_
_
_
_
_

La inflación de la eurozona cae por primera vez en año y medio, hasta el 10%

España registra el menor nivel de IPC del conjunto de países de la moneda única

Una joven hace la compra en un supermercado de Madrid.
Una joven hace la compra en un supermercado de Madrid.Efe
Jesús García

Veinticuatro horas después de conocerse el indicador adelantado del IPC de noviembre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la oficina europea, Eurostat hizo lo propio con esta variable referida al conjunto de países del euro. La inflación media en noviembre en este grupo de países se redujo del récord histórico del 10,6%, de octubre hasta el 10%.

Según la estimación preliminar publicada por la oficina de estadísticas europea, Eurostat, en el penúltimo mes del año los precios de la energía se han moderado al 34,9% desde el 41,5% de octubre, mientras que el encarecimiento de los alimentos fresco alcanzó registros del 13,8%, frente al 15,5% del mes anterior.

Si se excluye el impacto de la energía, esta tasa se reduce al 7%, una décima superior al dato de octubre, mientras que si además se excluyen los alimentos frescos, la tasa subyacente se ha mantenido invariable en el 5% por segundo mes consecutivo. Conviene recordar que este dígito también es que hasta ahora ostenta niveles máximos históricos.

Si se desagrega el dato global y se tiene en cuenta el dato por cada uno de los países que forman la moneda única, se aprecia, como el dato de España, en esta ocasión es el país con la menor tasa del grupo de países, con el 6,6%.

De esta manera la tasa diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona se ha ampliado en noviembre a 3,4 puntos porcentuales desde los 3,3 del mes anterior. Conviene recordar que el dato general de IPC que publica el INE es ligeramente diferente al indicador armonizado que emplea Bruselas, fue del 6,8%. Cercano a este nivel se encuentra Francia con el 7,1% y Malta con el 7,2%.

En el lado opuesto de la balanza, es decir aquellos países con tasas más elevadas, se encuentran los denominados países bálticos. Letonia registra una tasa del 21,7%, Lituania y Estonia en ambos casos el 21,4%.

La conocida locomotora económica europea, Alemania sigue registrando niveles anormalmente elevados, en este caso del 11,3%, tres décimas menos que en octubre. Otras economías de peso en siguen registrando niveles de inflación de dos dígitos. Así Italia registra el 12,5%, Portugal el 10,3% y Austria el 11,1% interanual.

Inflación zona euro

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_