Fábrica

Envision asumirá el 89% de la inversión de la planta de baterías de Extremadura

El grupo de Singapur, que ha fichado a José Domínguez como presidente en España, y Acciona Energía alcanzaron un acuerdo esta madrugada

José Dominguez, presidente no ejecutivo de la filial española de Envision
José Dominguez, presidente no ejecutivo de la filial española de Envision

A la una de la madrugada del viernes, el grupo de Singapur Envisión y Acciona Energía alcanzaron un acuerdo para abordar el proyecto de construcción de una megafábrica de baterías limpias para coches eléctricos, denominado Venergy+, en el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata. Y así se lo han hecho saber a la Junta de Extremadura, que el día anterior declaró que no tenía aún la confirmación oficial de los inversores. De esta manera, ambas compañías, llegaron a tiempo para solicitar las ayudas del PERTE de vehículos eléctricos cuyo plazo terminaba ayer, 3 de junio, y que está dotado con casi 2.975 millones.

La inversión de la futura planta es de 1.000 millones de euros en una primera fase, que alcanzará los 2.500 millones en 2030. Del monto total, un 89% corresponderá a Envisión y el 11% restante a Acciona Energía, que se ocupará de levantar una planta fotovoltaica innovadora en los terrenos en que se construirá la factoría: sobre 200 hectáreas del parque industrial Expacio de la localidad cacereña. La planta solar de Acciona abastecerá de energía a las instalaciones.

De las ayudas del PERTE, Envisión recibiría un 50% de la inversión que asume (890 millones) en créditos blandos, a devolver, según fuentes empresariales. Por su parte, la filial verde del grupo Acciona recibiría por su aportación (110 millones) tanto préstamos como subvenciones a fondo perdido. El PERTE exige que en los proyectos participen, al menos, dos grandes empresas (Envision y Acciona Energía, en este caso) y hasta 10 compañías pequeñas.

Según una nota de prensa remitida por el consorcio, Venergy+ cuenta con 12 socios y 16 proyectos primarios que abarcan 10 comunidades autónomas. Además de los dos principales socios, se encuentran Acciona Silence, Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.

Las mismas fuentes confirman que el grupo asiático ha creado una filial en España, Envision Group Spain, para cuya presidencia no ejecutiva ha designado a José Domínguez, ingeniero y catedrático de la Universidad de Sevilla. Domínguez fue el primer secretario de Estado de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. Esta filial tendrá su sede en Madrid.

La producción de baterías de litio prevista en la primera fase es de 10 GWh, que se triplicará, hasta 30 GWh en 2030 (la capacidad total será de 600.000 baterías). Otro tanto ocurre con el empleo que proporcionará: 1.000 puestos de trabajo directos en la primera fase, que alcanzarían los 3.000 al final de la década. La planta comenzaría a producir en 2025.

Según las mismas fuentes, Envisión tiene planes de inversión en España en otros sectores, como las renovables o el smart city. Con matriz china, la división de baterías para vehículos elétricos del grupo está en Singapur y abastece a las grandes automovilísticas. La de Navalmoral sería la segunda megafactoría de este tipo que se construiría en España, después de la del grupo Wolkswagen, que decidió ubicarla en Sagunto (Valencia), y a la que optó también Extremadura.

Para distintos vehículos

El proyecto Venergy+ se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores, señala Envision en el  comunicado. Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres modulares e innovadores y uno ligero de dos ruedas.

La gigafábrica de última generación de Navalmoral de la Mata “suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética”, subraya.

 

Normas
Entra en El País para participar