_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las grandes firmas legales encaran el 2023 con la vista en la inflación (1)

Los socios directores de 27 de los principales despachos de España comparten sus previsiones para el 2023

GETTY IMAGES

Inflación, tipos al alza y crisis geopolítica son, previsiblemente, los tres vectores que marcarán la economía del 2023. El frenesí de movimientos en el sector de las fusiones y adquisiciones se disipará tras ‘años de fiesta’ para los abogados y cobrarán protagonismo áreas como regulatorio, concursal, laboral o fiscal. La inflación también afectará a los bufetes y se traducirá en un aumento de los gastos: la competitividad del mercado en la atracción y retención del talento podrá derivar en una subida de los honorarios de los abogados y en una mayor flexibilidad en las estructuras de los despachos. La inversión en transformación digital y en sostenibilidad también marcarán el año para los bufetes.

Estas son algunas de las previsiones de los socios directores, presidentes ejecutivos y consejeros delegados de las 27 firmas legales que más facturan en España –donde un año más no hay ninguna mujer– , a los que Cinco Días ha preguntado sobre los retos del 2023.

Según sus impresiones, el sector tendrá que adaptarse a las nuevas exigencias de la economía y de los clientes a la vez que debe hacer frente a sus dos desafíos permanentes: la digitalización y la gestión del talento. Todo ello en un contexto que se prevé complicado por el terremoto de reformas legislativas que se avecina y que inquieta a las empresas. Sin embargo, todos confían en la adaptabilidad de la abogacía y en las oportunidades que surgen en épocas de incertidumbre como esta.

A continuación, las previsiones para 2022 de catorce socios directores de las principales firmas en España: Fernando Vives, de Garrigues; Rafael Fontana, de Cuatrecasas; Salvador Sánchez-Terán, de Uría Menéndez, Joaquín Latorre, de PWC Tax & Legal; Ramón Palacín, de EY Abogados; Nicolás de Gaviria, de Deloitte Legal; Alberto Estrelles, de KPMG Abogados; Pedro Pérez-Llorca, de Pérez-Llorca; Manuel González-Haba, de EJASO ETL Global; Rodrigo Ogea, de Baker McKenzie; Iñigo Erlaiz, de Gómez-Acebo & Pombo; Jaime Velázquez, de Clifford Chance; José Giménez, de Linklaters; e Ignacio Ruiz-Cámara, de Allen & Overy.

Pinche aquí para conocer las predicciones para 2023 de los trece socios directores restantes.

"Esperamos actividad en reorganizaciones y concursos"

"Como reto destacamos la implementación de políticas de sostenibilidad, la promoción de la inclusión y la diversidad, la presión salarial y la adaptación al nuevo entorno digital. Vendrá una intensa actividad de reorganizaciones, concursos y refinanciaciones, con implicaciones relevantes en las áreas transaccionales, tributarias y laborales. Energía, infraestructuras, construcción y banca seguirán destacando como motores de la actividad internacional de las empresas españolas. Los escenarios macroeconómicos siguen aún abiertos, por lo que será complejo acertar con los ajustes para encontrar el equilibrio entre una política de precios competitiva y una retribución que nos permita seguir atrayendo y reteniendo al mejor talento".

"Cabe esperar un incremento de la litigación"

"2023 se presenta como un año complejo, con incertidumbres, un entorno inflacionista y de tipos crecientes. El reto será responder a todo ello, mantener la cifra de negocio y que no se resienta la rentabilidad. Puede haber menos operaciones, mayor presión de precios y un incremento de costes. Será un buen año para consolidar nuestro liderazgo en restructuraciones y potenciar nuestras prácticas de litigación, sin perder fuerza en M&A. La actividad transaccional se ralentizará, pero seguirá siendo muy importante. En este contexto también cabe esperar un incremento de litigación. La inflación afecta a nuestros clientes, y en particular en algunos sectores, lo que puede incidir en el tipo de trabajo que demanden de nosotros".

"La inversión en herramientas 'legaltech' es necesaria"

“El 2023 vendrá marcado por una disminución de las grandes operaciones corporativas y, por tanto, por una mayor competencia entre las distintas firmas para posicionarse y asesorar en las que vayan surgiendo, con una fuerte presión sobre los honorarios profesionales. La continua inversión en herramientas legaltech y de gestión de proyectos se convierte en necesaria para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios. Habrá actividad en sectores como infraestructuras, telecomunicaciones, energías renovables, farmacéutico y sanitario. Los despachos deberemos valorar cuidadosamente cómo incorporaremos las consecuencias de la inflación en las remuneraciones de nuestros abogados y del personal de apoyo”

"El principal reto es atraer y retener el mejor talento"

"La incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés han afectado al negocio de nuestros clientes, a las operaciones M&A (salvo, tal vez, en renovables y en telecomunicaciones) y ha impactado en la financiación de las empresas. Además de mantener la confianza de nuestros clientes, el principal reto es seguir atrayendo y reteniendo al mejor talento. El mercado se adaptará a las nuevas circunstancias, corporate y finance seguirán siendo el motor en 2023 y es previsible un repunte de las áreas concursal y reestructuraciones. La inflación afecta al sector legal como a cualquier otro sector de la economía. Tendremos que diferenciarnos incrementando nuestra eficiencia y el valor añadido que proporcionamos a nuestros clientes"

"La reforma concursal dinamizará las reestructuraciones"

"Para el próximo año seguiremos viendo grandes oportunidades en sectores como el energético, donde somos un país referente, especialmente en renovables, así como en infraestructuras y en telecomunicaciones. La reforma de la ley concursal dinamizará los procesos de reestructuraciones e insolvencias en el nuevo año. 2022 ha sido un año excelente para el despacho y en 2023 veremos muchas reestructuraciones, pero también fusiones y adquisiciones llevadas a cabo por grandes compañías españolas con presencia internacional. Nos encontramos en un mercado muy exigente compuesto por firmas de alto nivel, lo que nos obliga a competir en materia de precios. Esperamos que, como hasta ahora, la calidad de los servicios siga siendo el factor de decisión".

"Será un entorno económico complejo y difícil de predecir"

“Los retos a los que nos enfrentamos los despachos no han variado demasiado en los últimos años: el desafío de atraer y retener talento, realizar una adecuada transformación digital o estar a la altura de las exigencias de ESG del mercado. Necesidades que se verán complicadas por un entorno económico particularmente complejo. Es difícil predecir de qué áreas procederá el crecimiento del despacho en un entorno tan incierto. Lo que no variará es nuestra ambición de crecer sin sacrificar ni la rentabilidad ni la solidez financiera del despacho, en un contexto en el que la elevada inflación, los tipos de interés al alza y las tensiones geopolíticas y sus múltiples derivadas complicarán sin duda la gestión”.

"El sector jurídico debe ser previsor y meticuloso"

"El contexto internacional, marcado por una situación económica incierta, la guerra de Ucrania y el problema energético, junto a los grandes cambios a los que se enfrenta el sector legal, obligan a afrontar nuevos retos. La gestión de equipos y la retención de talento seguirán siendo piezas importantes de nuestro planteamiento estratégico. 2022 ha sido un ejercicio muy activo en materia de M&A en prácticamente todas nuestras delegaciones. 2023 parece presentarse activo en materia de Arbitraje Internacional y de Energía e Infraestructura. Todos los indicadores pronostican el comienzo de un periodo de recesión económica, de duración aún difícil de estimar. El sector jurídico debe ser previsor y meticuloso"

"No hay que perder de vista los fondos europeos"

"El mayor desafío al que se enfrenta el sector legal, y toda la sociedad española, es la situación del Consejo General del Poder Judicial. La atracción y retención del talento, de todo el talento, especialmente el femenino, es un desafío permanente. Como oportunidades no debemos perder de vista las inversiones asociadas a los fondos europeos y las relacionadas con la transición energética. Inmobiliario, Salud, Tecnología, Procesal y Concursal serán áreas protagonistas en 2023. El sector legal no es ajeno a la evolución económica del país. La inflación aumenta costes que no pueden ser necesariamente transmitidos a nuestros honorarios. Seguimos pensando en cómo mejorar nuestro servicio al cliente aportando cada vez más valor añadido".

"La inflación nos obliga a ser aún más eficientes"

"Las empresas se encuentran inmersas, desde hace años, en un entorno regulatorio tremendamente complejo. En 2022 no ha sido distinto y hemos seguido viendo numerosos cambios normativos, por ejemplo, en materia laboral o fiscal. El principal reto para 2023 será, de nuevo, la atracción de talento, pero sobre todo su fidelización. Tenemos que ser capaces de ofrecer una propuesta de valor atractiva para nuestros profesionales y construir planes de carrera estimulantes. Destacarán sectores como energía, turismo, transporte y logística. En cuanto a la inflación, ya está incrementando nuestros costes y nos va a obligar a ser todavía más eficientes en la prestación de servicios, manteniendo los más altos estándares de rigor y calidad en el trabajo".

“Prevemos un gran crecimiento del área fiscal”

"El principal reto sigue siendo el talento. Es indudable que la profesión no es tan atractiva para mileniales y la generación Z como lo era para generaciones anteriores. Prevemos un importante crecimiento del área fiscal, impulsado por los cambios legislativos y las nuevas figuras tributarias. El Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas y los gravámenes temporales a la banca y las energéticas son áreas donde ya estamos liderando en el asesoramiento a clientes. Esperamos que la ralentización en M&A se vea compensada por el crecimiento en concursal, ESG y fiscal. La solución no es trasladar el efecto de la inflación íntegramente a nuestros clientes. Nos tenemos que enfocar en mejorar la eficiencia de nuestros procesos "

"Las áreas de legal, fiscal y M&A tendrán un papel clave"

"Uno de los retos en 2023 será la sostenibilidad entendida como eje transformacional del negocio. Factores como los ambientales, sociales y de gobierno se integran de manera transversal en toda la organización e impactan en el negocio del cliente, de forma que nuestro papel como asesores resulta fundamental en ayudar a las empresas en el cumplimiento de dichos objetivos. En 2023 los despachos de abogados se enfrentarán, además, al desafío de la gestión del talento. Será esencial escuchar las inquietudes y peticiones que demandan las nuevas generaciones. Tanto las áreas de legal como de fiscal y M&A tendrán un papel clave y se comportarán de manera positiva, para contrarrestar los efectos de la inflación y la desaceleración económica"

"Hay un incremento de costes y precios en el sector"

"Queremos atraer a los mejores para que nuestros clientes tengan siempre el mejor servicio del mercado. Uno de los principales desafíos con los que nos vamos a encontrar es la asistencia integral a las empresas. Estimamos que todos los servicios relacionados con laboral y fiscalidad corporativa (Impuesto sobre Sociedades, Tributación Indirecta, especialmente IVA e impuestos especiales y procedimiento fiscal) serán clave para el crecimiento del despacho. Se está produciendo en todo el sector una subida de costes y de precios. Nuestra política es clara, los precios que trasladamos a nuestros clientes deben reflejar la excelencia del trabajo que desempeñamos para ellos. Lo estamos explicando así y nuestros clientes lo están aceptando".

"La inflación ya afecta a muchos de nuestros clientes"

"Podría ser un año de recesión global y problemas financieros, o un gran año para la economía y el sector legal si la inflación sigue remitiendo, los tipos dejan de subir y Ucrania derrota a Rusia. Será el primer año completo de nuestra oficina de Bruselas. Y abriremos nuestra oficina en Singapur, que nos dará una presencia física en la región de Asia-Pacífico. Esperamos que la actividad continúe en fusiones y adquisiciones, inmobiliario y financiación y un aumento en reestructuraciones, litigios y arbitraje. La inflación ya nos está afectando negativamente, como a muchos de nuestros clientes. Tenemos aumentos significativos de costes por la indiciación de los alquileres, la subida de los precios de la energía y el transporte".

"El sector tendrá que incrementar retribuciones"

“Creemos que habrá mucha operación de M&A. Esperamos actividad en varias de nuestras especializaciones, como energía, tecnología y entretenimiento. Habrá también muchísimo movimiento en reestructuración. Se generará mucho trabajo desde Latinoamérica, desde donde detectamos una llegada importante de inversión. Avanzamos en la digitalización del despacho, considerando la tecnología como aliado fundamental para el futuro de nuestros profesionales. El sector legal tendrá que hacer un esfuerzo incrementando las retribuciones de sus profesionales para que no se vean afectados por la inflación. Para ello deberán tener mucho diálogo con los clientes para que asuman el incremento del porcentaje de esas subidas salariales”.

Archivado En

_
_