Dos detenidos por el millonario robo de vino en Atrio

La Policía Nacional descubre en Croacia a los presuntos asaltantes de la bodega del restaurante de Cáceres

Dos detenidos por el millonario robo de vino en Atrio

La Policía Nacional detuvo a los dos presuntos autores del robo en el restaurante Atrio, (tres soles Repsol, dos estrellas Michelin). Los ladrones sustrajeron, el pasado octubre, 45 botellas de vino valoradas en 1.648.5000 euros y una de ellas es una etiqueta única en el mundo, un Chateau d'Yquem de la añada 1806, valorada en 310.000 euros.

Los detenidos adquirieron precisión y especialización en este tipo de delitos en el barrio madrileño de Salamanca, donde previamente habían perpetrado tres robos de botellas valiosas en distintos restaurantes. Se trata de un un hombre, de 48 años, y de una mujer, de 29 años, ambos con antecedentes penales por los citados robos en Madrid. Ella ha sido identificada por diversos medios como Priscila Lara Guevara, miss Earth Estado de México.

Según la Policía, fueron localizados en Croacia gracias a la coordinación a nivel nacional e internacional, que ha contado con la participación de agentes de la Policía Nacional junto a la Oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y la Comisaría de Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos. De momento, las botellas no han sido encontradas y la investigación sigue abierta para tratar de conocer quién o quiénes fueron los receptores de las botellas. Los gerentes de Atrio, Toño Pérez y José Polo, siempre han mantenido que el robo fue por encargo.

El suceso ocurrió el 27 de octubre de 2021 y presuntamente fueron cometidos por un hombre y una mujer, que se alojaron en el hotel y planificaron al milímetro el robo. Según las citadas fuentes, la mujer se alojó en el Hotel Atrio formalizando la reserva mediante un documento falso de nacionalidad suiza. Tras cenar en el restaurante junto a su acompañante, ambos visitaron la bodega, algo que acostumbran a hacer los clientes del hotel.

Una vez en la habitación, el hombre sale de la estancia y se dirige a la bodega, que abre con una llave maestra, para salir con una mochila y dos bolsas, una en cada mano, donde supuestamente iban las botellas sustraídas.

Mientras su compinche se encontraba en la bodega, la mujer distraía al empleado de guardia al que solicitaba una ensalada, a pesar de que en esos momentos la cocina ya estaba cerrada. A las 5.30 horas la pareja abandonó el hotel, siendo descubierto el robo a primera hora de la mañana.

Los agentes descubrieron al identificar a los ladrones que contaban con una gran profesionalidad, especialización y perfecta planificación del robo, ya que habían visitado con anterioridad tres veces el restaurante antes del robo.

Tras meses de investigación, han sido localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Allí han sido detenidos por las autoridades de ese país. En el momento del arresto, el hombre tenía vigentes otras dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid.

La bodega es uno de los tesoros más preciados del restaurante Atrio  (tres soles Repsol, dos estrellas Michelin). En concreto, una botella de la añada 1806 de Chateau d'Yquem, que sus propietarios, Toño Pérez y José Polo, adquirieron en una subasta en Londres por 12.000 euros, y que ya estuvo a punto de perecer en un accidente doméstico hace unos años, cuando el cristal del cuello se rompió y en un viaje trepidante hasta la bodega francesa pudo ser recuperada. Ahora esta botella y otras 44 de las 37.000 unidades, han sido sustraídas de la bodega que poco a poco Toño Pérez y José Polo, propietarios del hotel-restaurante, han ido haciendo y se ha convertido en una de las más reconocidas en todo el mundo.

Su carta de vinos ocupa 300 páginas con más de 4.100 referencias. En total, son 37.000 botellas de 21 países diferentes. 

Normas
Entra en El País para participar