_
_
_
_
_

Emprendimiento social: más allá de objetivos puramente comerciales

Cómo se crea un proyecto con fines sociales.

Ganadora de Marcas que enamora, SIC4Change se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas y poner el foco y objetivos en los más necesitados. Hablamos con Blanca Pérez, la directora de SIC4Change, para que nos cuente de primera mano cómo es emprender en el mundo social, qué objetivos se marcan y cómo funciona su proyecto.

1. - ¿En qué momento surge SIC4Change? ¿Cómo se crea?

 SIC4Change surge, como muchas iniciativas, de un momento de crisis. Las dos personas que lo fundamos veníamos de una larga trayectoria en el mundo de la cooperación internacional y teníamos una cierta frustración por la gran cantidad de esfuerzos y recursos invertidos en resolver problemas sociales y los pocos resultados que se estaban consiguiendo.

A partir de ahí empezamos a preguntarnos y a soñar cómo sería esa organización que fuera realmente eficiente en el abordaje de retos como la pobreza, la desnutrición infantil, las migraciones…y nos dimos cuenta que había 3 herramientas clave que, por ejemplo en el mundo empresarial aplican como base de su actividad: 1) el talento, 2) la innovación social y tecnológica y 3) Lo que nos gusta llamar las alianzas improbables. Sobre esos pilares creamos SIC4Change en el año 2017.

2. - ¿Qué objetivos se tenían cuando se lanzó y cuáles perseguís ahora?

Nuestro objetivo ha sido, desde el inicio, promover la justicia social, es decir, trabajamos para reducir desigualdades derivadas de cuestiones como el lugar de nacimiento, etnia, edad, género o cualquier diferencia de partida. Con este principio y las herramientas anteriores, nos hemos ido especializando en sectores como la lucha contra la desnutrición infantil y salud materna, la inserción laboral y el emprendimiento juvenil, migraciones o la violencia contra mujeres y niñas en comunidades indígenas.

3. - ¿Cómo puede ayudar vuestro servicio y a qué tipo de público?

Durante estos 5 años hemos desarrollado diferentes iniciativas con mucho impacto. Por ejemplo, más de 8.500 menores mueren al día por desnutrición. La mayoría de estas muertes podría evitarse con una identificación temprana de su estado nutricional pero, en países en desarrollo y, sobre todo, en comunidades rurales, no existen los recursos ni las capacidades para hacerlo.

Desde SIC4Change, hemos desarrollado Nut4Health; una app que promueve la búsqueda activa, hogar por hogar, de menores con desnutrición. Lo hace creando una red de agentes comunitarios que reciben un incentivo económico por cada caso encontrado. Está construido sobre una arquitectura de tecnología blockchain, lo que permite la total transparencia y trazabilidad de los fondos.

Además, geolocaliza los casos, informa a los centros de salud más cercanos para que hagan seguimiento y permite visualizar en un mapa y en tiempo real todos los casos identificados. Ya hemos desplegado Nut4Health en Mauritania y Guatemala y, sólo en sus primeros meses, hemos podido diagnosticar de forma temprana a más de 3000 menores y evitar muertes prematuras o secuelas a medio y largo plazo.

Igual que Nut4Health (www.nut4health.org), hemos desarrollado otras tecnologías de alto impacto como SAVIA , cuyo objetivo es acompañar a familias indígenas con consejería nutricional a través de SMS en sus teléfonos móviles o EnREDa cuyo objetivo es identificar y validar competencias del colectivo joven y ofrecerles recursos que faciliten su inserción laboral.

4. - Después de ganar "Marcas que Enamoran" , ¿qué próximos retos os planteáis?

Desde el 2017 hemos crecido muy rápido. Hemos constatado que nuestras premisas de partida eran válidas y que estamos ocupando un hueco que estaba vacío pero que era necesario. Ya estamos en 4 países (España, Perú, Guatemala y Mauritania), contamos con un equipo de casi 30 personas especialistas en desarrollo tecnológico, economía, ingeniería, sociología, etc. Cada vez contamos con más alianzas estratégicas y personas que se hacen socias, no sólo porque les ofrecemos confianza y transparencia, sino porque saben que logramos resultados en la vida de las personas.

Nuestro próximo reto es llegar a la LUNA. Esa luna que, para nosotros, es llegar a más de 100mil personas con soluciones que mejoren su vida. Para ello, hacemos un llamado a personas, entidades o profesionales que con su saber hacer, sus contactos, sus recursos o con su voluntad quieran sumarse a esta misión.

Más información

Archivado En

_
_