Deporte

La pandemia eleva los petrodólares del Manchester City al liderato de ingresos en el fútbol

Más de la mitad de los equipos de la Premier están entre los 20 equipos que más ingresos generan de Europa

Jugadores del Manchester City celebran un gol este domingo
Jugadores del Manchester City celebran un gol este domingo

El fútbol europeo tiene un nuevo líder en generación de ingresos. Y por primera vez se trata de uno de los llamados "clubes estado", es decir, que tiene el respaldo financiero de un Gobierno a través de alguna de sus empresas. Se trata del Manchester City, propiedad del jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, miembro de la familia real de Emiratos Árabes Unidos, que en 2008 se hizo con el 100% de las acciones del club, a través del fondo Abu Dhabi United Group. Ahora canaliza su inversión a través de otro fondo, este radicado en EE UU, y que responde al nombre de Newton Investment Group.

Como refleja el último informe Football Money League, que anualmente publica Deloitte, el Manchester City se coronó como el club con más ingresos de Europa, con 645 millones de euros al cierre de la temporada 2020-2021. Esta siguió disputándose sin público en los estadios, lo que supuso un fuerte impacto para las finanzas de la mayoría de equipos. No para el City, que vio aumentados sus ingresos ordinarios un 17% en plena época de pandemia. Sus ingresos procedentes de la televisión se dispararon un 55% hasta 336 millones, debido en parte al diferimiento de los pagos de la temporada 2019-2020, cuya conclusión se trasladó al verano por la explosión del Covid-19 en primavera y, por tanto, al ejercicio contable siguiente; y sus ingresos comerciales y por patrocinios lo hicieron un 8% hasta 308 millones.

De los 10 equipos líderes del ranking de Deloitte, solo dos vieron crecer sus ingresos por patrocinios en la temporada 2020-2021: el Manchester City y el PSG, otro club estado, en este caso de Qatar. En el City, dos de sus cuatro patrocinadores principales son compañías estatales de Emiratos Árabes: la aerolínea Etihad Airways, y Etisalat. También cuenta con otra vía de inyección de ingresos de su propietario a través de Visit Abu Dhabi, la oficina turística del emirato. El club inglés es el único de los 10 más ricos de Europa que genera más ingresos comerciales que antes de la pandemia. Ni siquiera el PSG, que facturó 337 millones por esta vía en la temporada bajo análisis.

Los históricos se resienten

Frente al impulso de los petrodólares, los equipos más históricos notaron en mayor medida los efectos de la pandemia. El Real Madrid se mantiene en el segundo puesto del ranking, pero con una caída de ingresos del 7%, hasta 640,7 millones. El Bayern también conserva el tercer lugar, con 611,4 millones, un 3,5% menos. El Barcelona, por su parte, pasó del número 1 de la 2019-2020 al cuarto, con una pérdida de ingresos del 18%, la mayor de todo el ranking. Este era el que más ingresaba por taquilla antes de la pandemia, 158 millones, partida que se redujo a apenas 16. También sufrió un significativo desplome en sus ingresos comerciales, del 18% en un año hasta 277 millones.

El top 5 lo completa el Manchester United, que también vio mermados sus ingresos un 4% hasta 558 millones. Tras él se situó el PSG, con 556,2 millones, casi un 3% más. Para encontrar al siguiente equipo español hay que bajar al puesto 13, donde se ubica el Atlético de Madrid, que pierde una posición pese a incrementar ingresos en un millón.

Refuerzo para la Premier

El ranking de Deloitte de la temporada 2020-2021 refuerza a los clubes gestionados por el dinero árabe, pero también a la Premier League en su conjunto. 11 equipos, más de la mitad de los que componen la liga, están entre los 20 con más ingresos de Europa: Manchester City (1º), Manchester United (5º), Liverpool (7º), Chelsea (8º), Tottenham (10º), Arsenal (11º), Leicester (15º), West Ham (16º), Wolverhampton (17º), Everton (18º) y Aston Villa (20º). Además, hay otros tres entre el 21 y el 30: el Leeds (22º), Southampton (25º) y el Newcastle (28º), este antes de la toma de control del Gobierno saudí.

En el caso de los españoles, a los tres ya mencionados solo se suma el Sevilla en la 21ª posición, con 199,5 millones.

Normas
Entra en El País para participar