_
_
_
_
_
Operaciones

El capital riesgo invierte más de 60.000 millones en la última década

KKR, Cinven y Providence, los fondos más activos

Los fondos más activos en 'private equity' en la última década
Álvaro Bayón

Muchas cosas han cambiado en la última década en España. El país estaba sumido en 2012 en una crisis financiera que se llevó por delante al sector bancario y obligó a que el país solicitase el rescate a Bruselas para salvar a los bancos. En ese momento muchos inversores habían puesto la cruz sobre España y las dudas sobre la estabilidad financiera del país los dejaban fuera de este mercado. Solo los fondos dispuestos a asumir más riesgo a cambio de más rentabilidad, los conocidos entonces como fondos buitre, estaban dispuestos a hacer operaciones.

El panorama es hoy bien distinto. Esta década ha sido la de un desarrollo sin igual del capital riesgo. Los grandes fondos internacionales se han asentado de forma definitiva. Los nacionales han crecido, si bien se han quedado un escalón por debajo antes de dar el salto como vehículos paneuropeos.

El sector ha invertido más de 60.000 millones en España en la última década, según los datos recabados por iDeals y TTR. En estos diez años el capital riesgo, además, ha conseguido marcar dos años con récord histórico de inversión, de acuerdo a la patronal del sector, SpainCap (la antigua Ascri). En 2018 se quedó al borde de los 6.000 millones, una cifra que se pulverizó en 2019, con más de 8.000 millones. Tras un 2020 afectado por la crisis del Covid-19, en 2021 remontó el vuelo y se quedó entre ambas marcas con 7.500 millones.

Los fondos internacionales han sido los auténticos reyes de esta etapa. De acuerdo a los registros de este mismo informe, Cinven ha sido el fondo que más ha invertido en el mercado español en esta década, con 21.000 millones, teniendo en cuenta las transacciones cerradas hasta el 31 de octubre y sin incluir las compras de activos y las joint ventures. Le sigue muy de cerca KKR con 20.000 millones y Providence con 18.000 millones.

No en vano, EE UU es el país que más operaciones ha liderado en los tres últimos años en el mercado español, con 14.000 millones en 2021 y 2.500 millones entre enero y octubre de este año. Le sigue de cerca Reino Unido, que invirtió en España 7.400 millones en 2020, 6.000 millones en 2021 y 1.370 millones en 2022. El mercado también ha visto el repliegue del inversor chino, que en 2020 aún apostó más de 4.000 millones en España.

Por sectores, el de los servicios y la distribución ha sido el que ha representado un volumen mayor de inversión en estos años, seguido de la tecnología y TMT, la industria y la energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_