Cani Fernández: “Hay que eliminar barreras a los innovadores”

La presidenta de la CNMC asegura, en la entrega de los XV Premios CincoDías, que "corresponde a los poderes públicos promover soluciones regulatorias para que las empresas puedan emprender"

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

La innovación es el pilar para lograr un crecimiento sostenible, ofrecer nuevas oportunidades a las nuevas generaciones y retener el talento. “Liderar la innovación en todos los terrenos es un objetivo de la Unión Europea. Todos debemos involucrarnos, el sector privado y también el sector público”. A este último se refirió la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), Cani Fernández, encargada de poner el broche final a la entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial. “El esfuerzo que debe hacer el sector privado es evidente, indudable, por eso es muy oportuno reconocerlo y darle visibilidad en actos como el de hoy. Pero no es menos la responsabilidad que recae en el sector público de crear un entorno favorable para que ese emprendimiento dé sus frutos y crezca”. Corresponde, por tanto, aseguró Fernández, “a los poderes públicos promover soluciones regulatorias para que las empresas puedan emprender, invertir y encontrar un espacio en el mercado aportando el valor añadido consustancial a la innovación”.

Hizo hincapié en “la importante labor” que corresponde a la CNMC de velar para que las condiciones de competencia sean efectivas en los mercados y “eliminar las barreras injustificadas con las que puede encontrarse el innovador”. Fernández puso de relieve también la innovación con un parámetro de competencia. “Intuitivamente los mercados competitivos se perciben como terreno abonado para la innovación. A diario observamos cómo las empresas que se encuentran sometidas a competencia luchan por ganar clientes, o mantenerlos, reduciendo los precios o aumentando la calidad de sus productos y servicios”. Pero también innovando, ya sea mediante nuevos procesos o mediante nuevos productos. “A su vez, el monopolio se asocia, acertadamente, con la ineficiencia y el despilfarro, por la ausencia de esa disciplina competitiva”, añadió.

Del mismo modo, la presidenta de la CNMC aseguró que es importante ser capaces de mantener estructuras competitivas, y se refirió como herramienta fundamental al control de concentraciones que permite asegurar que, tras las compras de empresas, el motivo esencial no sea una reducción de competencia. “Estamos viendo situaciones en las que empresas incipientes de gran innovación están siendo compradas precisamente para evitar hacer frente a la competencia futura que ya imaginan que va a suceder”, precisó. Puso el foco Fernández, además, en que hay que estar “vigilantes” cuando son las propias empresas las que pretenden frenar la innovación mediante acuerdos.

 

Normas
Entra en El País para participar