_
_
_
_

El abogado del TJUE avala el veto de la UEFA y FIFA a la Superliga

Afirma que la autorización previa a nuevas competiciones es compatible con el Derecho de la Unión en materia de competencia.

Getty Images

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala el veto de la FIFA y de la UEFA, bajo la amenaza de sanciones, a la creación de la Superliga. El abogado general Athnasios Rantos considera que las normas de ambas organizaciones internacionales del fútbol que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia. 

En su informe de conclusiones, que se ha hecho público este jueves, Rantos afirma que los equipos promotores de esta competición alternativa, entre los que continúan Real Madrid, Juventus y FC Barcelona, tienen libertad para crear su propio torneo independiente. No obstante, advierte que, de seguir adelante con ello, no podrán continuar en las competiciones de la FIFA y UEFA si éstas no les da autorización previa.

La opinión del abogado general del TJUE, que no es vinculante para el tribunal, aunque se sigue en gran parte de los casos, es el primer paso de una guerra judicial que promete ser larga. El caso llegó al tribunal europeo después de que el magistrado Manuel Ruiz de Lara, que instruye la guerra entre Superliga, UEFA y FIFA en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, elevase una consulta sobre las competencias que estos dos entes se atribuyen en la organización de competiciones futbolísticas.

Entre otras cosas, el juez preguntó al TJUE si es necesaria una autorización de UEFA y FIFA para que un tercer entre, en este caso la Superliga, promueva un nuevo torneo paneuropeo, además de consultarle sobre si el régimen sancionador que imponen las dos organizaciones, con el que amenazaron a los clubes que impulsaron el torneo, es válido. En el fondo, el juez español quiere que el tribunal europeo dictamine si UEFA y FIFA se ajustan a los principios comunitarios de libre competencia, o en cambio son entes monopolísticos.

Monopolio de la FIFA y UEFA

"La FIFA y la UEFA ostentan el monopolio de la autorización y la organización de competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa", señala el abogado general del TJUE. Y añade que las normas de la Unión Europea en materia de competencia no prohíben a los dos organismos, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales "amenazar con saciones a los cubles afiliados" si participan en el proyecto de creación de una nueva competición que "pudiera vulnerar los objetivos legítimos perseguidos por esas federaciones de las que son miembro".

Por tanto, propone al TJUE que dé la razón a la UEFA y a la FIFA, al entender que los efectos restrictivos derivados del sistema de autorización previa a la Superliga son "inherentes y proporcionados" para que logren sus "objetivos legítimos". La sentencia de la corte con sede en Luxemburgo se conocerá el año que viene.

Rantos explica en su informe que el hecho de que estos organismos reguladores del fútbol europeo no den el reconocimiento a una "competición esencialmente cerrada" se debe a que entre sus finalidades se encuentra mantener "los principios de participación basada en los resultados deportivos, de igualdad de oportunidades y de solidaridad en que se funda la estructura piramidal del fútbol europeo, como luchar contra los fenómenos de doble pertenencia".

Para finalizar, el abogado general recuerda que el fútbol se caracteriza por una "interdependencia económica" entre los clubes, de modo que el éxito económico de una competición depende ante todo de cierta igualdad entre ellos. Así, destaca que la redistribución de ingresos procedentes de la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones deportivas responde al objetivo del "equilibrio".

LaLiga prevé pérdidas

Las partes en conflicto han elevado el tono de sus acusaciones en las últimas semanas, a medida que se acercaba el dictamen del abogado general. LaLiga ha publicado un informe, elaborado junto a KPMG y FTI Consulting, en el que estima que perdería un 55% de sus ingresos si la Superliga se llevase a cabo.

El ente que preside Javier Tebas, la única liga personada en el caso, ha celebrado las consideraciones del abogado general, y espera que el veredicto final del TJUE siga la misma línea. "LaLiga tiene la certeza de que el actual modelo europeo del deporte, que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas, permite un adecuado desarrollo de nuestro deporte, desde la base hasta las categorías profesionales, con una convivencia adecuada entre las ligas nacionales y las competiciones europeas", dice en un comunicado.

También la UEFA, por su parte, considera que el dictamen publicado hoy respalda su modelo. "La opinión [del abogado general] refuerza el papel central de las federaciones en la protección del deporte, defendiendo los principios fundamentales del mérito deportivo y el acceso abierto a las competiciones entre nuestros miembros".

 A22, la sociedad que representa los intereses de Real Madrid, Barcelona y Juventus, únicos defensores de la iniciativa, vienen defendiendo su predisposición a entablar un debate sobre el formato que debe tener la competición. Hace unas semanas su consejero delegado, Bernd Reichart, llegó a reunirse con representantes de las ligas en la sede de la UEFA, en Zúrich, donde quedaron aún más patentes las distancias entre las partes.

Más información

Archivado En

_
_