_
_
_
_

Escrivá trabaja en el aumento de los ingresos, en vez de recortar las pensiones

Tras su reunión en Bruselas, el ministro espera concluir las negociaciones de la reforma en las próximas semanas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE
CINCO DÍAS

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, afirmó este martes que la segunda pata de la reforma de las pensiones está encarrilada. "Creo que hemos avanzado muchísimo en los últimos meses. Estamos cerca del final y tengo expectativas de que en las próximas semanas podamos concluir este proceso", ha destacado Escrivá.

El ministro ha matizado que el sistema de pensiones debe ser "más solidario" con aquellas profesiones "más volátiles", que en sus últimos años de vida laboral "no son los mejores", en referencia a la propuesta de ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión. Aunque sigue en negociación, el ministerio pretende aumentar el cálculo desde los 25 años actuales a 30, aunque con la posibilidad de eliminar las 24 mensualidades peores en términos de cotización. Por lo tanto, los años efectivos serían 28, en lugar de 30.

Los argumentos que se han esgrimido por parte del Gobierno para justificar esta propuesta se han basado en que esta ampliación en el periodo de cálculo de tres años a quien más beneficia es a las nuevas carreras laborales que serán menos lineales y que cada vez son más frecuente. Sin embargo, esta misma propuesta fue la que no convenció a los agentes sociales –a la sazón, sindicatos y empresarios–, que aplazaron la reforma desde finales del año pasado a principios de 2023. La aprobación del plan no es baladí: España se juega 10.000 millones de euros del cuarto pago del plan de recuperación español.

Sostenibilidad

Si la primera pata de la reforma de las pensiones revalorizó al 8,5% las pensiones, una décima por encima del IPC general de 2022, la segunda tiene el reto de hacer el modelo sostenible. Las negociaciones, que debían haber finalizado a finales del año pasado, llevan en pausa desde diciembre. Las principales propuestas se basarían en el ya mencionado aumento progresivo del 30% en las bases máximas de cotización a lo largo de 30 años y a las seis décimas extraordinarias en los tipos porcentuales de cotización, que ya se están pagando.

A estas propuestas, se suman las reveladas el lunes por El País. La idea del ministerio de Escrivá es la de aumentar los ingresos del sistema, en lugar de recortar las prestaciones futuras, mediante el establecimiento de una cotización adicional a los sueldos más altos.

Escrivá lleva varias jornadas de reuniones con sus interlocutores comunitarios en Bruselas para exponer las líneas y alternativas que actualmente se negocian. Bruselas apremia para la aprobación de la reforma, ya que deberá ser aprobado antes de final de mes para poder recibir el crédito europeo.

Plazo de cálculo

El aumento del plazo de cálculo de la pensión, en términos generales, acarrearía un recorte en las nuevas pensiones, ya que incluiría los ejercicios más cercanos al inicio de la carrera laboral, que suelen ser de menores sueldos y menor cotización. El Banco de España cifró en un informe que las pensiones iniciales serían un 5% menores, tras el aumento de 15 a 25 años que se ha estado llevando a cabo entre 2013 y 2022.

Más información

Archivado En

_
_