_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las previsiones económicas para 2023 de las abogadas de M&A

Aunque el mercado es incierto y vulnerable, esperan actividad en infraestructuras, especialmente en energía y telecomunicaciones

Getty Images
Getty Images

En un contexto económico incierto, marcado por los diferentes escenarios que la guerra en Ucrania puede adoptar, la inflación o la subida de los tipos de interés, CincoDías le ha preguntado a los despachos con mayor peso de mujeres en los departamentos de fusiones y adquisiciones (donde tradicionalmente han estado infrarrepresentadas) sobre el devenir de este tipo de operaciones en 2023 (M&A, por sus siglas en inglés). Aunque experimentaron un descenso generalizado a partir del segundo trimestre del año pasado, hay relativa confianza en el mercado de cara a este ejercicio, especialmente en lo que respecta al sector energético (renovables y movilidad sostenible) y de las telecomunicaciones.

La situación, no obstante, dista bastante de la pujanza de 2021, un año de mucha liquidez y tipos prácticamente en el cero. Este contexto vulnerable está haciendo que los inversores de capital privado aguarden por la llegada de mejores tiempos, aunque, al mismo tiempo, saben que no pueden esperar demasiado. El propósito de año nuevo es que haya una recuperación hacia el segundo semestre de 2023 que permita unos resultados similares o mejores a los de 2022. Aunque el año arranca con dificultades, el sector confía en que también afloren nuevas oportunidades.

De la misma forma, las abogadas de M&A esperan que este año las grandes firmas sigan avanzando hacia el equilibrio en el número de hombres y mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito de las fusiones y adquisiciones, en el que tradicionalmente la presencia femenina ha sido escasa. Aunque los factores que han influido en esta situación son diversos, destaca la gran disponibilidad que requiere el cliente. Una situación que ha chocado con la mayor asunción de cargas familiares y responsabilidades domésticas por parte de las mujeres de acuerdo con el tradicional rol de cuidadoras que socialmente se les ha atribuido.

Según un reciente estudio de la International Bar Association (IBA), una de las asociaciones de juristas más importantes del mundo, aunque un 46% de los despachos de abogados en España está compuesto por letradas, solo hay un 28% de abogadas en puestos de responsabilidad. Además, solamente un 24% de la abogacía presente en los consejos de administración de los bufetes son mujeres. El trabajo flexible o el establecimiento de objetivos para ascender son dos de las principales medidas que cita el estudio sobre la desigualdad de género en la profesión jurídica para acelerar en esta materia.

“En energía veremos operaciones importantes”

“La presencia femenina en el negocio de M&A ha ido en aumento en los últimos años. No obstante, debemos seguir potenciando la presencia de abogadas en el ámbito transaccional de primer nivel. Ahora mismo hay una perspectiva poco halagüeña para el sector M&A respecto a cómo empezó 2022 como resultado de la inflación y la situación geopolítica. Hay algunos procesos de venta que se han parado en el último trimestre, pero que con toda probabilidad se reactivarán durante este año. No obstante, y pese a la incertidumbre actual, hay sectores que siguen siendo muy atractivos para los inversores, como el energético o las infraestructuras, donde es probable que sigamos viendo un importante número de operaciones”.

“Se puede hacer más por equilibrar la presencia de mujeres”

“Sin duda, tenemos que tomar medidas para que la presencia de mujeres en la abogacía y en M&A se equilibre con el número de abogados hombres que alcanzan puestos de responsabilidad. Aunque algunos ya lo estamos haciendo, se puede hacer más. El momento crítico es entre los 34 y los 42 años, intervalo en el que se espera acceder a socio, que hoy coincide con los años de maternidad. Apoyar no es solo confiar en las nuevas tecnologías y el teletrabajo. Hay que acompañar a las mujeres, estar cerca de ellas para ver sus necesidades y adecuar las medidas a las diferentes situaciones. Respecto al M&A, en 2023 se reavivarán las operaciones porque hay fondos disponibles esperando para invertir”.

“Este año previsiblemente será moderado en M&A”

“Este 2023 será previsiblemente un año moderado a la hora de hablar de volumen de transacciones. El encarecimiento de la deuda, añadido a la incertidumbre económica global, es un factor que ralentizará el ritmo en operaciones de M&A. También es cierto que las empresas podrían necesitar liquidez y por eso se podrían plantear realizar desinversiones u operaciones de reestructuración, lo cual generaría movimiento en el sector. En lo que respecta a la presencia femenina en puestos de responsabilidad, todavía es insuficiente y previsiblemente seguirá siéndolo en 2023. Se deben potenciar medidas que favorezcan la conciliación y flexibilización, evitando encasillar a la mujer como única responsable del cuidado de los hijos”.

“Esperamos ver cierta actividad en infraestructuras”

“El mercado de M&A se está ralentizando en todo el mundo, pero también es cierto que veníamos de un 2021 sin precedentes. Para muchos inversores, las actuales condiciones macroeconómicas crean importantes oportunidades. Esperamos ver cierta actividad sobre todo en infraestructuras, especialmente en energía (renovables y movilidad sostenible) y telecomunicaciones (fibra, centros de datos o torres). Respecto a la presencia femenina en la abogacía de los negocios, se ha incrementado significativamente y cada vez más firmas, como la nuestra, cuentan con programas específicos de desarrollo y retención del talento femenino. Aún queda mucho por hacer, aunque creo que vamos por el buen camino y el compromiso es firme”.

“Pese a la coyuntura, hay procesos interesantes”

“El sector del M&A es exigente, especialmente por la dedicación requerida. Tradicionalmente, excelentes abogadas no han llegado a ser socias al no tener el apoyo y las herramientas necesarias para compatibilizar la carrera con su situación familiar. En nuestro caso, actualmente el 40% de la sociatura de Corporate somos mujeres y nos tomamos muy en serio la tarea de facilitar las herramientas a nuestras asociadas para que tengan éxito en sus oportunidades de carrera. En cuanto al trabajo, y a pesar de la coyuntura actual, sigue habiendo procesos de M&A interesantes. En cuanto desaparezca la incertidumbre actual (tipos de interés, inflación, etcétera), esperamos seguir teniendo los niveles de actividad tradicionales”.

“Los compradores se lo piensan dos veces a la hora de lanzarse”

“Pese a no estar aún en una situación de paridad, creo que la presencia en puestos de responsabilidad de las mujeres en la abogacía de los negocios es cada vez más relevante. Hay mujeres muy destacadas encargándose de la dirección de despachos de primer nivel, así como en los rankings de operaciones de M&A. Ello denota una evolución, más lenta de lo deseado, pero imparable. Ahora mismo el mercado está, debido a las tensiones geopolíticas e inflacionarias, en un momento de esperar y ver. El interés por los activos de calidad está intacto, pero los compradores se lo piensan dos veces a la hora de lanzarse. La incertidumbre va a continuar en 2023, aunque confiamos en que se produzca una cierta reactivación a principios de este año”.

“El tecnológico será uno de los sectores protagonistas”

“Todo apunta a que 2023 puede traer cierta ralentización en el volumen de operaciones de M&A, lo cual no quiere decir que no vaya a haber grandes transacciones en el mercado español. No obstante, afrontamos este 2023 con optimismo y creemos que la inercia transaccional del último par de años continuará. Creemos que los sectores que van a tener mayor protagonismo durante este año serán el energético, el tecnológico y el farmacéutico y sanitario, entre otros. En CMS Albiñana & Suárez de Lezo somos conscientes de que es necesario potenciar activamente la presencia de la mujer y lo hacemos a través de diversas medidas. Este año la firma se incorporará a un programa cuyo foco es el impulso de la mujer a posiciones de alta dirección”.

“El capital riesgo tiene la capacidad de invertir”

“La mayor incógnita es si realmente habrá una recuperación en el segundo semestre que permita terminar el 2023 con resultados similares o mejores a los del 2022 para el M&A en España. Lo cierto es que el capital riesgo tiene fondos levantados y, por tanto, la capacidad y obligación de invertir, y las compañías susceptibles de M&A industrial necesitan crecer o restructurarse según su situación. Respecto a la baja presencia femenina en puestos directivos, en mi opinión, la clave es la dificultad para retener talento femenino a nivel de asociado entre el cuarto y séptimo año de ejercicio en el área de M&A. Necesitamos entender por qué dejamos de ser atractivos como opción profesional y trabajar para cambiar esa opinión”.

“No esperamos cambios bruscos en facturación”

“El sector de la energía no necesariamente sigue la misma curva que el resto de la industria. La percepción es que habrá menos operaciones, pero no necesariamente menos volumen. Serán otro tipo de operaciones y muchas con un componente de valor añadido más alto. Es pronto para saberlo, pero no esperamos cambios bruscos en volúmenes de facturación. En cuanto a la presencia femenina en puestos directivos, la situación está evolucionando de forma positiva. El cambio no se percibe sólo en los despachos, sino también en los clientes. Antes era muy difícil encontrar mujeres con puestos de responsabilidad en clientes, más en el mundo al que me dedico. Ahora hay mucha más sensibilización en cuanto a la importancia de conciliar”.

“Hay convencimiento de que la diversidad atrae la riqueza”

“Esperamos que 2023 sea un año con alto volumen de operaciones en el mercado español. El impacto de la crisis de Ucrania, la inflación y la incertidumbre energética se seguirán notando, pero esperamos que los inversores sigan apoyando nuestra industria. En 2023 veremos operaciones de M&A y de entrada de dinero en las compañías, aunque, en ocasiones, unidos a procesos de refinanciación y reestructuración. Serán nuestros departamentos de M&A, junto con los de reestructuraciones, los que tengan más actividad. El sector está observando una transformación derivada del convencimiento creciente de que más mujeres en los equipos de M&A conlleva más puntos de vista. La diversidad atrae la riqueza. Dicho esto, queda mucho trabajo por hacer”.

Archivado En

_
_