Renovables

Bruch sustituye a López en la presidencia de Siemens Gamesa

El consejo de la eólica pasa el trámite y autoriza la opa

Christian Bruch, nuevo presidente de SG.
Christian Bruch, nuevo presidente de SG.

Los ajustes adicionales en Siemens Gamesa (SG) tras la opa lanzada por Siemens Energy (SE) , su accionista al 67%, se extienden a los equipos de dirección, como estaba anunciado en el folleto de la operación de exclusión de Bolsa. Christian Bruch, presidente y consejero delegado de SE, sustituirá en la presidencia de la empresa eólica a Miguel Ángel López, que "ha decidido iniciar un nuevo capítulo en su carrera profesional", según fuentes del grupo Múnich (Alemania).

Un cambio que desde SE explican como "un paso lógico" dentro de la integración al 100% de SG en la estructura de Siemens Energy, lo que dará lugar a nuevas duplicidades y recortes, sobre los 2.900 despidos anunciados por el Plan Mistral (475 de ellos en España). De hecho, SG ya había anunciado, antes del cambio en la presidencia, la supresión de su comisión delegada, uno de los equipos de la cúpula directiva de la compañía renovable.De hecho, la designación de Bruch amortiza el puesto del presidente.

Bruch ha afirmado que "son necesarios algunos cambios estructurales en el sector eólico para que los fabricantes de turbinas puedan ser rentables". Con la advertencia de que "por encima de todo tenemos que controlar nuestros problemas internos". El directivo alemán deseó a Miguel Ángel López "lo mejor" en su nuevo futuro profesional. SE ha explicado que la salida de López, que entró en SG en diciembre de 2017, ha sido voluntaria. El propio ex presidente ha comentado que "dejo la compañía con la firme convicción de haber sido una pieza clave" en el proceso de integración en la estructura de SE.

El productor de turbinas también ha aprobado el nombramiento como nuevo miembro del consejo de administración de Anton Steigner, responsables de operaciones corporativas de SE.

Por otro lado, este órgano de gobierno del grupo eólico ha emitido una opinión favorable sobre la opa de exclusión de Bolsa que ha lanzado Siemens Energy a un precio de 18,05 euros por acción, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todos los consejeros independientes han respaldado la operación, mientras que los dominicales y el CE=, Jochan Eickholt, se han adherido al proyecto.

El consejo se apoya en estas decisiones en un informe externo elaborado por Morgan Stanley y KPMG. Pero desde los sindicatos han transmitido su rechazo al plan de ajuste laboral que implica estos cambios, por los despidos citados.

Normas
Entra en El País para participar