_
_
_
_
_

El BCE eleva ligeramente los requisitos de capital para CaixaBank, Abanca, Bankinter e Ibercaja en 2022

La institución apunta que el sector en su conjunto ha hecho los deberes frente a la pandemia auque desvela que seis entidades de la zona euro suspenden en solvenvia

BCE Banca española Pilar2
Infografía: Belén Trincado
Ricardo Sobrino

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los requisitos de capital a CaixaBank, Bankinter, Abanca e Ibercaja para 2022. El supervisor bancario europeo publicó este jueves los resultados de su ejercicio de evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) en el que cada año determina los niveles de capital con los que debe contar cada banco de la Unión Europea (UE).

Y en lo que respecta a estas cuatro entidades españolas ha decidido aumentar ligeramente sus niveles requeridos para el Pilar 2, un colchón que se fija de forma individual para cada banco en función del capital adicional que pudiera requerir para cubrir sus riesgos potenciales. Cuanto más bajo es el es la ratio del Pilar 2, también menor la necesidad de mantener capital adicional para cubrir los riesgos identificados, por lo que el banco tiene un mejor perfil de riesgo.

En el caso de CaixaBank los requisitos para el Pilar 2 de este año pasan del 1,5% al 1,65%, lo que supone un aumento de 15 puntos básicos . No obstante hay que tener en cuenta que el año pasado la entidad catalana culminó la absorción de Bankia por lo que los datos entre 2021 y 2022 no son del todo comparables ya que se ha producido un cambio de perímetro al sumar a su balance los nuevos activos.

Por su parte, Bankinter pasa de un requisito del 1,2% en 2021 al 1,29% este año, apenas 9 puntos básicos más. A pesar de ello la entidad liderada por María Dolores Dancausa como consejera delegada se ubica como la séptima de la UE con menor requerimiento de capital en el Pilar 2 y la segunda de España.

El BCE ha elevado los requerimientos para Abanca, que pasarán del 1,75% al 2% (+25 puntos básicos). Al igual que con CaixaBank hay que tener en cuenta que a lo largo de 2021 la entidad gallega incorporó a su balance el negocio de Novo Banco en España y a Bankoa.

En el caso de Ibercaja las exigencias para el Pilar 2 en 2022 pasarán del 2% al 2,15% (15 putos básicos más), lo que supone el nivel más elevado de la banca española, junto a Sabadell. Precisamente, la entidad pilotada por César González-Bueno como primer ejecutivo es el único banco español al que el BCE le ha rebajado sus exigencias de capital para este año: pasará del 2,25% en 2021 al 2,15% (-10 puntos básicos).

En el resto de entidades supervisadas por el BCE (Santander, BBVA, Kutxabank), las ratios se mantienen invariables respecto al año anterior. Destaca la posición de Kutxabank ya que la entidad vasca se sitúa como el cuarto banco de la UE con mejor perfil de riesgo tras escalar dos puestos y se mantiene en cabeza dentro del sistema financiero español. Desde que se comenzó a realizar este análisis en 2016 Kutxabank ha sido la única entidad española que siempre ha mantenido o mejorado el requerimiento.

En el caso de Unicaja, dado que el año pasado culminó su fusión con Liberbank, el BCE todavía no ha comunicado sus requisitos de capital para 2022 y lo hará más adelante. El año pasado el Pilar 2 se situó en el 1,75%.

Seis bancos europeos rebajan su nivel de capital

Teniendo en cuenta al conjunto de bancos europeos que están bajo la supervisión del BCE, los requisitos del Pilar 2 han aumentado ligeramente para este año, situándose en una media del 2,3% frente al 2,1% del año anterior.

No obstante, el BCE ha puntualizado que la mayor parte de las entidades financieras cuentan con ratios que superan los requisitos de capital exigidos. La institución detalla que la banca logró unas calificaciones estables, con algunas de carácter significativo que mantienen "sólidas posiciones de capital y liquidez".

"En general, estamos satisfechos con la forma en que las entidades han operado hasta ahora durante la pandemia. Han contribuido a la resiliencia de la economía de la zona del euro y han seguido concediendo crédito a los hogares y a las empresas", manifestó Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

A pesar de ello, el supervisor bancario europeo puntualizó que seis entidades europeas (ninguna española) han rebajado sus niveles de solvencia según los últimos test de estrés realizados a cierre del tercer trimestre, aunque el organismo no detalla los nombres.

El BCE había permitido desde el inicio de la pandemia que las entidades pudieran reducir algunos de sus colchones de liquidez como medida de alivio y evitar problemas de concesión de crédito durant eel impacto del Covid-19. Sin embargo, Enria avanzó que esa exención, introducida en marzo de 2020, será eliminada gradualmente a finales de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_