_
_
_
_
_

Esta es la reforma de pensiones que Escrivá quiere aprobar en las próximas semanas

Propone ampliar el periodo de cálculo de 25 a 28 años y que haya un acuerdo con los agentes sociales y los grupos parlamentarios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Efe

El Gobierno está trabajando para lograr un acuerdo este mismo mes de febrero y poner en marcha la segunda parte de la reforma de pensiones, que está en standby desde diciembre, tras la falta de entendimiento entre los agentes sociales.

Ha sido el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien desde Rabat, en la cumbre hispano marroquí, se ha manifestado en este sentido, al tiempo que ha indicado que la negociación está siendo “más complicada” porque, a petición de los agentes sociales, la reforma se está hablando “simultáneamente” tanto con ellos como con los grupos parlamentarios, para garantizar su aprobación posterior en el Congreso.

El objetivo, por tanto, del ministro es buscar un acuerdo en ambos ámbitos, lo que está provocando complicaciones adicionales que espera subsanar a lo largo de las próximas semanas.

La propuesta inicial lanzada por el Gobierno contempla una ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión, de los 25 años actuales a los 30, aunque con la posibilidad de eliminar aquellas 24 mensualidades peores, con lo que serían finalmente 28 años efectivos.

Los argumentos que se han esgrimido por parte del Gobierno para justificar esta propuesta se han basado en que esta ampliación en el periodo de cálculo de tres años a quien más beneficia es a las nuevas carreras laborales que serán menos lineales y que cada vez son más frecuentes.

Sin embargo, esta propuesta, que se conoció a primeros de diciembre pasado, no contó con el beneplácito de los agentes sociales, que optaron por dilatar el proceso negociador a los primeros meses de 2023, pese a que inicialmente debía finalizar al cierre del año pasado. La negativa sindical a la propuesta del Gobierno traía consigo la existencia de garantías de que para respaldar la reforma se conociese que el acuerdo iba a contar con el respaldo parlamentario.

En esta misma línea se han manifestado los empresarios, insistiendo en su vieja reivindicación de que la fórmula de cálculo para la pensión debería ir avanzando hasta alcanzar toda la carrera laboral del trabajador.

El aumento del plazo de cálculo de la pensión en términos generales acarrearía un recorte en las nuevas pensiones, ya que incluiría los ejercicios más cercanos al inicio de la carrera laboral, que como norma general, suelen ser de menores sueldos y, por lo tanto, de menores cotizaciones.

El Banco de España cifró en un informe que las pensiones iniciales serían un 5% menores, tras el aumento de 15 a 25 años que se ha estado llevando a cabo entre 2013 y 2022. Pero la propuesta del Ejecutivo contempla, además del compromiso de ampliar el periodo de cómputo, una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización de hombres y mujeres que en determinada fase de su vida han visto reducida su carrera laboral por tener hijos, lo mismo para los autónomos.

La primera pata de la reforma, en vigor desde enero de 2022

Desde el pasado 1 de enero de 2022 está en vigor la denominada primera pata de la reforma. En virtud del nuevo modelo de pensiones se ha recuperado que sea el IPC la referencia para revalorizar las prestaciones. Por ello, las pensiones se revalorizaron en noviembre el 8,5%, tras conocerse que la inflación media anual hasta el penúltimo mes del año alcanzó este nivel. Además, se impulsa el retraso de la jubilación, con el propósito de acercar la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. Además, se da por finalizado el factor de sostenibilidad, que, por otro lado, no llegó a entrar en vigor para introducir el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_