_
_
_
_
_

Aumenta el coste de la financiación y bajan los volúmenes

La guerra y la subida de tipos impactan en las rentabilidades

Líderes en bonos en 2022

Ucrania ha marcado un antes y un después en los mercados financieros en 2022. El aumento de la inflación provocó un endurecimiento de la política monetaria para combatirla, con subida de tipos de interés y disminución del ritmo de compra de activos, lo que, según la mayoría de expertos consultados, ha repercutido en el aumento del coste de financiación tanto para familias como para empresas y la reducción de volúmenes. De hecho, los datos de Refinitiv constatan que el total de emisiones ha pasado de 175 operaciones por 128.882 millones en 2021 a solo 124 emisiones por 112.093 millones del año pasado.

Según Francisco Chambel, responsable de mercado de capitales para corporates en España y Portugal de UniCredit, las medidas de los bancos centrales y la incertidumbre generada por la guerra desencadenaron un empeoramiento de las condiciones de mercado, con las Bolsas acumulando pérdidas, las rentabilidades de los bonos subiendo y los diferenciales de crédito ensanchándose. “El sentimiento empeoró tanto que en algunos momentos del año todos los participantes del mercado estaban del lado vendedor, por lo que el mercado primario estuvo en ocasiones cerrado para nuevas emisiones”, recuerda.

Lo cierto es que el conflicto bélico ha provocado mayor incertidumbre, “resultando en un aumento de la demanda de activos más seguros y de bajo riesgo, como los bonos de Estados, y compañías más expuestas al riesgo geopolítico han tenido que aumentar sus rentabilidades para seguir siendo atractivos para los inversores”, explican desde Crédit Agricole.

Menor presencia en el mercado de capitales del sector corporativo

Además, este cambio de paradigma en la política monetaria ha tenido como principal consecuencia que los emisores “han retrasado sus operaciones de bonos o bien las han llevado al mercado de préstamos, el cual ha ofrecido mejores condiciones de financiación que el de bonos. Esta situación ha provocado una fuerte bajada en los volúmenes, en particular el sector de emisores corporativos”, resaltan los especialistas de ING.

En cuanto al sector financiero, el panorama en 2022 fue distinto. “En la última parte del año observamos un rally fomentado principalmente por la relajación en el ritmo de subida de tipos de los bancos centrales, los últimos datos de inflación, la menor preocupación por la crisis energética, la relajación de la política de Covid cero de China y la percepción de que la posible recesión de la zona euro podría tener una duración más corta y un impacto moderado”, resume Guillermo Garnica Yllera, responsable DCM financieros & SSA España de BBVA.

"En la última parte del año observamos un rally en el sector financiero", señala Guillermo Garnica (BBVA)

Por su parte, en Natixis remarcan que el sector corporativo ha tenido una presencia mucho menor respecto a años anteriores en los mercados de capitales, mientras que en emisores financieros “hemos tenido volúmenes de emisión similares” y “los emisores públicos han sido muy protagonistas durante 2022. Las políticas fiscales y de gasto en Europa son, en parte, una buena explicación, aparte de los propios planes de financiación que cada país tiene que cumplir”.

Bonos verdes

En cuanto a las emisiones ESG, suponen un 25% del mercado actual de bonos y, según la visión que aporta Sabadell, “la tendencia sigue siendo un aumento de emisiones con este sello verde, social o sostenible en 2023. Todo ello a pesar de la caída de 2022 frente a 2021 liderada por una menor emisión de bonos con fines sociales que surgió durante la pandemia”.

Hablamos de un tipo de operaciones en las que se están especializando entidades como CaixaBank que, además de participar en la tercera emisión sindicada verde de la Comunidad de Madrid (500 millones a siete años) o el doble tramo verde sénior de Iberdrola, de 1.500 millones, ha estado este año en todas las emisiones ESG de grado de inversión de nuestro país. Además, como emisor, CaixaBank ha impulsado en 2022 dos operaciones con bonos verdes y un bono social por 3.000 millones de euros.

Para 2023, “lo lógico es que el comienzo de una recesión impacte los fundamentales de las compañías y esto se traduzca en un mayor riesgo crediticio. Sin embargo, los rendimientos son atractivos tras los movimientos del año pasado, y los balances de las compañías están mucho mejor preparados para aguantar la presión ligada a una recesión”, detallan en el equipo de bonos de MUFG Bank.

Las previsiones de Goldman Sachs, no obstante, contemplan que la acumulación de emisiones pospuestas a lo largo de 2022 “pueda causar algún síntoma puntual de fatiga por parte de la base inversora si se acumulara mucha actividad primaria en poco tiempo; pero, en un principio, esperamos que el año se plantee como uno de reequilibrio parcial de proyectos que no se ejecutaron a lo largo del año pasado como consecuencia de la elevada volatilidad”.

Previsiones

Citi (Bruno Sáenz de Miera). “Para el buen funcionamiento del mercado será imprescindible la atracción de fondos hacia renta fija para sustituir la liquidez que retiran los bancos centrales. Al mismo tiempo, los emisores que busquen acceder al mercado deberán ser ágiles, ya que las ventanas de emisión continuarán siendo intermitentes”.

BNP Paribas (Manuel Puig). “Sobre la base de que los mercados de renta variable siguen estando bajo presión, los instrumentos híbridos seguirán brindando oportunidades para reforzar las estructuras de capital, ya sea en un contexto defensivo motivado por una eventual recesión, como en contextos adquisitivos”.

Société Générale (Fernando García). “El mayor hito del mercado español en este contexto es haber mantenido su accesibilidad al mercado de bonos, demostrando que los inversores, por lo general, se sienten cómodos con el crédito español”.

HSBC (Pedro Santamaría). “Los bancos son los favoritos para la gran mayoría de los inversores en 2023. Hay que tener en cuenta que se han quitado el lastre de tipos negativos, con unas ratios de solvencia y morosidad sólidos que les permitirán mejorar la rentabilidad. Veremos un repunte de nueva oferta de cédulas hipotecarias”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_