_
_
_
_
_
Tipos de referencia

El euríbor sigue subiendo: supera el 2,8% y encarece la hipoteca media en 3.000 euros al año

El índice cierra noviembre en el 2,828% frente al 2,629 de octubre y al -0,487% de hace un año

Euríbor
Infografía: Belén Trincado

El euríbor a 12 meses continúa su andadura alcista propulsado por las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El indicador hipotecario por excelencia cierra noviembre con una media del 2,828%, máximos desde diciembre de 2008. El dato es superior al 2,629% de octubre y, sobre todo, al valor negativo cercano a su mínimo histórico que marcó hace justo un año (-0,487%). Así, quienes tengan que revisar su hipoteca variable sufrirán una fuerte subida, de unos 3.000 euros de media al año.

El índice utilizado para calcular las cuotas de unas cuatro millones de hipotecas en España ha pisado algo el freno tras la histórica escalada experimentada después del verano, pero se acerca al 3%, umbral que algunos expertos prevén alcance o incluso rebase antes de que acabe 2022 ante la política monetaria del BCE para controlar la inflación.

El IPC de la zona euro se ha moderado en noviembre al 10% frente al récord del 10,6% registrado en ocubre. Se trata de la primera bajada interanual en año y medio, desde junio de 2021. El dato es mejor que el 10,4% esperado, lo que podría ser el inicio de una estabilización. Aunque en países como España o Portugal la inflación empieza a recular, en otros como Francia se mantiene y en Italia sigue subiendo.

El BCE ha elevado los tipos de interés en tres ocasiones desde el pasado mes de julio y se espera otra subida en la reunión del 15 de diciembre, pero puede que más suave. Gana peso un alza de 50 puntos básicos en vez de 75 puntos básicos como en septiembre y octubre. "Aunque Christine Lagarde ha mantenido un tono duro en sus intervenciones, en los últimos días se está planteando la posibilidad de que el organismo europeo suavice su postura y opte por subir 50 puntos básicos ante el deterioro económico", señala Joaquín Robles, de XTB, que estima que el euríbor "puede acercarse al 3,5%" en el primer semestre de 2023, en función de cómo evolucione la inflación y las previsiones sobre los tipos de interés.

Por su parte, Fernando Romero, analista de inversiones de Abaco Capital, se decanta por un alza de tipos de 75 puntos básicos. Sostiene que el BCE "continúa muy por detrás y que los tipos de interés reales nunca han sido tan negativos, por lo que deberían seguir incrementándose hasta normalizar la inflación".

Los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com creen que "la decisiones del BCE mantendrán al alza el euríbor en los próximos meses. El euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos, así que es natural que suba si a estas entidades les cuesta más financiarse a través del BCE". Y explican que "de media, el euríbor siempre se ha mantenido entre 0,5 y un punto por encima del tipo oficial de referencia". Actualmente, las tasas rectoras se sitúan en el 2% y en diciembre podrían colocarse en el 2,50% o 2,75%. Así, ven "muy probable" que el euríbor cierre 2022 "en torno al 3% o por encima".

Aunque el incremento del euribor en noviembre ha sido menos intento que en los meses previos, el tipo de referencia no da tregua y las hipotecas variables en revisión seguirán encareciéndose por el diferencial respecto al año pasado. Según los últimos datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el 70,5% de las hipotecas vigentes son a tipo variable. En el caso de un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1%, la cuota pasará de los 533 euros a pagar 777, lo que supone 244 euros más al mes o 2.928 euros más al año. Si el importe pendiente es de 180.000 euros, la letra se disparará 294 euros mensuales o 3.534 euros anuales, y si asciende a 300.000 euros el sobrecoste será de casi 500 euros al mes o 6.000 euros al año.

De enero a noviembre, el euríbor se ha disparado casi 3,4 puntos. "El incremento que hemos visto en el euríbor durante todo este año ha sido algo totalmente excepcional que se sitúa fuera de las dinámicas del mercado; es algo que nunca habíamos visto en la historia del euríbor”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que añade que “todo hace presagiar que el euríbor no echará el freno a corto y medio plazo”.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza su previsión de tipos de interés y apuesta por un euríbor a 12 meses en el 3,1% en los meses centrales de 2023 y en el 3% en la recta final del ejercicio. Romero espera que "el euríbor se ralentice durante los próximos meses y haga techo en la primera mitad de 2023, debido a la disminución de las principales presiones inflacionistas en Europa, como el coste de la energía y los problemas en las cadenas de suministros".

Según el departamento de análisis de Bankinter, el euríbor terminará este año en el 2,8%, una previsión que ya queda algo desfasada. Para 2023 estiman el 3% y para 2024 esperan que baje al 2,10%. El euríbor entró en negativo en 2016 y desde entonces ha estado en valores bajo cero, hasta abril de 2022.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_