_
_
_
_
_

Nadia Calviño: “La recuperación en España está siendo rápida”

La vicepresidenta primera del Gobierno destaca el papel de los fondos europeos en la rápida recuperación y en la creación de empleo de calidad

La innovación en el ámbito empresarial, ese triunfo contra todos los que dicen que algo es imposible, esa innovación y ese emprendimiento son fundamentales para la cohesión del empleo y para dar respuesta a los retos del futuro. Esta fue una de las claves que señaló la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la XV edición de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, cuya gala se celebró este martes en el Auditorio Repsol.

La pandemia ha sido un ejemplo claro de cómo la innovación científica es fundamental para dar respuesta a los desafíos más urgentes, recordó Calviño, que se refirió también a la emergencia climática y a la autonomía energética como los grandes desafíos que se deben enfrentar con la innovación tecnológica. “Es el camino para lograr una economía sostenible”, afirmó.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, saluda a Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol a su llegada a la gala de entrega de los XV Premios Cinco Días.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, saluda a Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol a su llegada a la gala de entrega de los XV Premios Cinco Días.PABLO MONGE

En este sentido, la vicepresidenta primera recordó, además de la necesidad de liderazgo, talento y asunción de riesgos necesarios, algunas de las medidas que se han tomado desde el Gobierno para acelerar la innovación y “mantener esta senda de crecimiento y de creación de empleo”, como la reforma laboral, las pensiones o la subida del SMI, así como la reforma de la Ley Concursal o la nueva Ley de startups. “Hace falta una colaboración público-privada que permita que las grandes ideas tomen forma y se hagan realidad”, recordó Calviño.

La directora de Cinco Dias, Amanda Mars, se dirige a los asistentes.
La directora de Cinco Dias, Amanda Mars, se dirige a los asistentes.PABLO MONGE

Para la ministra, los galardonados de estos premios son un ejemplo de empresarios y proyectos que se han “dedicado a satisfacer las necesidades de un mundo cambiante”, y aprovechó para destacar que España “está teniendo una recuperación muy rápida y muy diferente a la salida de crisis anteriores”, gracias al dinamismo del empleo y al nuevo perfil que este tiene. “Y no se puede entender este dinamismo sin el plan de recuperación. Los fondos europeos nos están permitiendo acometer un proceso de transformación y modernización que ya es una realidad sobre el terreno. Gracias a ellos, está cambiando la forma en el que se está desarrollando la doble transición verde y digital”, insistió Calviño.

Además, se refirió a los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación Económica (PERTE) ya aprobados como un hito sin precedentes. “Esto no es normal”, consideró, citando las convocatorias lanzadas por valor de 9.372 millones de euros para conseguir objetivos, como el de liderar el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, incorporar al sistema nacional de salud las tecnologías y medicamentos de precisión personalizados o promover la transformación de la cadena agroalimentaria en clave verde y digital, entre otros.

Más allá de la creación de empleo, la vicepresidenta manifestó la necesidad de que este sea de calidad. Para ello, dijo, es imprescindible atraer a grandes empresas para que decidan instalarse en el territorio nacional. Así lo han hecho, por ejemplo, Google, que ha elegido Málaga como sede de su nuevo centro de ciberseguridad, o Vodafone, que ha confiado en la misma ciudad andaluza para establecer su nuevo centro europeo de I+D. “Se están estableciendo centros europeos de innovación que van a formar a los ingenieros del futuro y estoy segura de que no hubiese sucedido sin el programa de digitalización que hemos puesto en marcha”, opinó.

Estas reformas, añadió, son las que están permitiendo que España “se suba al carro de la nueva economía verde y digital”. Y “entre tanto ruido hayamos podido ver las oportunidades y atraparlas”, puntualizó. Aun así, Calviño reconoció que “estamos en un momento muy complicado, lleno de riesgos e incertidumbre que se ciernen sobre la economía” y abogó por una solución unitaria. “Lo importante es remar todos en la misma dirección, que veamos esas oportunidades, que sepamos aprovecharlas y avanzar a un nuevo modelo económico”.

Porque, frente a los mensajes catastrófistas que nos rodean constantemente, ”la España que yo veo en mis viajes y las empresas que yo conozco tienen un espíritu muy distinto”. El espíritu emprendedor viene marcado, concluyó Calviño, por la ambición, la perseverancia y la confianza. El futuro.

Éxito de recepción

El esfuerzo por renovarse y mejorar es el que se ha premiado hoy martes en la sede de Repsol durante la gala de entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, que concede anualmente el decano de la prensa económica y que cuentan con el patrocinio de Repsol y Caixabank.

Al éxito en la recepción de candidaturas hay que sumar la confluencia de asistentes de primer orden a la gala, en el Campus Repsol, donde participará la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, así como la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.

El premio al directivo más innovador ha recaído este año en la consejera delegada y directora general de Cantabria Labs, Susana Rodríguez, de quien el jurado ha destacado “la innovación y la frescura en la gestión”, por su trabajo y liderazgo en el sector farmacéutico. Además, también ha sido reconocido con este premio el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, por su aporte a la transformación de su compañía. Para el jurado, es un “ejemplo de cómo la innovación puede y debe tener lugar también en las grandes empresas”.

El premio al proyecto empresarial más innovador en nuevas tecnologías se ha concedido a Darwin Bioprospecting Excellence, pyme dedicada a la búsqueda de microorganismos y derivados con aplicaciones en la industria. El jurado ha destacado el proyecto “innovador, con proyección de futuro, múltiples aplicaciones y la posibilidad de escalado”. La iniciativa empresarial más innovadora en materia de RSC ha sido para Unespa con su proyecto Estar preparados, que unió a 107 entidades en iniciativas solidarias ligadas a la pandemia.

El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad ha recaído en Vytrus Biotech, biotecnológica salida de la Universidad de Barcelona. Desarrolla compuestos para la industria sanitaria a partir de células madre vegetales. Por otra parte, el premio a la startup más innovadora ha sido para Deale, plataforma que digitaliza y acelera procesos de fusión y adquisición empresariales, particularmente en firmas de pequeño tamaño.

Este año, además, el jurado ha decidido otorgar un premio CincoDías honorífico a José Antonio Vega, exdirector del periódico, por su trayectoria después de 36 años de carrera en la cabecera: “Una vida profesional dedicada a CincoDías, periódico en el que deja un imborrable recuerdo de buen profesional, buen compañero y buena persona”.

El jurado está formado por Helena Herrero, presidenta y CEO de HP España; Cristina Burzako, CEO de Movistar+; Pepita Marín, CEO de We Are Knitters; María Río, directora de Gilead España, y José Antonio Vega, exdirector de CincoDías. El rápido posicionamiento de estos premios no solo es indicador del prestigio del diario, sino del interés suscitado por la innovación, concepto entendido en CincoDías como valor.

Más información

Archivado En

_
_