_
_
_
_
_
El Foco
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los retos del sector del vino español, la nueva PAC (y mucho más…)

El plan estratégico de la política agraria europea es muy importante, pero también contiene grandes exigencias en inversión medioambiental

Hablar de vino en España es hablar de uno de los elementos de nuestra cultura y tradición más referenciales, pero también es hablar de un sector estratégico para nuestra economía, que aporta el 2,2% del valor añadido bruto (VAB), 23.700 millones de euros al año, así como unos ingresos para el Estado superiores a los 3.800 millones de euros anuales y más de 400.000 empleos directos e indirectos. España es, además, el país líder en superficie de viñedo, con 944.000 hectáreas, y el primero por volumen de exportación bajo la marca España en un total de 189 países. Además, se trata de una industria con presencia en todas las comunidades autónomas, y clave en la lucha contra el despoblamiento rural y el impulso al sector agrícola.

En los últimos años, el sector ha vivido una transformación intensa y ha debido afrontar acontecimientos sin precedentes, como la pandemia del Covid-19. Asimismo, hemos hecho una apuesta muy clara por la innovación y por la sostenibilidad y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo relacionados con nuestro producto.

Todo ello conforma una sólida base ante los sustanciales desafíos a los que nos enfrentaremos en 2023. En primer lugar, están aquellos que provienen del complejo e incierto contexto socioeconómico que estamos viviendo, como la guerra de Ucrania, la crisis energética, el incremento en el coste de las materias primas o la escasez de suministros como el vidrio o el corcho, esenciales en nuestros procesos de fabricación. Sin olvidar la inflación, que, al igual que a otros sectores económicos, afecta directamente al nuestro, y que intentamos que repercuta lo menos posible en el consumidor.

En este complejo contexto nos enfrentamos a nuevas regulaciones, entre las que cabría mencionar la entrada en vigor el próximo año de la nueva Política Agraria Común (PAC) y, como consecuencia de ella, el plan estratégico de la PAC 2023-2027, presentado por España y aprobado por la Comisión Europea el pasado agosto. Si bien incluye una importante apuesta por el sector que permitirá a los viticultores acceder a ayudas por un valor de 202,1 millones de euros anuales, supone a la vez una fuerte exigencia en cuanto a la aplicación de medidas medioambientales y de adaptación al cambio climático, porque un porcentaje de gasto obligatorio para dichas acciones de no menos del 5% del presupuesto.

Al hilo de esto, tenemos el tercer gran desafío: la lucha contra el cambio climático, que abordamos desde una doble perspectiva: la de los efectos que dicho cambio provoca en una actividad como la nuestra directamente ligada a la naturaleza, y la obligación, como sector estratégico, de contribuir al éxito de la transición energética. En el primer caso, un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid señala que la producción de vino en la Península Ibérica será una de las más afectadas por el cambio climático a nivel mundial. En este sentido, son varios los expertos que pronostican que el aumento de la temperatura afectará a los tiempos de la vendimia y podría provocar su adelanto. Hay que tener en cuenta que cualquier cambio en el proceso de cosecha de la uva puede repercutir en el producto final, el vino, en su sabor, aroma, cuerpo, etc. A esto hay que añadir los problemas relacionados con la sequía o la proliferación de plagas.

Por otra parte, como sector estamos haciendo los deberes y aplicamos ya en todo el proceso de elaboración de nuestros productos técnicas sostenibles para hacerlo más limpio, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, como la utilización de las energías renovables en las bodegas. Son varias las que cuentan con autoconsumo gracias a los paneles solares. Otras iniciáticas pasan por la búsqueda de variedades de uva más resistentes en un clima más inestable, los cambios en las técnicas de cultivo, la reducción efectiva de las emisiones de CO2 y el impulso a la economía circular a través de la gestión de los residuos, la gestión del agua o la eficiencia energética.

Por último, están los desafíos sociales, no menores, derivados de los cambios en los hábitos de consumo y a los que hemos de estar muy atentos si queremos atraer a las nuevas generaciones y a un consumidor cada vez más concienciado con la salud y la sostenibilidad.

Estos nuevos gustos y tendencias han impulsado la innovación en el sector que está ampliando su oferta con vinos más adaptados a los nuevos consumidores como los vinos desalcoholizados o de baja graduación, los vinos veganos, los vinos frizzantes, los red blend…, que sin duda nos abren nuevas oportunidades y nos permiten realizar la simbiosis entre tradición y modernidad, tan necesaria para seguir evolucionando. Sin olvidar los nuevos envases y etiquetados, adaptados a estas tendencias, las formas alternativas de venta, el enoturismo… En definitiva, cambios que están haciendo del consumo de vino una experiencia más versátil, adaptada a los gustos de cada consumidor y con nuevas posibilidades.

En resumen, contamos con un sector estratégico, referente y casi único en cuanto a la promoción de marca España se refiere, que no se ha quedado atrás ante los principales retos del siglo XXI, sino que los afronta con decisión, gracias, en muchos casos, al carácter familiar de las compañías que lo componemos y al apoyo que recibimos de un sector agrícola con el que compartimos el amor por la tierra, el oficio y el producto, y la búsqueda de la satisfacción del consumidor que, al fin y a la postre, es nuestra razón de ser.

Félix Solís es Presidente y consejero delegado del grupo Félix Solís Avantis

Archivado En

_
_