Renovables

Siemens Energy prevé que Gamesa volverá a los beneficios en tres años

La filial eólica causa parte de las pérdidas de 647 millones del grupo alemán

Christian Bruch, presidente y CEO de SE.
Christian Bruch, presidente y CEO de SE.

Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy (SE), ha estimado que Siemens Gamesa (SG) tardará tres años en volver a los beneficios, tras fijar ese objetivo para 2025. El directivo alemán ha manifestado que la integración al 100% de la filial eólica en la estructura del grupo de Múnich "ayudará a mejorar la rentabilidad de su negocio".

Siemens Energy perdió 647 millones en 2022, un 15,53% más que en 2021 (cierra sus ejercicios al 30 de septiembre). Los negocios relacionados con el gas y la energía en general "registraron nuevamente resultados sólidos", según Bruch, que colocó en el lado negativo de la balanza las operaciones de Rusia (que provocaron unas pérdidas de 200 millones) y los números rojos de SG. El fabricante de aerogeneradores registró en 2022 unos resultados negativos de récord al contabilizar 940 millones. Suma unas pérdidas de más de 2.300 millones desde 2020.

La integración de la empresa eólica, filial al 67% de SE, es una de las prioridades del grupo, según ha manifestado este martes Christian Bruch en una conferencia en Múnich. La opa de exclusión de Bolsa, a un precio de 18,05 euros por título, concluirá el próximo 13 de diciembre. SG aspira a controlar un mínimo de un 75% tras una operación con un coste superior a los 4.000 millones. De lograr un 96,7%, SG buscará "una salida forzada" de los inversores que continuen en el capital.

Siemens Energy, que no repartirá dividendos, cuenta con una cartera de pedidos en niveles de récord. Supera los 97.400 millones. En 2022, el volumen de ingresos rondó los 29.000 millones, un 1,8% más que en el ejercicio anterior. La división de gas y electricidad creció un 4,8% en facturación, frente al retroceso en ventas de Siemens Gamesa, que fue del 3,8%. La compañía eólica "no cumplió con las expectativas", según Bruch.

El primer ejecutivo de SG ha recordado que la nueva directiva de Siemens Gamesa, con el consejero delegado Jochen Eickholt al mando desde el pasado 1 de marzo, fue nombrada para "rectificar los problemas" que han instalado a SG en las pérdidas. Eickholt ha activado el Plan Mistral, que supone 2.900 despidos (en España 475) y la venta de activos no estratégicos, entre ellos ocho fábricas en el Estado.

Normas
Entra en El País para participar