Los petrodólares consolidan al Manchester City como líder en ingresos del fútbol europeo
Amplía distancia con el Real Madrid con 731 millones generados; el Barça, séptimo
El Manchester City repite como el club europeo que más ingresos genera. El equipo inglés, propiedad del jeque de Abu Dabi Mansour bin Zayed Al Nahyan, generó unos ingresos ordinarios de 731 millones de euros en la temporada 2021-2022, según los datos del estudio Football Money League, elaborado por Deloitte. Un nuevo récord para la entidad, actual campeona de la Premier League, y que supuso un crecimiento del 13,3% respecto al año pasado.
Un impulso con el que toma ventaja respecto a su perseguidor inmediato, y que parece confirmar un cambio de orden en el fútbol europeo. El Real Madrid mantiene la segunda plaza, con casi 714 millones ingresados, un 11,4% más; y el Liverpool completa el podio con 701,7 millones, un 27% de crecimiento anual.
En comparación con la última temporada sin afectación ninguna por la pandemia, la 2018-2019, el City ha mejorado sus ingresos un 20%, el que más del top 10 europeo. La explicación hay que buscarla en el dinero que genera por patrocinios.
En la 2021-2022 fueron 373 millones, un 21% más que en la temporada anterior, y un 43% más que antes del Covid-19. Sus principales patrocinadores tienen apellido árabe: Etihad Airways, la aerolínea del emirato; Etisalat, la teleco del emirato; y Experience Abu Dabi, el departamento turístico del emirato. Desde esta temporada también aparece la firma de criptomonedas Okx, además de Puma o Nissan. Ningún equipo europeo, ni los más prestigiosos, han tenido tales crecimientos en ingresos comerciales durante estos años.
Cambio de ciclo
La cuarta posición del ranking de Deloitte es para el Manchester United, con 688,6 millones, un 23% más; y la quinta para el PSG, con 654 millones (+17%). Este, propiedad de Catar, también crece gracias a sus ingresos comerciales: 383 millones, más que nadie en Europa, el 58% de su facturación total.
La 2021-2022 fue la última temporada en la que contó con Accor Hotels como su principal patrocinador. Esta aportaba en torno a 70 millones anuales. El resto del montante se atribuye a contratos con el estado catarí, que también aporta por esta vía los ingresos necesarios para mantener a estrellas como Messi, Mbappé o Neymar.
El Bayern de Múnich es sexto con 653,6 millones, mientras que el Barcelona baja al séptimo puesto con 638,2 millones. Es su posición más baja en el ránking de Deloitte desde que este se elabora. El top 10 lo completan tres equipos ingleses: Chelsea (568,3 millones), Tottenham (523) y Arsenal (433,5). De la clasificación de 30 equipos que elabora la consultora, 16 son ingleses, casi toda la Premier League. La representación española se queda en cinco. Además de Madrid y Barcelona, el informe recoge al Atlético de Madrid, duodécimo con 394 millones, un récord histórico; al Sevilla, 28º con 186 millones; y al Villarreal, 29º con 178,7.
Entre los 20 primeros del ránking sumaron unos ingresos de 9.200 millones la pasada temporada, un 13% más que en la anterior, gracias a la vuelta del público a los estadios y, con ella, de los ingresos procedente de las taquillas. Además, esa cifra supone casi igualar la facturación previa al Covid-19. Sin embargo, esta no se ha dado al mismo ritmo en todos los equipos. Un dato viene a confirmar un cambio de orden en el fútbol europeo: los cuatro clásicos del continente, Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United, junto al Arsenal, son los únicos del top 10 que facturan menos que hace tres años.
Concha Iglesias, socia responsable de Sports en Deloitte España, cree que "aún existe potencial de crecimiento respecto a los ingresos prepandemia". "Los proyectos que tienen en marcha los principales clubes, como el Estadio Nuevo Bernabéu o Espai Barça, permitirán atraer ingresos adicionales a través de un modelo de negocio que va a permitir maximizar su actividad los 365 días del año", explica.
El Barcelona es líder en el fútbol femenino
Crecimiento. Por primera vez, Deloitte recoge en su informe anual los ingresos generados en el fútbol femenino. En este caso, el Barcelona es líder europeo, con una facturación de 7,7 millones de euros en la temporada 2021-2022, en la que se proclamó campeón de la Women’s Champions League.
Potencial. El Manchester United es segundo en la clasificación, con 6 millones de euros, y el City tercero, con 5,1 millones. “El fútbol profesional femenino aún está arrancando su camino y sus ingresos reportados demuestran que todavía existe un gran potencial de crecimiento en las próximas temporadas”, dice Concha Iglesias, experta de la consultora.