casas que consumen la electricidad. Existe un segundo modelo, que está creciendo más rápidamente, que produce la energía en los sitios donde se consume, y puede ser una alternativa para disminuir costes y generar beneficios.

Una ingeniería con instaladores propios preparada para el futuro

Para alcanzar los objetivos de potencia solar instalada en 2030 todo coinciden que el mercado se va encontrar con el cuello de botella de la falta de mano de obra cualificada. “Desde que empezamos, nuestra apuesta fue entregar instalaciones fotovoltaicas ejecutadas a los más altos estándares de calidad para lo cual no podemos confiar en la subcontratación sino que tenemos que contar con nuestros instaladores. Una plantilla que día a día deparan hasta en el más mínimo detalle para que todo quede perfecto, y que además nos hace estar los mejor posicionados para poder ejecutar todo lo que venga”.

Quantica Renovables pone el foco en industrias, pymes y particulares

Para ellos, Quantica Renovables es una apuesta segura, con una propuesta de valor “llave en mano” tanto para proyectos domésticos como industriales. “Todo el mundo coincide que el cuello de botella va a estar ahora en tener mano de obra cualificado y nosotros somos los únicos del top nacional que contamos con una plantilla propia de 150 instaladores, lo cual nos evita tener este problema y nos va a poder hacer afrontar el futuro con la máxima calidad para tranquilidad de nuestros clientes y sin dejar de ser competitivos”, señala Becerra.

Autoconsumo: libertad y empoderamiento energético

Desde la aprobación en 2019 del Ral Decreto por el que se regulan las condicionaes del autoconsumo de energía eléctrica en España, se ha abierto un camino hacia lo que desde Quantica Renovables denominan “empoderamiento energético de la sociedad”.

El cambio normativo ha simplificado trámites, derogado impuestos al autoconsumo y dispuesto compensaciones para aquellos que viertan sus excedentes en la red. Quantica, fundada hace siete años por Alfonso Garcés López-Alonso (ex director del negocio de energías renovables de Abengoa en Japón) en una comunidad con mucho potencial de energía solar como es Andalucía, apuesta por facilitar la transición energética para tres sectores económicos estratégicos: grandes industrias, pymes y hogares.

La compañía, que tiene una plantilla de más de 300 empleados y ha realizado ya más de 5.000 instalaciones en empresas y viviendas, crea soluciones fotovoltaicas personalizadas para los clientes concentrando cada fase de la cadena de valor: diseño, tramitación de subvenciones, legalización, ejecución y soporte. Becerra también destaca otro aspecto importante: “somos expertos en estructuración financiera y socio estratégico contra la pobreza energética en Europa, por lo que sabemos cómo hacer del autoconsumo una realidad para cualquier perfil de cliente”.

Ofrece también asesoría para que las empresas accedan a los fondos europeos

El directivo explica que la gestión de Quantica consiste en hacer una comparativa de costes que cada empresa o particular tiene y ofrecer una solución real para su consumo. “No nos dejamos llevar por tendencias, nuestra oferta, que al final es nuestro estudio, diseño, proyecto, que va cargado de ingeniería y de números, es para compararnos con otras alternativas, y en esa comparativa no somos agresivos ni excesivamente optimistas”, recalca.

Además de ser una alternativa sostenible y más económica, el autoconsumo conlleva otras ventajas: el excedente producido puede entrar en la red y los particulares pueden obtener compensaciones económicas de las comercializadoras. Becerra admite que este modelo podría ser más ágil y competitivo. “Hay proyectos que están teniendo todavía constricciones en la capacidad de evacuación en la red, que sigue en manos de empresas privadas. Sería muy positivo para todos los proyectos que se facilitara este acceso”, apunta.

Explotar la riqueza de España

Javier Becerra, director de desarrollo de negocio de Quantica Renovables.
Javier Becerra, director de desarrollo de negocio de Quantica Renovables.

España es rica en un recurso energético: la radiación solar. De este elemento, las placas fotovoltaicas obtienen la energía que vierten a la red. La producción que ha generado la solar ha aumentado hasta un 68,7% en 2020, según REE. Y en ciertas zonas, el impacto es aún mayor. El Grupo de Radiación Solar del Ciemat ha desarrollado, a petición de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), un mapa que divide la geografía española en cinco zonas, donde se toma como referencia la radiación media anual sobre superficie horizontal (H).

Las provincias andaluzas de Huelva, Granada, Almería y Málaga, así como las Canarias, obtienen un valor de H mayor de 5 kWh/m², otras zonas de Europa reciben menos de la mitad. El total del territorio español está expuesto a 2.600 horas anuales de luz solar, de las más altas del continente.

“Igual que hay zonas del planeta que concentran mucho petróleo y que tantos años se han estado enriqueciendo a base de eso, pues esta es nuestra riqueza, mucho más sostenible”, comenta Becerra. En 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia en autoconsumo. Esta cifra supone un alza del 108%, con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW, según datos de Unef, que agrupa 770 empresas.

En Quantica Renovables creen que este cambio se verá incluso antes de lo previsto: “A medio plazo, no tengo duda de que, como hoy hay un frigorífico y una lavadora en todas las casas, mañana todas las residencias y comunidades de vecinos van a tener generación fotovoltaica”.

Otra de las fuerzas que están impulsando esta tendencia de consumo energético son las subvenciones. Dentro del Plan de Transformación y Residencia, lanzado después de la pandemia y financiado con los fondos europeos Next Generation, se plantea un subsidio de 1.320 millones de euros en ayudas para programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento. “Hemos cursado más de 4.500 solicitudes en los últimos meses. Somos expertos en la gestión de estos fondos”, asegura.

Los tres sectores con los que la compañía trabaja pueden solicitar la asesoría. Y resaltan que se da una respuesta completa en todos los tipos, desde residenciales y pymes hasta los grandes consumidores Electrointensivos. La estructuración de proyectos mediante los PPA (power purchase agreement), han hecho que Quantica Renovables haya impulsado grandes proyectos corporativos para empresas como Ilunion o Danosa.

Sirva de Ilustración: “Para Danosa, un gran fabricante de materiales de construcción impermeabilizados, hemos hecho un proyecto de 2,4 MW bajo este modelo. Lo cual les ha supuesto un ahorro muy significativo respecto del precio que hubiera tenido que pagar por la energía de la red. No se tuvo que endeudar y en lugar de hacer una inversión que puede suponer un riesgo, nosotros la asumimos y estructuramos la inversión y les vendemos la energía. Pasados 10-15 años, la planta pasa a su propiedad”.

En 2022, el12% de la energía que se consumió en los 27 países de la UE provino de la solar. “No hay una única solución en la transición energética. La fotovoltaica tiene la mayor competitividad. Fomenta la generación distribuida y nos da una buena parte de esa solución que necesitamos. Queda mucho por hacer”, concluye Becerra.

Archivado En

_
_