_
_
_
_
_

“Esto es muy serio”: el CEO de JP Morgan advierte sobre una recesión mundial

El directivo ve posible una caída adicional del 20% en el índice S&P 500

Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan.
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan.
CINCO DÍAS

El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha advertido que una combinación "muy, muy seria" de vientos en contra probablemente haga que tanto la economía estadounidense como la mundial entren en recesión a mediados del próximo año. En declaraciones a la CNBC, el directivo dijo que "no se puede hablar de la economía sin hablar de futuro, y esto es algo serio", dijo Dimon en una entrevista  a la cadena estadounidense durante la conferencia JPM Techstars en Londres. Ante las expectativas de recesión en seis o nueve meses, Dimon no descarta una caída adicional del 20% en el índice S&P 500.

Dimon no quiso poner plazos a la duración de una recesión en Estados Unidos: "Puede ir de muy leve a bastante dura y mucho dependerá de lo que ocurra con esta guerra. Así que creo que adivinar es difícil, hay que estar preparado", señaló a la CNBC.

El ejecutivo dijo que la única garantía de la que podía estar seguro es de la volatilidad de los mercados. Por ello, no se mostró muy optimista en cuanto a las perspectivas del S&P 500: Dimon dijo que el índice de referencia aún podría caer "otro 20% fácil" desde los niveles actuales, y añadió que "el siguiente 20% sería mucho más doloroso que el primero."

Dimon matizó que la economía estadounidense "en realidad todavía va bien" en la actualidad y que es probable que los consumidores estén en mejor situación comparado con la crisis financiera mundial de 2008.

Entre los indicadores que hacen saltar las alarmas, Dimon citó el impacto de la inflación galopante, la subida de los tipos de interés mayor de lo previsto, los efectos desconocidos del ajuste de las compras de deuda y la guerra de Rusia en Ucrania.

"Son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a Estados Unidos y al mundo -es decir, Europa ya está en recesión- y es probable que pongan a Estados Unidos en algún tipo de recesión de aquí a seis o nueve meses", dijo Dimon.

Sus comentarios se producen en un momento de creciente preocupación por la perspectiva de una recesión económica a medida que la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales suben los tipos de interés para combatir la creciente inflación.

La Fed subió los tipos de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual el mes pasado, la tercera subida consecutiva de esa magnitud. Los funcionarios de la Fed también indicaron que seguirían subiendo los tipos muy por encima del rango actual del 3% al 3,25%. Algunas voces se preguntan si las subidas no están yendo demasiado rápidas. EL mes pasado, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que le preocupa que el banco central estadounidense vaya demasiado lejos, demasiado rápido, en su intento de atajar las altas tasas de inflación.

Dimon defendió la actual del banco central estadounidense y dijo que que aunque la Fed "esperó demasiado e hizo demasiado poco" cuando la inflación empezó a subir y alcanzó máximos de cuatro décadas, la autoridad monetaria está "claramente poniéndose al día". "Y, desde aquí, deseémosle todos éxito y crucemos los dedos para que consigan ralentizar la economía lo suficiente como para que, sea lo que sea, sea suave -y es posible-", añadió.

Más información

Archivado En

_
_