_
_
_
_
_

La producción de coches mejora y ya es un 0,6% superior a la de 2021

En septiembre, salieron de las fábricas españolas un 13,3% más de vehículos que en el mismo mes del ejercicio precedente

Un trabajador en la línea de montaje de la planta de Almussafes.
Un trabajador en la línea de montaje de la planta de Almussafes.
CINCO DÍAS

La producción de vehículos aumentó un 0,6% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta las 1.601.655 unidades, según informó este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Solo en septiembre se fabricaron 202.393 unidades, un 13,3% más que en el mismo mes del año pasado.

Anfac ha indicado sobe estos datos que, pese a la "leve mejoría" de los últimos meses por la capacidad de flexibilidad de las fábricas a la disposición de componentes y al aprovisionamiento de materiales, "todavía es pronto para hablar de una recuperación total".

La patronal ha añadido que "hay que esperar a la evolución de los próximos meses, pues el sector automovilístico continúa condicionado por la crisis de los microchips y la incertidumbre del conflicto en Ucrania, entre otras razones exógenas".

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos registró en septiembre un incremento del 6,3% en tasa interanual, hasta los 151.418 coches, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales aumentó un 41,1% (50.975 unidades).

Caen las exportaciones

Entre enero y septiembre las exportaciones registraron un descenso del 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2021, con 1.369.376 unidades. En septiembre se enviaron 173.659 vehículos fuera de nuestras fronteras, lo que supuso un aumento en el ritmo de exportación del 6,1 % frente al mismo mes de 2021.

Para Anfac, esta cadencia "va mostrando una mejoría en los últimos meses, pero todavía condicionada por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que afecta a los principales destinos de exportación ubicados en Europa".

Durante el mes de septiembre, los mercados europeos han representado siete de cada diez envíos de vehículos nacionales, con un crecimiento mensual del 17,8% y aumentando en siete puntos porcentuales de la cuota total anual de envíos fuera de España. Actualmente, ha añadido la asociación, los principales países europeos se sitúan entre un 30% y un 40% por debajo de los niveles de matriculación previos a la pandemia.

Suben los vehículos verdes

En los primeros nueve meses la producción de los vehículos electrificados creció un 28,8% en tasa interanual, hasta 186.642 unidades y alcanzó el 11,6% de la producción total (2,5 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2021).

En septiembre, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) experimentó un aumento del 40,7% con respecto al mismo mes del año anterior, con 30.267 unidades.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha asegurado en una nota que la resolución del Perte del coche eléctrico "ha de ser rápida y con el mayor aprovechamiento de los fondos dispuestos". También ha calificado como "muy positivo" que el Parlamento Europeo haya aumentado el nivel de exigencia con objetivos por países y calendarizados por años "para impulsar el desarrollo de la infraestructura de recarga".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_