_
_
_
_
_

¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda de 200 euros? Hacienda aclara las dudas

La Agencia Tributaria activa una página para responder a las preguntas más frecuentes sobre el cheque para familias vulnerables

Pablo Monge

Además de la bajada del IVA en productos alimentarios, el Gobierno aprobó a inicios de 2023 una ayuda contra la inflación en forma de cheque de 200 euros enfocada a familias vulnerables

El plazo para pedir la ayuda de 200 euros se abre el 15 de febrero y durará hasta el 31 de marzo. Hacienda ya tiene lista la página web en la que se solicitará y, además, ha preparado una sección en la que resuelve dudas sobre esta subvención.

Para solicitarla, se tendrá que rellenar el formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para lo que es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. No es necesario entregar documentación adicional, puesto que los datos para evaluar se comprobarán por parte de la propia administración. 

La ayuda es un pago único de libre disposición. Es decir, no es un pago mensual, sino que se hace una única vez en caso de aprobarse. Tampoco está controlada la forma en la que se gasta. 

Para que se apruebe la ayuda, se debe tener residencia habitual en España. Por ingresos, el Gobierno fijó como límites no haber superado los 27.000 euros de ingresos anuales en 2022 ni tener un patrimonio de más de 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, excluyendo del cómputo la vivienda principal.

Los pensionistas o aquellos que perciben el Ingreso Mínimo Vital no tienen derecho a percibir esta prestación. Por contra, sí tienen derecho a recibirla los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las Comunidades Autónomas, siempre que cumplan el resto de requisitos.

Este cheque de 200 euros se entrega por unidad familiar, ya que, para calcular si se entra en los baremos, se suman los ingresos y patrimonios de todos los integrantes de la familia que conviva en el hogar. Si los solicitantes conviven en la misma vivienda pero no son familia, como en el caso de estudiantes compañeros de piso, pueden solicitarla de forma independiente. En cambio, si por ejemplo, un matrimonio convive en el mismo hogar y cada uno hace una solicitud distinta, aunque ambos reunieran objetivamente los requisitos, solo se entregaría un único pago de 200 euros, siempre y cuando, la suma de los ingresos y patrimonio de ambos no superara los límites. En el caso de un joven solicitante que viva con sus padres, se tiene en cuenta los ingresos y el patrimonio de los progenitores. 

La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. Si Hacienda rechaza entregarla, hay dos opciones. O bien se notifica directamente la denegación, o si han pasado tres meses desde la solicitud y no ha habido respuesta, se considera desestimada. Contra estos dos tipos de rechazo cabe interponer recursos.

El Gobierno estimó que 4,2 millones de hogares se beneficiarían de esta medida de apoyo. El BOE preveía un coste de 1.000 millones de euros para las arcas públicas

La página de Hacienda en la que se resuelven las preguntas sobre la ayuda se puede consultar pinchando en este enlace.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_