Envision pide 115 millones en ayudas públicas regionales para su planta de baterías extremeña

El gigante chino, que quiere levantar su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), había quedado fuera del Perte del coche eléctrico

Esta cantidad corresponde al 11,5% del presupuesto previsto para la primera fase de la factoría

José Dominguez, presidente no ejecutivo de la filial española de Envision.
José Dominguez, presidente no ejecutivo de la filial española de Envision.

La compañía china Envision ha solicitado formalmente en torno a 115 millones de euros en ayudas públicas correspondientes a los incentivos regionales que concede la Administración General del Estado para construir en Navalmoral de la Mata (Cáceres) una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos. En concreto, las ayudas solicitadas corresponden a alrededor del 11,5% del total del presupuesto previsto para la primera fase de la gigafactoría, valorado en unos 1.000 millones de euros.

Según informaron este martes fuentes de la empresa a Europa Press, la concesión de estas ayudas produciría un “efecto incentivador” para el desarrollo de la nueva planta en Cáceres, al tiempo que han subrayado que esta subvención es “necesaria” para acometer la inversión propuesta. Envision tiene el objetivo de desarrollar en España un ecosistema para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y también el de “crear una industria competitiva, digitalizada y climáticamente neutra” en el país.

Los incentivos regionales a los que aspira Envision son “subvenciones a fondo perdido” que concede el Estado para “fomentar la actividad empresarial” y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas para paliar los desequilibrios interterritoriales, según se recoge en la web del Ministerio de Hacienda.

Estas ayudas están destinadas a todo tipo de empresas constituidas o en proceso de constitución y los proyectos presentados deben de disponer de un nivel de autofinanciación mínima del 25%, así como de viabilidad económica, técnica y financiera. “Los incentivos regionales a conceder en Extremadura no podrán sobrepasar el porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 25% para grandes empresas, del 35% para medianas empresas y del 45% para pequeñas empresas”, detalla por su parte la Junta de Extremadura en su web.

Aspira al segundo Perte

La compañía asiática se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte del coche eléctrico debido que el proyecto que presentó “tuvo deficiencias”, ya que “llegaron más tarde que otras compañías”, había explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con CincoDías publicada en noviembre. “Seguimos trabajando para que tengan la financiación que este proyecto requiere”, había firmado la titular de Industria y también candidata por el PSOE a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid del próximo año.

A pesar de haber quedado fuera de ese programa de ayudas y préstamos al 0% de interés, la compañía china se presentará a la segunda línea del Perte del coche eléctrico, que contará con los fondos que no se adjudicaron en la primera convocatoria, unos 2.182 millones de euros. El Gobierno, además de con Envision, también mantiene charlas con otras empresas del motor como Stellantis, Renault o Ford para que se sumen al programa.

El grupo Stellantis (produce en Vigo, Zaragoza y Madrid), si bien recibió dinero en el primer Perte, está negociando con el Ejecutivo ayudas públicas para traer a España su nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos STLA, tal y como adelantó CincoDías en el mes de octubre. Dichas ayudas provendrían del segundo Perte, aunque para que Stellantis pueda acogerse a ellas, el Ejecutivo necesitará convencer a Bruselas de que amplíe el plazo para ejecutar las inversiones, que en la primera línea tenía fecha límite el 30 de junio de 2025.

Por su parte, Ford se quedó sin ayudas del Perte por no poder acometer las inversiones a tiempo, y Renault ha pedido al Ejecutivo que incluya a los coches híbridos en la segunda línea, ya que es el tipo de vehículo que el fabricante hace en España.

Normas
Entra en El País para participar