Agustín Escobar, nuevo presidente de Siemens España

El directivo continuará a su vez ocupando su actual cargo como consejero delegado para España y el sur de Europa en Siemens Mobility

Sustituye en el puesto a Miguel Ángel López

Agustín Escobar, nuevo consejero delegado y presidente de Siemens España.
Agustín Escobar, nuevo consejero delegado y presidente de Siemens España.

La compañía alemana Siemens ha anunciado este viernes en un comunicado que el actual CEO y presidente de Siemens Mobility para el Sur de Europa, Agustín Escobar, pasará a ser el nuevo consejero delegado y presidente de Siemens España. Escobar, que sustituirá en el cargo a Miguel Ángel López, continuará a cargo de sus responsibilidades en Siemens Mobility.

"Me siento orgulloso de asumir la dirección de Siemens en España y liderar la compañía en un momento clave por los importantes retos geoestratégicos que la sociedad tiene por delante y que servirán para poner aún más en valor la aportación de Siemens a la mejora de la sostenibilidad y de las condiciones de vida de las personas", ha dicho Escobar.

López, por su parte, "ha decidido emprender nuevos retos profesionales fuera de la compañía", ha explicado Siemens, aunque "apoyará la transición a su sucesor hasta diciembre". "Ha sido un privilegio trabajar con el gran equipo de personas de Siemens en España, impulsando la transformación digital y la sostenibilidad durante estos cuatro años marcados por la pandemia. Quiero agradecer a nuestros clientes la confianza y cercanía que han puesto en Siemens y en mi persona, durante estos años, en los que hemos superado juntos retos extraordinarios", ha asegurado López.

El nuevo presidente de Siemens España acumula ya 20 años de experiencia internacional en la compañía, "especialmente en los sectores de infraestructuras, energético y de movilidad", ha destacado la empresa. Escobar ha ocupado el cargo de CEO de la división Energy Management en Latinoamérica, entre 2014 y 2018, y también ha sido CEO del sector Infraestructuras y Ciudades, también en Latinoamérica, entre 2012 y 2014.

"Anteriormente desempeñó el cargo de director corporativo de Estrategia y Desarrollo del Negocio Internacional en Norteamérica, con responsabilidad en Estados Unidos, Canadá y Mesoamérica. Asimismo, entre 1998 y 2010, ocupó diferentes responsabilidades en España especialmente en el sector energía. Desde 2018 ocupa el cargo de CEO de Siemens Mobility España, que se extendió en diciembre de 2019 a la región Suroeste de Europa", ha añadido la compañía.

La empresa alemana, que ya ha cerrado su año fiscal (de octubre a septiembre), finalizó el ejercicio con un fuerte recorte del 39,6% de sus beneficios, hasta los 3.723 millones de euros, debido al impacto negativo de su negocio en Rusia y de Siemens Energy. Esta última perdió 647 millones en 2022, lastrada por los números rojos de Siemens Gamesa, su participada al 67%, que registró un resultado negativo de 940 millones.

Normas
Entra en El País para participar