La mejor ensaladilla de España se come en Asturias

El restaurante Castru Gaiteru, en Celorio, gana la quinta edición del concurso nacional organizado en San Sebastián Gastronomika

La ensaladilla de Castru Gaiteru, ganadora de la quinta edición del campeonato nacional de ensaladilla de España.
La ensaladilla de Castru Gaiteru, ganadora de la quinta edición del campeonato nacional de ensaladilla de España.

Es uno de los platos más emblemáticas de la cocina de barra y de tapeo. Pello Noriega, cocinero del restaurante Castru Gaiteru (Celorio, Llanes, Asturias), es el ganador de la quinta edición del Campeonato nacional de ensaladilla rusa, celebrado este martes en el Congreso San Sebastián Gastronomika.

El chef, embajador de Cocina de paisaje, se ha proclamado ganador de este reto culinario que busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española, una receta tradicional pero abierta a nuevas versiones.

Noriega recibía el premio poun plato que tenemos desde que abrimos, y que siempre está, a pesar de que nuestra carta varía mucho, la hacemos al día según el producto que hay, pero la ensaladilla nunca falta”, explicó.

Además, al finalizar el encuentro, el cocinero asturiano señaló el proceso de elaboración de la mejor ensaladilla rusa de España: “nosotros preparamos la patata al horno en lugar de cocida. Usamos patata ágata, nueva, la asamos al horno y así conseguimos que no absorba nada de agua y esté muy seca y muy tostada, aumentando mucho el sabor. Después va muy machacada con mayonesa, pimientos del piquillo asados y aceituna manzanilla. Lo que conseguimos al integrar la mayonesa con la patata tibia es un resultado muy cremoso, casi como un puré. Después la emplatamos con ventresca de bonito y le añadimos piparra encurtida (que hacemos nosotros, fresca y picante) y le añadimos cebollino y aceite”.

Han quedado finalistas los siguientes restaurantes: Hevia, en Madrid; Bar FM, en Granada; Becerrita, de Sevilla; Eaty Jet, en Vitoria; Bar Alegría, de Barcelona; La Taberna de Noa; en Badajoz, y Bar Pepe, en Somo (Cantabria).

En anteriores ediciones ganaron este concurso: Tragatá (Ronda, Málaga), Chinchin Puerto,  (Caleta de Vélez, Málaga), Candado Golf (Málaga) y Tapas 24 (Barcelona).

Normas
Entra en El País para participar