_
_
_
_
_

Cómo viaja el turista pospandemia

Busca exclusividad, sostenibilidad y contacto con el entorno local Planes para redescubrir el Nuevo Mundo

Vistas desde el Aura Skypool, en Dubái.
Vistas desde el Aura Skypool, en Dubái.Fotos: J. M. Mansilla

Viajeros, preparen las maletas, abran el mapa y tomen nota. 2023 acaba de empezar y, como cada año, Madrid vuelve a celebrar la Feria Internacional del Turismo en su escenario habitual, Ifema. Sin embargo, el panorama internacional ya no es el habitual, mientras en la mente de todos resuena una palabra: recuperación.

Tras una época de incertidumbre, de fronteras cerradas y de ansias reprimidas de explorar el mundo, emerge en el tablero de juego la figura del viajero pospandemia. Hablamos de turistas ultraconectados, que buscan un impacto positivo en sus viajes y que ya no se conforman con poco. Lo exclusivo se ha vuelto una norma y los destinos han escuchado estas demandas.

¿Dónde viajar? Buscamos en el desierto la ciudad del futuro; viajamos al extremo norte del continente europeo; descubrimos la cultura indígena en uno de los entornos más salvajes de Norteamérica y ponemos rumbo a Guatemala, que se muere por salir del armario y abrirlo al mundo entero. Fitur es solo el comienzo. Estas son las tendencias de viaje para 2023 y cuatro destinos para ponerlas a prueba.

El año 2022 será recordado como el de la recuperación del turismo Reyes Maroto, ministra de Industria

Buenas noticias: “2022 será recordado como el año de la recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia”. Así lo considera la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien, además, ve en esta nueva temporada la sanación completa de un sector noqueado por la crisis sanitaria.

Consulte aquí el PDF completo del Extra Destinos Fitur

¿En cifras? Según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se calcula que 700 millones de turistas viajaron entre enero y septiembre del año pasado. Esto supone más del doble que en el mismo periodo de 2021 y un 63% por encima del de 2019. España prevé cerrar 2022 con 71,5 millones de visitantes, de acuerdo con el INE. Podemos ser optimistas, pero también “cautos”, según la OMT. Para la organización, todo apunta “a que el ritmo de recuperación se suaviza”. “Una inflación persistentemente alta y unos precios de la energía disparados dibujan un entorno económico difícil”. No todo iba a ser una feria.

Los turistas son más conscientes y buscan experiencias auténticas   Gabriel Escarrer presidente de Meliá

“La pandemia ha acelerado la transformación de la sociedad y ha afectado también al cómo, cuánto, y por qué viajamos”. Así lo analiza Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International. “Hoy, los viajeros son más conscientes social y medioambientalmente, por lo que las compañías y los destinos tenemos que evolucionar en sostenibilidad”, cree Escarrer. Un ejemplo: “Ahora los clientes están preocupados por su huella de carbono”, en palabras de Joan Lim, directora general de Singapore Airlines (SIA) en España y Portugal.

Más información
Medio ambiente: paraísos en vías de desaparición por el cambio climático
Grandes viajes: lugares remotos e islas recónditas, naturaleza en estado puro
Aquí puede descargar el PDF de Destinos Extra Fitur 2023

Los expertos destacan, a su vez, que el consumo digital se ha multiplicado, no solo a la hora de comprar el viaje, sino también en la forma de interactuar. “Se consolida, además, la tendencia de reservar en el último minuto”, destaca el CEO de Meliá. “Otra característica de los viajes pospandemia es la búsqueda de experiencias auténticas y locales”, añade.

Estar a la última en tendencias gastronómicas, de diseño y de ocio o buscar experiencias personalizadas y enriquecedoras para conectar con el entorno local se ha convertido en necesidad. Esto lleva a las marcas a “generar una oferta turística mucho más desestacionalizada”, afirma Lim, de SIA, pero, sobre todo, más exclusiva. Las expectativas han subido, ¿también los precios? “Aún no hemos detectado un impacto significativo”, asegura Escarrer. Ya sabemos cómo viaja el turista, ahora veamos adónde.

Guatemala

El castillo de San Felipe de Lara, en Guatemala.
El castillo de San Felipe de Lara, en Guatemala.

“Asombrosa e imparable”, su nueva marca. Ser País Socio Fitur 2023 otorga a Guatemala una fama que ya le debió ser concedida hace largo tiempo. El destino de Centroamérica cruza el charco con mayor fuerza que nunca para seducir al viajero a golpe de ciudades coloridas, de paisajes esculpidos por volcanes, de tradiciones mayas y un catálogo arqueológico con más de 3.000 sitios y 3.000 años de historia a sus espaldas.

Guatemala es un reducto de biodiversidad, con montañas, lagos y ríos que convierten el aviturismo en una maravilla y las actividades en la naturaleza en un filón para los aventureros. ¿Imperdibles? La ciudad de Guatemala, “la más cosmopolita de Centroamérica”, o Antigua, un tesoro colonial protegido por la Unesco. Para indagar en el universo de los mayas, Petén; para conectar con la cultura local, la región del Altiplano; y para zambullirse en el Caribe, Izabal, o en las playas surferas del Pacífico, Santa Rosa.

Dubái

Convertir un arenal a 50 grados en la ciudad del futuro tiene mérito. Pero convertir un foco petrolero en uno turístico, aún más. Viajamos a Oriente Medio para encontrar en los Emiratos Árabes el destino con el que los amantes del lujo, lo sofisticado y la exclusividad sueñan despiertos.

Dubái es una ciudad capaz de desafiar las leyes de la gravedad y hasta del propio tiempo. Por ello, empezamos nuestro recorrido en el recién inaugurado Museo del Futuro. Este espacio propone una experiencia inmersiva en la que el visitante se traslada al año 2071 en un complejo arquitectónico de vanguardia.

Cóctel en mano, pies en el agua y a 200 metros de altura, la vida parece diferente. Esto sucede en el Aura Skypool, uno de los templos del buen vivir del emirato. Desde este glamuroso mirador se contempla el skyline de esta urbe cosmopolita, donde se distingue la isla artificial The Palm Jumeirah –levantada sobre el golfo Pérsico–, el complejo residencial de La Marina o la silueta del icónico Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo (828 metros).

¿Para cenar? El restaurante Ossiano, situado en el Hotel Atlantis, un estrella Michelin rodeado por cristaleras donde nadan tiburones. Otra must es recorrer en 4x4 el desierto Rub al-Jali y abrazar la cultura beduina.

Recorrido en renos por el norte de Laponia, en Finlandia.
Recorrido en renos por el norte de Laponia, en Finlandia.

Norte de Laponia

Del calor sofocante viajamos a la región más septentrional de la Europa continental: Laponia. Pero no hablamos de Papá Noel o de villancicos. Nos adentramos 500 kilómetros más al norte de la línea del círculo polar para buscar el epicentro de la cultura sami, además del entorno extremo donde mejor contemplar el espectáculo de la aurora boreal. Abriguémonos, porque viene frío.

El punto de partida es el aeropuerto de Ivalo, en la Laponia finlandesa, desde donde nos desplazaremos a Inari. Acudiremos al Wilderness Hotel Inari para explorar el entorno en una ruta en raquetas de nieve con guías locales, visitaremos el Siida Sami Museum and Nature Centre y nos alojaremos en una cabaña con techo de cristal en mitad de la tundra. Recuerde que aquí la sauna es una religión. Muy cerca, en Saariselka, se encuentra uno de los complejos de actividades invernales más punteros del país.

La zona de Utsjoki y Nuorgam está emplazada en el punto más al norte de la UE, donde el turismo de masas desaparece en la nieve. Aquí disfrutaremos de experiencias locales, como visitar granjas de cría de renos, descubrir el folclore sami, adentrarse en los páramos blancos con trineos de huskies y hasta pedalear en una bici fatbike hasta el océano Glacial Ártico. ¿Dónde hacerlo? En Holiday Village Valle y Nuorgam.

Barranca de La Sinforosa, en la sierra de Tarahumara (Chihuahua, México).
Barranca de La Sinforosa, en la sierra de Tarahumara (Chihuahua, México).

Chihuahua

“La otra cara de México”, se presenta en Fitur 2023 este destino. Volamos hacia el lejano oeste mexicano, para atravesar el mayor desierto de América del Norte (450.000 km), rumbo a la sierra de Tarahumara. Entre sus bosques y cañones seguimos el rastro del pueblo Rarámuri, que guarda con celo las tradiciones y rituales prehispánicos y que domina como nadie este entorno abrupto. Prueba de ello es que esta tribu cuenta con algunos de los mejores corredores de ultramaratón del mundo. Su campo de entrenamiento: las Barrancas del Cobre.

Hablamos de un sistema de gargantas que tiene una extensión cuatro veces superior al Gran Cañón del Colorado. Para llegar hasta aquí podemos tomar el icónico tren turístico Chepe hasta Creel o volar en avioneta sobre este capricho geológico desde Guachochi. Este es el enclave ideal para conectar con la comunidad indígena de los rarámuri, sumergirse en su cultura y conocer de primera mano las historias, la gastronomía y el arte del pueblo Tarahumara.

Además de las Barrancas del Cobre, Chihuahua invita al viajero a maravillarse con su capital, con las ruinas de Paquimé, Patrimonio de la Unesco; con la ciudad colonial de Hidalgo del Parral y con Casas Grandes, uno de sus tres Pueblos Mágicos.

Fitur 2023

Cifras. La edición 43 de Fitur abre sus puertas al público general los días 21 y 22 de enero. Se espera recibir unos 90.000 visitantes que darán la vuelta al globo sin salir de Ifema.

Ucrania. El país europeo, castigado por la guerra desde hace casi un año, tendrá una presencia especial en esta edición. Ifema ha cedido un estand a Ucrania para que los asistentes a la feria puedan dejar sus mensajes de solidaridad.

Novedades. Fitur Sports es una de las novedades para esta edición. Por su parte, Fitur Cruises vuelve por segundo año con las tendencias del “turismo azul”, para sumarse a otras áreas como FiturTechy (digitalización), Fitur Know-How & Export (sostenibilidad), Fitur Mice (corporativo) o Fitur Screen (destinos de cine).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_