Telefónica sube la apuesta 5G en Alemania con nuevas alianzas con Nokia y Ericsson

Desarrolla la agrupación de frecuencias para el metaverso

Acelera el proceso para trasladar el núcleo de red 5G a la ‘nube’

Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania.
Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania.

Telefónica sigue dando pasos en el despliegue de redes y soluciones 5G en Alemania, uno de sus mercados estratégicos, donde compite con Deutsche Telekom y Vodafone. La operadora ha cerrado nuevas alianzas con Nokia y Ericsson para la mejora de servicios a los clientes.

Así, Telefónica y Nokia anunciaron ayer que han obtenido buenos resultados en las pruebas realizadas en la denominada agrupación de dos frecuencias 5G, que permite elevar la capacidad de datos a través de la web, además de mejorar la gestión de los recursos del espectro. Con esta iniciativa, los clientes podrán descargar archivos y vídeos a mayor velocidad a través de 5G. Este tipo de empaquetado de frecuencias se ha utilizado en el pasado en tecnologías como el 4G y ahora, por primera vez, va a ser empleado en la nueva generación móvil.

En las pruebas, realizadas en un laboratorio de pruebas cerca de Berlín, sobre la red de Telefónica en Potsdam, ambos grupos ha combinado bloques de frecuencias del espectro de la banda de 3,6 GHz y de la banda de 1.800 MHz. Con la agregación de frecuencias, los operadores buscan maximizar la capacidad del espectro, ampliar la cobertura 5G y mejorar la velocidad y latencia, de cara a la explotación de nuevos servicios tecnológicos.

Según explicaron Telefónica y Nokia, la descarga de información a mayor velocidad, además de permitir compartir mayores archivos, vídeos en alta definición o acceder a emisiones en vivo, mejora la experiencia de usuario en la realidad virtual, la realidad aumentada y en el propio metaverso, una tecnología muy intensiva en datos, donde los usuarios se mueven en un espacio virtual, con avatares.

Además, con respecto a los clientes empresariales o de la industria, las nuevas soluciones de red permitirán la mejora de la producción de automóviles, la transmisión de datos vitales para el sector médico, o el intercambio de datos digitales a mayor velocidad entre las autoridades públicas.

En este sentido, el peso industrial de la economía alemana otorga una mayor importancia a las soluciones de la nueva generación de telefonía móvil.

Telefónica y Nokia parecen haber ampliado la colaboración en el mercado alemán. De hecho, el fabricante finlandés de equipos de redes de telecomunicaciones ha sido uno de los proveedores de la operadora en el despliegue de las nuevas redes abiertas Open RAN.

Además, Telefónica Alemania ha dado nuevos pasos en la estrategia de llevar su núcleo de red (core) 5G a la nube, en este caso, de la mano de Ericsson y Google Cloud. La teleco explicó también que ha implantado la tecnología de centros de datos Google Distributed Cloud Edge en sus instalaciones.

La red core es el corazón de la infraestructura, y procesa el tráfico de voz y datos de los cerca de 47 millones de clientes de Telefónica Deutschland, además de estar adaptada para gestionar el crecimiento esperado del tráfico de datos en el futuro.

Mallik Rao, responsable de Tecnología de Telefónica Alemania, señaló que la nube es un verdadero cambio de juego en la conectividad digital del siglo XXI. “Nos permite llevar innovaciones al mercado con mayor rapidez, administrar de manera flexible la potencia informática que necesitamos y ofrecer nuevas aplicaciones 5G a nuestros consumidores y clientes comerciales por igual”, explicó el directivo, quien añadió que la operadora puede aprovechar todo el potencial de 5G, la nube y la automatización. “Junto con nuestros socios Ericsson y Google, somos pioneros en la red del futuro”, indicó.

Las tres compañías son socios en distintas áreas tecnológicas. Así, Telefónica está construyendo sus redes 5G para la industria en el mercado alemán, de la mano de Ericsson, y ha implantado Google Cloud como parte de algunos de sus servicios.

Fuerte inversión

En términos generales, Telefónica ha dado un fuerte impulso a la implantación de las infraestructuras de móvil 5G en el mercado germano. A principios de noviembre, la teleco alcanzó una cobertura del 75% de la población germana, el país más poblado de Europa con más de 80 millones de habitantes.

Telefónica superaba así sus propios objetivos, puesto que, en julio, ya había rebasado el 50%, que era el objetivo que se había establecido inicialmente para el conjunto de 2022. En aquel momento, Telefónica Deutschland fijó la meta anual en el 60% de la población, hito que también sobrepasó antes de lo previsto.

La teleco registró unas inversiones de 902 millones de euros entre enero y septiembre, un 11,3% más, con un ratio de capex frente a ingresos del 14,9%.

Vodafone y Porsche crean una red para desarrollar el vehículo autónomo

Vodafone ha establecido una alianza con Porsche para establecer la primera red móvil privada híbrida 5G. Con este movimiento, ambos socios buscan ofrecer a los clientes mejores infraestructuras para desarrollar y probar vehículos autónomos.

Así, dispondrían de comunicaciones en tiempo real, reducción de los retrasos en el desarrollo de productos, acceso a mayor ancho de banda, mejora de la seguridad y una mayor velocidad para el despliegue de los servicios.

En un comunicado, Vodafone y Porsche señalaron que la red privada estará en un centro técnico que el fabricante de automóviles tiene en el sur de Italia. Vodafone, que ha situado la conectividad en la automoción entre sus actividades estratégicas, ya tiene distintos acuerdos de colaboración con Porsche, en sus centros de Alemania.

Por otro lado, la UTE, formada por Vodafone, Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide se encargará de dar soporte técnico y desarrollar para la Dirección General de Tráfico (DGT) nuevos casos de uso sobre la plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0, que utiliza IoT (internet de las cosas) para interconectar a todos los elementos del ecosistema del tráfico con el fin de mejorar la seguridad vial (en la búsqueda del objetivo 0 fallecidos) y promover una movilidad menos contaminante, más segura, eficiente y sostenible en las ciudades. El proyecto supone una adjudicación superior a tres millones de euros, con una duración de cuatro años.

Vodafone recordó que, en marzo, lanzó la Plataforma STEP (Safer Transport for Europe Platform), que usa los estándares de la UE y está diseñada para conectar a los conductores con las autoridades viales y entre sí, así como con los operadores de carreteras, los municipios y las autoridades en Europa.

Normas
Entra en El País para participar