EE UU crea 263.000 empleos en septiembre, un 3% más de lo estimado

La tasa de desempleo retrocede dos décimas y cae hasta el 3,5%

Los ingresos promedio por hora han subido un 5% en el último año

Dependiente de un supermercado en Riverside (California).
Dependiente de un supermercado en Riverside (California).

Estados Unidos creó en el mes de septiembre 263.000 nuevos puestos de trabajo. Es el dato más débil desde abril de 2021, pero que aún así representa una cifra un 3% mayor de lo esperado que atestigua la robustez del mercado laboral estadounidense, cuyo paro se redujo hasta el 3,5% en un año marcado por la inflación y la Guerra en Ucrania. 

Los economistas han recibido con optimismo la cifra. En concreto, han señalado a Bloomberg que EE UU necesita crear 90.000 empleos por mes para ser capaz de absorber la fuerza de trabajo entrante, por lo que los datos de septiembre refuerzan una tendencia favorable para reducir el desempleo con mayor rapidez. 

Después del incremento del empleo de 315.000 personas en agosto y de 537.000 en julio, la creación de puestos de trabajo ha promediado en lo que va de año un total de 420.000 empleos al mes en 2022, frente a los 562.000 empleos mensuales de 2021.

Los sectores que protagonizaron los aumentos más significativos fueron el ocio y la hostelería, así como los cuidados de la salud. En concreto, el ocio y la hostelería incorporó a 83.000 nuevos empleados en septiembre, en línea con el aumento medio mensual de los primeros ocho meses del año, mientras que los cuidados de salud generaron 60.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre.

Asimismo, en septiembre las ganancias promedio por hora de los empleados aumentaron 10 céntimos, o un 0,3%, hasta los 32,46 dólares. De esta manera, en los últimos 12 meses, los ingresos promedio por hora han subido un 5%.

Por otra parte, la tasa de desempleo, que había repuntado en agosto, bajó en septiembre hasta los 5,8 millones de personas en paro y redujo en dos décimas la tasa hasta el 3,5%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), similar a los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Normas
Entra en El País para participar