El juez del caso Popular imputa al auditor de PwC que revisó las cuentas desde 2009 a 2015
El magistrado José Luis Calama acepta la petición de varias acusaciones, con el visto bueno de la Fiscalía
Nuevo giro en el 'caso Popular'. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como investigado al auditor de PricewaterhouseCoopers (PwC) que dirigió las auditorías de las cuentas anuales del Banco Popular entre los años 2009 a 2015. Una decisión que adopta a petición de varias acusaciones particulares, y con el visto bueno de la Fiscalía. De este modo, añade una persona más en la lista de imputados en esta causa que lleva en curso más de cinco años y que parecía estar llegando a su recta final.
En concreto, en un auto notificado este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha citado como investigado a José María Sanz Olmeda, quien deberá comparecer el próximo 25 de enero, para explicar su función como máximo responsable de la auditora en la planificación y ejecución de los trabajos que se realizaron con respecto a dicha entidad financiera desde 2009 a 2015.
En esta causa ya figuraban como investigados el auditor de PwC que analizó la contabilidad de la entidad en el año 2016, así como la propia compañía de auditoría como persona jurídica, por su influencia en la ampliación de capital por 2.500 millones de euros que Banco Popular acometió a mediados de dicho año, siendo éste uno de los puntos claves que investiga la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades.
Déficit de provisiones
El juez Calama recuerda en su resolución que en 2018 ya inadmitió una querella contra Sanz Olmeda, si bien ahora considera pertinente tomarle declaración para terminar de aclarar la actuación de PwC con relación a la entidad bancaria que fue resuelta en junio de 2017. El magistrado señala que la "ardua y compleja instrucción" practicada a lo largo de cinco años ha ido perfilando unos hechos que, con carácter provisional, permiten afirmar que “las cuentas anuales del año 2015 del Banco Popular ocultaban un déficit de provisiones generado por el incumplimiento consciente de las normas contables" que se contemplaban en un anejo de la Circular 4/2004 del Banco de España.
Así, añade que todo lo instruido hasta ahora permite afirmar que los auditores de PwC "no detectaron las importantes carencias de provisiones originadas por una anómala clasificación crediticia -desde la óptica del riesgo- y por una gestión contable de los activos adjudicados, que, en buena parte, se apartó del cumplimiento del referido anejo".
La citación como investigado del auditor llega después de que el juez instructor solicitara a los peritos del Banco de España la ampliación de un informe sobre tasaciones del Banco Popular, después de que durante la ratificación del mismo en sede judicial surgieran unas dudas. Así, ante las "numerosas anomalías señaladas por los peritos", el magistrado también convocó a declarar como testigo al que fuera director de la oficina de tasaciones de Banco Popular, Cecilio Real, el próximo 19 de enero. No obstante, esta diligencia ha quedado sin efecto después de que varias partes personadas en la causa hayan avisado al órgano judicial de que este exdirectivo falleció hace más de dos años, según han informado fuentes jurídicas.