_
_
_
_
_
Operaciones

El capital riesgo echa el freno en España y pone fin a su era dorada

La subida de tipos y la recesión obligan a cancelar las operaciones

Iñaki Cobo, responsable de KKR en España; Jorge Quemada, responsable de Iberia en Cinven; Javier de Jaime, ‘managing partner’ de CVC en España.
Iñaki Cobo, responsable de KKR en España; Jorge Quemada, responsable de Iberia en Cinven; Javier de Jaime, ‘managing partner’ de CVC en España.
Álvaro Bayón

El capital riesgo cambia el paso. Tras una era en la que los grandes fondos reinaban en las operaciones en España, el sector encadena una sequía absoluta en los últimos meses que se prevé se mantenga durante los primeros meses del año que viene.

El 24 de febrero, en la madrugada del estallido de la guerra en Ucrania, puso punto y final a una era en el capital riesgo. Los fondos habían campado a sus anchas durante los últimos años. Eran los amos de la economía, ya que la combinación de financiación casi gratis y la planicie absoluta en las rentabilidades del resto de activos favorecían que fuesen comprando, una a una, muchas de las grandes empresas españolas. En ese momento no lo sabían, pero el primer misil en Kiev puso punto y final a esa década dorada.

La declaración de la guerra provocó el alza de las materias primas y una escalada en la inflación en Europa sin precedentes. Esto movió al Banco Central Europeo (BCE) a poner fin a la larga era de los tipos cero y elevar súbitamente el precio del dinero, hasta el 2,5% al que lo situó en la reunión del pasado jueves.

El mercado de fusiones y adquisiciones ha visto en los últimos meses una cascada de procesos cancelados. Entre otros han sido los de la firma de educación Northius, el fabricante de colchones Flex, el productor de golosinas Fini, la agrícola Planasa o la empresa de hidrocarburos Exolum (la antigua CLH). En el mercado han operado dos fuerzas que han tumbado todas estas transacciones. Por un lado, el miedo al advenimiento de una recesión. Por el otro, el cierre de los mercados de deuda han impedido que los fondos logren el apoyo necesario para abordar estas adquisiciones. En el caso de lograrlo, el cupón era tan alto que suponía un recorte al precio tal que los vendedores no estaban dispuestos a aceptar.

"Los bancos no están siendo capaces de poner en precio la deuda durante todo el tiempo que dura una subasta. Los sponsor se están obligados a asumir el 100% del riesgo de fluctuación la deuda", explica Íñigo del Val, socio de Allen&Overy.

Las dudas del sector ahora están en cuándo volverá la actividad al sector. Los expertos consultados coinciden en dirigir sus miradas hacia la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Consideran que cuando dé muestras claras de frenar las subidas de tipos y que la inflación ha tocado techo el mercado se reactivará, dado que los fondos tienen aún mucho dinero que gastar. Algo que prevén para la segunda parte del año.

"Parece que será un primer semestre duro, pero esperamos que a partir del segundo las cosas vayan a mejor. Creemos que durante el año que viene llegará la recuperación, pero no llegará a los niveles de 2021. Siempre ha habido operaciones, también con tipos altos y es probable que no volvamos a ver los niveles de los años anteriores", asegura Del Val.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_