_
_
_
_
_

Banco Santander supera los requisitos de capital fijados por el BCE

El banco central elevó recientemente la exigencia de las previsiones que deben mantener diferentes entidades españolas

Pablo Monge
CINCO DÍAS

Banco Santander ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su nivel de fortaleza financiera frente a posibles turbulencias. La entidad presidida por Ana Botín estaría preparada y supera los requerimientos mínimos que recientemente le fijó el Banco Central Europeo (BCE).

Cada año, el BCE determina estos niveles mínimos de capital en función de los riesgos de cada entidad. El objetivo es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. Se da la circunstancia de que en los últimos meses el supervisor viene reclamando prudencia a la banca para que conserven altos niveles de capital ante la previsión de un deterioro de la economía provocado por la crisis de altos precios y la acelerada subida de tipos de interés.

En concreto, el organismo encabezado por Christine Lagarde exige que a partir del próximo 1 de enero el Santander cuente al menos con una ratio CET1 del 8,91% (en marzo de 2022 el requisito era del 8,85%) y un nivel de capital total del 13,11% (el requisito anterior era del 13,01%). El Santander tenía a finales de septiembre una ratio CET 1 del 12,24% y un capital total del 16,18%, con lo que lo supera de forma holgada.   

Este repunte en las exigencias va en consonancia con las perspectivas de deterioro económico que reiteradamente está trasladando el BCE y está en línea con las subidas de los niveles mínimos que se ha pedido al resto de bancos españoles.

"Tal y como se describe, Santander mantiene un excedente de capital sobre los requisitos exigidos, tanto a nivel consolidado como individual. Por lo tanto, estos requisitos de capital no implican ninguna limitación de distribuciones o de pagos a los titulares de los valores Additional Tier 1 de Santander", explica el banco en su comunicación a la CNMV. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_