_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las grandes firmas legales encaran el 2023 con la vista en la inflación (2)

Los socios directores de 27 de los principales despachos de España comparten sus previsiones para el 2023

GETTY IMAGES

CincoDías ha preguntado a los socios directores de 27 de las principales firmas legales de España cuáles son los retos a los que se enfrentará el sector legal el año que empieza a escribirse. La atracción y retención del talento, la inversión en transformación digital o la implantación de políticas de sostenibilidad son algunos de los desafíos a los que harán frente este 2023.

A continuación, las declaraciones de trece de ellos: Luis del Pozo, de Legálitas; José Luis Vázquez, de Hogan Lovells; Alejandro Touriño, de Écija Abogados; Miguel Riaño, de Herbert Smith Freehills; Ignasi Costas, de DWF-RCD; Enrique Azorín, de BDO Abogados; César Albiñana, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; José Vicente Morote, de Andersen; Joan Roca, de RocaJunyent; Francisco Palá, de Ramón y Cajal Abogados; Martín Godino, de Sagardoy Abogados; Mario Alonso, presidente de Auren; y Jesús Zapata, de DLA Piper.

Pulse aquí para acceder a las entrevistas del resto de socios.

“Un año de crisis es también un año de oportunidades”

2023 será un año de gran incertidumbre a nivel económico y, por tanto, de prudencia en las decisiones tomadas por parte de las empresas y familias. "En Legálitas seguiremos construyendo el concepto de 'abogacía preventiva', dedicando muchos recursos a educar a familias, autónomos y PYMEs en la importancia del asesoramiento profesional a la hora de tomar decisiones con alguna componente legal. Consumo, trabajo, vivienda o familia seguirán siendo las materias que encabezarán las miles de consultas que cada día recibe nuestro equipo de abogados. Un año de 'crisis' es también un año de oportunidades y desde Legálitas esperamos ayudar también a muchos emprendedores que decidan dar el paso de crear su propio proyecto o negocio"

“La gestión las incertidumbres será el gran reto de este 2023”

“Uno de los mayores retos para este año 2023 será la gestión adecuada de las incertidumbres económicas y geopolíticas que estamos viviendo, tanto a nivel local como a nivel mundial. Concretamente para nosotros, en este 2023, el gran desafío será ayudar a nuestros clientes a gestionar con éxito las dificultades e incertidumbres que nos rodean, aportándoles valor añadido en nuestro asesoramiento. M&A, Energía, Infraestructuras & Construcción y TMT consideramos que serán las áreas del despacho que liderarán en este próximo año 2023. Muy probablemente la inflación tendrá un impacto en la demanda de los servicios legales y generará una mayor presión por parte del mercado en los honorarios”.

“Mantenemos la inversión directa en transformación digital”

“El gran desafío al que nos enfrentamos en 2023 es el de generar flexibilidad en las estructuras de manera que se adapten a los requerimientos de los clientes y de nuestros propios profesionales en un mercado cada día más exigente. Además, el sector no puede posponer la necesidad de acelerar la inversión en materia de tecnología. Este 2023 mantenemos nuestra apuesta en la inversión directa en transformación digital, potenciando el desarrollo e implementación de herramientas legaltech. Desde el punto de vista de las personas, tenemos el gran reto de atraer y preservar talento diverso e innovador. Consolidar nuestro modelo de negocio: crecimiento internacional y crosselling entre países y oficinas es otra de nuestras prioridades”.

“Debemos profundizar en modelos de gestión flexible”

“Debemos profundizar en modelos de gestión flexible, que se adapten a un mercado incierto y que favorezcan aún más la captación de talento joven y la fidelización de nuestros abogados. Otros desafíos pasan por avanzar en el irrenunciable proceso de digitalización, la igualdad de género, la diversidad, sostenibilidad, y en los objetivos ASG. Nuestro objetivo es continuar compatibilizando la excelencia profesional, con una organización flexible y moderna, cada vez más diversa y sostenible. Seguiremos impulsando nuestras áreas más asentadas como M&A, Litigación y Arbitraje, Financiero, Seguros, Inmobiliario y Competencia, y continuaremos potenciando prácticas como Derecho Digital/TMT/IP más necesarias que nunca”.

“La gestión del talento será una prioridad clave para los bufetes”

“Sin duda, la gestión del talento y la capacidad de atraerlo, motivarlo y retenerlo será, de nuevo, una prioridad clave para los bufetes. La necesidad de adaptarse también será extrapolable a otros planos: el sector deberá saber entender el negocio y las necesidades cambiantes de sus clientes, siendo flexibles y respondiendo de manera ágil. Nuestra apuesta por el talento va totalmente alineada con dar un servicio excelente a nuestros clientes y acompañarlos en sus desafíos empresariales. Esperamos un crecimiento homogéneo en todas las áreas, mercantil y fiscal seguirán manteniendo un papel muy relevante, así como nuestra presencia en sectores innovadores, uno de nuestros principales ejes estratégicos de crecimiento”.

“Tecnología y gestión del talento son los pilares para crecer”

“Muchos clientes abordarán en los próximos meses procesos de reestructuraciones financieras y harán frente a nuevos retos laborales para adaptar sus negocios a los nuevos escenarios regulatorios y a la situación creada por la inflación. En estos ámbitos se está produciendo un claro desafío y una clara oportunidad. Además, para BDO Abogados, uno de los principales desafíos para el próximo 2023 será abordar los retos en materia de digitalización que cada vez más demanda el mercado. La tecnología y la retención y captación del talento se han convertido en pilares para el desarrollo y crecimiento de los despachos. El mercado va a necesitar talento consolidado para afrontar la situación de crisis en las compañías”.

“Uno de los grandes desafíos será la presión de honorarios”

“Uno de los grandes desafíos será la presión de honorarios derivada de la inflación que estamos sufriendo durante el último año. El uso de la tecnología en la prestación de servicios pasará de ser un objetivo a una imposición para prestarlos más eficientemente. 2023 también será un año marcado por el auge del ESG en las estrategias empresariales, así como la gestión de equipos y personas, una tendencia que ya llevamos viendo durante los últimos años y que nos continuará acompañando. Desde CMS Albiñana & Suárez de Lezo, esperamos un incremento de la actividad regulatoria, litigiosa, laboral, concursal y de refinanciaciones. La inflación, así como la incertidumbre económica y geopolítica, van a marcar los próximos meses”.

“Reestructuraciones y 'distress' M&A tendrán mucha relevancia”

“La situación geopolítica y la crisis energética que estamos viviendo hacen que el 2023 llegue con unas perspectivas más prudentes de lo que nos gustaría. En este contexto, el sector legal, pese a su carácter anticíclico, debe adaptarse a las nuevas exigencias de la economía y de los clientes, donde las operaciones de reestructuración y distress M&A tendrán mucha relevancia. A pesar de ello, vemos la situación con optimismo. El 2022 ha sido el mejor año de la historia del despacho y las previsiones internas es que el 2023 lo vuelva a ser, incluso con unos resultados todavía mejores que los del 2022. También prevemos aumentar nuestras capacidades en las áreas de mercado de capitales, seguros o tecnología”.

“La inflación va a obligar a estar más cerca de los clientes”

"Ante la incertidumbre que se abre en perspectiva para 2023, el gran reto de todos los operadores del sector legal será ofrecer la seguridad jurídica necesaria, especialmente en el tráfico mercantil. Para la firma, el principal reto será continuar creciendo y consolidando las nuevas áreas de negocio en un entorno cambiante y complejo. Nuestra previsión es que el área de PPP (Public-Private Partnerships), junto a la economía digital, fiscal y mercantil lideren este 2023. Creemos que la inflación va a obligar a las firmas a estar más cerca de los clientes, a buscar vías para una minutación que realmente subraye el valor añadido. Nos llevará a ser más transparentes. Creemos que nos ayudará a convertirnos en el ‘socio jurídico’ de nuestros clientes".

“La retención del talento será uno de los principales retos”

“Uno de los principales desafíos será el mantenimiento de la competitividad salarial en el actual contexto de inflación e incremento de costes. En cuanto a las oportunidades, podemos destacar el desarrollo de nuevas áreas de negocio y el crecimiento de ciertas áreas como concursal, laboral o nuevas tecnologías. Nuestros principales retos serán la retención del talento y la maximización del beneficio en el actual contexto económico. Mercantil y procesal se mantendrán como las áreas líderes del despacho. Aunque la inflación afectará principalmente a los costes, el impacto que va a tener en la economía -en el caso de mantenerse esta situación en el tiempo-, afectará a la prestación de servicios jurídicos”.

“Los despachos se centrarán más en el asesoramiento de crisis”

“El 2023 será un año de mayores incertidumbres económicas, con recesiones de países europeos a la vista, lo que conllevará un trabajo de los despachos más centrado en asesoramiento de crisis (restructuraciones, refinanciaciones, concursos, etc.). Los sectores derivados de las innovaciones tecnológicas o los relacionados con la sostenibilidad, probablemente también crezcan. La implementación del Plan Estratégico que aprobamos en 2022 nos ocupará el año que viene, en temas como gobernanza del despacho, atracción de talento joven y seguir mejorando la atención al cliente. Probablemente, las áreas del despacho que liderarán en 2023 serán las referidas a litigios laborales, las de Inspección de Trabajo, y las reestructuraciones”.

Mario Alonso Ayala, Presidente de Auren

“El sector legal está sufriendo una profunda transformación y, sin duda, seguirá creciendo. Los grandes desafíos continúan siendo la digitalización y la captación y retención del talento. Además, no podemos olvidar la necesaria apuesta del sector por la sostenibilidad. Nuestros principales retos son: continuar con nuestro proceso de digitalización interno y en la forma de interactuar con nuestros clientes; cerrar alguna de las operaciones corporativas en marcha; seguir atrayendo talento; y mantener procesos de innovación en nuestros servicios. Las áreas de la firma que liderarán este 2023 serán reestructuraciones e insolvencias; mercantil; procesal; laboral y las más innovadoras como el metaverso o los esport”.

“Nuestro reto más inmediato de 2023 es el cambio de sede”

“El próximo año se presenta con grandes incógnitas por el contexto de inflación y la subida de tipos en EEUU y Europa, por el conflicto bélico que vivimos en Europa y, a nivel nacional, por la celebración de elecciones generales. En el sector legal seguiremos trabajando en mejoras tecnológicas y avanzaremos en nuestro compromiso con la sostenibilidad. El reto más inmediato que vamos a afrontar a principios de 2023 es el recién estrenado cambio de sede, del 35 al 39 del madrileño Paseo de Castellana, a un edificio completo, más moderno y sostenible, en línea con el compromiso de la firma con los valores ESG. Prevemos un gran volumen de trabajo en las áreas de corporate, regulatorio, bancario y financiero, laboral y concursal”.

Archivado En

_
_