Tecnología

Facebook cambia de nombre a Meta en plena crisis reputacional

Mark Zuckerberg justifica el cambio porque "la marca actual está tan ligada a un producto que no puede representar todo lo que hacemos, y mucho menos en el futuro". La compañía cotizará ahora con el ticket MVRS

Facebook cambia de nombre a Meta en plena crisis reputacional

Facebook, la empresa propietaria de la red social más popular del mundo, de WhatsApp e Instagram, se llamará a partir de ahora Meta. Así lo ha anunciado hoy el fundador y presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, durante la conferencia anual para desarrolladores Facebook Connect, que en esta ocasión se ha centrado de manera monográfica en explicar la apuesta de la compañía por el Metaverso, un término que persigue la idea de crear un mundo virtual compartido al que puedan acceder las personas utilizando diferentes dispositivos de realidad virtual y aumentada.

El cambio de nombre se produce cuando la compañía sufre su mayor crisis reputacional en 17 años, tras verse acorralada por las revelaciones de los llamados Papeles de Facebook, filtrados por una ex empleada, y enfrentar el escrutinio de legisladores y reguladores por su poder de mercado, sus decisiones algorítmicas y los abusos en sus plataformas.

Zuckerberg aseguró que no cambiará la estructura corporativa, aunque sí modificará cómo reportan sus resultados financieros. A partir del cuarto trimestre de 2021, reportarán dos áreas operativas: la familia de aplicaciones, donde engloba Facebook, Instagram y WhatsApp, y Reality Labs, que incluye sus productos y servicios de realidad aumentada y realidad virtual. La compañía indicó que las inversiones en este ámbito, que se irán incrementando en los próximos años, reducirán el beneficio operativo previsto para 2021 en unos 10.000 millones de dólares. 

El directivo señaló que el cambio de nombre no afectará a la misión de la empresa, “que seguirá siendo la misma: acercar a las personas”. La compañía cotizará a partir del 1 de diciembre con el ticket MVRS. El CEO de Facebook no dio muchos más detalles, pero sí puntualizó que con la nueva marca quieren reflejar hacia donde se dirige la empresa y "el futuro que quieren ayudar a construir". Es decir, su enfoque hacia el metaverso, aunque indicó que las redes sociales van a seguir siendo un elemento central de la empresa. Facebook, la red social que suma 2.910 millones de usuarios activos mensuales, seguirá manteniendo su nombre, al igual que lo harán con el suyo WhatsApp e Instagram.

Según el directivo, la nueva marca representa mejor todo lo que hacen (redes sociales, hardware, el metaverso...). "Hoy día nuestra marca está tan ligada a un producto que no puede representar todo lo que hacemos, y mucho menos en el futuro. Hemos elegido Meta porque significa 'más allá' y refleja nuestro compromiso de crear tecnología social que nos lleve más allá de lo que la conexión digital hace hoy posible. El metaverso es la próxima frontera, como lo fueron las redes sociales cuando empezamos. Y con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso", señaló. El nuevo logo de la compañía será un icono azul similar al símbolo del infinito.

Zuckerberg explicó que el metaverso va a ser el sucesor del internet móvil y será un espacio social virtual en 3D en el que se podrán compartir experiencias inmersivas con otras personas, incluso cuando no puedan estar físicamente al lado, y hacer actividades juntas que no podrían hacer en el mundo físico. "Estoy orgulloso de lo que hemos construido y emocionado por lo que está por venir, avanzando más allá de lo que es posible hoy, más allá de las limitaciones de las pantallas, de los límites de la distancia y de la física". 

El fundador de Facebook cree que, en unos años, el metaverso superará los 1.000 millones de usuarios y moverá cientos de miles de millones de dólares en negocio de los creadores. Zuckerberg explicó que su objetivo ha sido siempre, y va a seguir siendo, "maximizar las oportunidades de negocio de los creadores y el ecosistema de desarrolladores, y crear la mayor comunidad posible". Según indicó, los videojuegos, el fitness, el teletrabajo y la educación son, previsiblemente, los entornos donde existe mayor potencial para el metaverso.

El directivo se comprometió a aplicar la gratuidad o las tarifas más bajas posibles en sus servicios relacionados con este mundo virtual, si bien reconoció que en algunos servicios más avanzados necesitarán mantener unos precios algo superiores "para no perder demasiado dinero" con su construcción, pues están haciendo millonarias inversiones en su nueva apuestaLa compañía dijo que están invirtiendo 150 millones de dólares para ayudar a los creadores y desarrolladores a “construir habilidades, acceder a tecnologías y crear oportunidades en el metaverso”.

Zuckerberg, duramente criticado hasta ahora por la privacidad y seguridad en Facebook, defendió que ambas cuestiones tendrán que estar incorporadas en el metaverso.  Apuntó que trabajan en herramientas que permitirán bloquear a personas para que no entren en los espacios virtuales y avanzó que están pensando ya en cómo securizar los avatares, para evitar robos de identidad.

El directivo también indicó que Facebook está trabajando en una API para que las personas puedan llevar su avatar a otras plataformas. "La idea es que, con el tiempo, el metaverso se amplíe y todas tus posesiones digitales, incluyendo tu avatar y la ropa que le pongas, las puedas llevar contigo a cualquier lugar del ciberespacio", dijo Zuckerberg, haciendo referencia a otro término para el clave: la interoperabilidad. 

Según explicó, su compañía visualiza un metaverso abierto y plenamente interoperable, donde ninguna empresa controle ese mundo virtual y donde los usuarios tengan el control pleno de sus bienes virtuales. La compañía ya cuenta con socios como Coursera, Zoom y Dropbox.

El CEO de Facebook también avanzó que están trabajando en unas gafas de realidad aumentada "completa", más finas (de solo 5 milímetros de grosor), que esperan que salgan al mercado el año que viene. ¿El objetivo? ofrecer una experiencia más natural y más integrada con el mundo offline, principalmente a través de técnicas 3D y de realidad extendida (Realidad virtual y realidad aumentada).

Entre otras ideas compartidas por Zuckerberg alrededor del metaverso y los mundos virtuales, señaló que en el futuro no habrá televisiones, sino hologramas. También reconoció que, por ahora, el metaverso es un proyecto, y que están trabajando en las plataformas Horizon Home, Horizon Worlds (en beta) y Horizon Workrooms, tres mundos virtuales todavía limitados en funcionalidades. El objetivo de Facebook es crear un ecosistema de realidad virtual completo, que permita a las personas "teletransportarse" a esos mundos para compartir fiestas, una clase de spinning, echar una partida o trabajar en un proyecto de trabajo común, entre otras actividades.

"En 2021, nuestros dispositivos están construidos alrededor de aplicaciones, no de las personas. Si construimos el metaverso bien, entre todos, podremos finalmente poner a las personas en el centro de la experiencia, con más posibilidades inmersivas, más opciones de interactividad y una inmensa economía digital", resumió.

Normas
Entra en El País para participar