_
_
_
_
_
Redes sociales

Meta se suma a la ola de despidos de las tecnológicas: prepara el mayor recorte de personal de su historia

Según el Wall Street Journal, planea anunciar su plan de ajustes como pronto el miércoles Algunos accionistas le ha animado a actuar de forma "agresiva" y reducir la plantilla en un 20%

Reuters
Marimar Jiménez

La ola de despidos que vive el sector tecnológico parece que llegará también a Meta. Según ha avanzado el Wall Street Journal, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp despedirá a miles de personas. El medio no precisa el número, pero se espera que la medida marque la primera reducción importante de personal en la historia de la compañía. A finales de octubre, este periódico ya dijo que la tecnológica podría despedir al 10% de su plantilla. A 30 de diciembre, Meta contaba con 87.000 empleados en todo el mundo, un 28% más que un año anterior. La medida llegaría después de que las acciones del gigante tecnológico hayan caído un 73% desde principios de año.

Aunque el recorte sería mucho menor que el anunciado por Twitter la semana pasada, que despidió a la mitad de su plantilla (unos 3.700 empleados), en términos absolutos el ajuste de Meta podría ser el mayor recorte de puestos de trabajo en el sector tras el crecimiento de la industria durante la pandemia de covid-19. Los despidos podrían anunciarse este mismo miércoles, aunque también podría retrasarse algunos días.

Un portavoz de Facebook en España declinó hacer comentarios y remitió a los comentarios de Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, tras la presentación de sus últimos resultados. “En 2023, centraremos nuestras inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de alta prioridad. Eso significa que algunos equipos crecerán significativamente, pero la mayoría del resto de equipos se mantendrán planos o se reducirán durante el próximo año. En conjunto, esperamos terminar 2023 siendo más o menos del mismo tamaño, o incluso una organización ligeramente más pequeña de lo que somos hoy”.

El recorte de plantilla se produciría pese a que la empresa sigue siendo ampliamente rentable, con 4.400 millones de dólares de beneficio neto en el último trimestre. Pero lo que parece preocuparles es la tendencia. En los últimos tres meses, el beneficio neto de Meta cayó un 52% frente al mismo periodo de 2021 y su facturación un 4% hasta 27.710 millones, y se espera su tercera caída consecutiva en el cuarto trimestre. Por contra, sus costes se dispararon un 19% a 22.050 millones de dólares.

Las decepcionantes perspectivas se producen en un momento en que Meta se enfrenta a la ralentización de la economía y a los cambios en materia de privacidad de Apple, que están impactando en su negocio publicitario; a la preocupación por el gasto masivo en el metaverso, y a la siempre presente amenaza de la regulación.

La filial de Meta dedicada al negocio del metaverso ha tenido unas pérdidas de 9.400 millones hasta septiembre y Zuckerberg dijo recientemente que espera que las inversiones en estos mundos virtuales tardarán una década en dar sus frutos. Meta también ha advertido que en 2023 las pérdidas ligadas a esta actividad también serán mayores, posiblemente 15.000 millones en un año.

En junio, la empresa de redes sociales ya había recortado los planes de contratación de ingenieros en al menos un 30%, y Zuckerberg advirtió a los empleados que se prepararan para una desacelación económica.

El accionista de Meta, Altimeter Capital Management, en una carta abierta a Zuckerberg también había manifestado recientemente que la empresa necesita racionalizar su actividad recortando puestos de trabajo y gastos de capital, y que Meta ha perdido la confianza de los inversores al aumentar sus gastos y orientar las inversiones hacia el metaverso.

Otro accionista, Brad Gerstner, ha animado a Meta a actuar de forma "agresiva" reduciendo la plantilla "en un 20% a partir del 1 de enero de 2023 (...) a niveles de mediados de 2021", y propuso reducir el gasto en el metaverso a 1.000 o 2.000 millones al año. Según informa Les Echos, los gastos de Meta han aumentado tanto que ha fundido el 98% de su flujo de caja libre en el último trimestre.

Ola de despidos en las tecnológicas

Aunque los despidos de Meta aún no se han producido, en el sector tecnológico ya ha habido fuertes ajustes. El de Twitter ha sido el más extremo, pero ha habido otros en las últimas semanas. El pasado día 3, Stripe, la empresa de pagos digitales, anunció que despedirá al 14% de su plantilla (más de 1.000 peronas). También Lyft, el principal rival de Uber en EE UU, despidió al 13% de sus trabajadores, unas 700 personas. Y Oracle, el gigante de las bases de datos, ha anunciado que eliminará 200 empleos en su unidad de la nube.

Otros gigantes que están aplicando políticas laborales para reducir costes son Amazon, que la semana pasada dijo que paralizaba las contrataciones para su área corporativa en todo el mundo, debido a la incertidumbre económica.Y Alphabet (Google), que también apuntó hace unos meses que desaceleraba la contratación en la empresa. En la misma línea se han ido pronunciando Uber, Spotify, Salesforce, Nvidia, Snap, Intel o Microsoft, que recientemente despidió a 1.000 profesionales.

Estos anuncios llegan llega después de que las grandes tecnológicas se hayan dejado dos billones en valor bursátil en 2022, después de que la agresiva subida de tipos que está ejecutando la Reserva Federal de EE UU esté pasando factura a un sector que se vio beneficiado años atrás por el dinero casi gratis. Y también después de una fiebre de contrataciones entre 2020 y 2021, debido fundamentalmente a la pandemia por el Covid-19, que disparó la necesidad de empleo tecnológico.

Los ajustes no solo llega a las grandes empresas tecnológicas, también a las startups, impactadas por la desaceleración económica y la dificultad para lograr financiación. Dos de las afectadas han sido Gorillas y Getir. Según el sitio Layoffs.fyi, 734 startups habían despedido a casi 100.000 empleados desde principios de año. Y el despido de profesionales sigue.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_