_
_
_
_
_
Jubilación

Escrivá espera tener lista la segunda pata de la reforma de las pensiones este mismo mes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca que el empleo ha comenzado bien en 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado este jueves que espera poder cerrar la segunda pata de la reforma de pensiones este mismo mes de febrero. Escrivá, en declaraciones a RNE, ha indicado que la negociación está siendo esta vez "más complicada" porque, a petición de los agentes sociales, la reforma se está hablando "simultáneamente" tanto con ellos como con los grupos parlamentarios para garantizar su aprobación posterior.

El ministro ha explicado que "estamos buscando un acuerdo en ambos ámbitos. Los agentes sociales nos han pedido que lo hagamos simultáneamente y eso hace que el proceso sea un poquito más complicado porque son muchos los elementos de este paquete final".

En todo caso, Escrivá se ha mostrado "optimista" y cree que esta reforma "se resolverá en las próximas semanas", antes de la primavera. "Espero que podamos hacerlo en el curso de este mes. Esa es mi previsión, claramente", ha enfatizado el ministro desde Rabat, donde asiste en la XII Reunión de Alto Nivel España-Marruecos.

Precisamente, preguntado por la ausencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el foro empresarial entre España y Marruecos, Escrivá ha asegurado que "ignora la razón" por la que no estuvo presente el líder de la patronal y ha señalado que "lo sustantivo aquí" es que ha aumentado la cifra de interacción económica entre las empresas españoles y marroquíes.

"Marruecos es un mercado creciente y de mucha importancia para España, no sólo por proximidad", ha apuntado el ministro, que ha anunciado que, en el ámbito de migraciones, espera cerrar con el Gobierno marroquí en las próximas horas hasta tres acuerdos para "sustentar" la migración "regular y segura".

Empleo

Por otro lado, Escrivá ha defendido que "hemos arrancado el año bien" en materia de empleo y, preguntado por las previsiones a corto plazo, apuntó que "la probabilidad de que febrero sea bueno es grande". El ministro valoró así los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy. Los primeros reflejan una subida del desempleo de más de 70.000 personas, mientras los ocupados bajaron en 215.000, si bien, en términos desestacionalizados, la Seguridad Social sumó 57.726 afiliados en enero.

Precisamente, es este último dato el que para el ministro tiene un mayor valor y es "la cifra más informativa", ya que, por ejemplo, la medición del Producto Interior Bruto (PIB) también se mide de forma desestacionalizada, aunque en el caso del paro y la afiliación, "por alguna razón no ha cuajado la idea".

Autónomos

Asimismo, Escrivá, ha garantizado çque "en los próximos días" se reintegrará a 8.000 autónomos el importe de la cuota a la Seguridad Social que se les ha cobrado de más por un error administrativo.

"Hemos arrancado con un nuevo sistema y aquellas personas que tenían derecho a una cuota particularmente reducida, no se les ha aplicado ese criterio. Son 8.000 personas de 3,5 millones (...) Estos errores administrativos, cuando se inicia un nuevo procedimiento, a veces ocurren pero será inmediatemente corregido", ha explicado.

Ha señalado que el error en el cobro de la cuota a estos 8.000 autónomos afectados se detectó inmediatamente y que se han identificado los casos para proceder a la devolución del importe cobrado por exceso.

Archivado En

_
_