_
_
_
_
_
Transporte

Globalvía toma el 24% de Iryo y Trenitalia se convierte en primer accionista con el 45%

Las acciones han sido traspasadas por los socios de Air Nostrum, que bajan a una posición del 31%, por lo que sigue habiendo mayoría española

Uno de los trenes de Iryo en la estación de Madrid-Atocha.
Uno de los trenes de Iryo en la estación de Madrid-Atocha.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Nuevo salto de la concesionaria de infraestructuras Globalvía en su estrategia de diversificar hacia el mercado de la movilidad. Tras las apuesta en el mercado británico por el operador de transporte Go Ahead, ha oficializado esta mañana su entrada en el capital del operador ferroviario Iryo con un 24%. El arranque de operaciones de este nuevo rival de Renfe está previsto para el 25 de noviembre en el corredor Madrid-Barcelona de alta velocidad.

Globalvía, que ha culminado la fase de autorizaciones administrativas, va a compartir accionariado con la pública italiana Trenitalia y con los accionistas de Air Nostrum. La participación del 24% ha sido adquirida a Operador Ferroviario de Levante (OFL), con lo que los socios de la aerolínea valenciana rebajan su posición mayoritaria hasta un 31%. Trenitalia se convierte de este modo en primer partícipe con un 45%, pero el otro 55% está en manos españolas. Los detalles económicos de la transacción no han sido desvelados, pero en el momento del inicio de las conversaciones corrió por el mercado una tasación de 200 millones por la empresa ferroviaria.

Iryo es titular del segundo de los tres paquetes de capacidad ofertados por Adif en el marco de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria española, lo que supone ocupar el 30% del volumen liberalizado. La compañía partirá con 20 trenes Frecciarossa 1000 y ocupará el 70% de media de la capacidad ofertada en el denominado paquete B en los tres corredores existentes, que van respectivamente desde Madrid a Barcelona, Comunidad Valenciana y Andalucía.

OFL abrió la búsqueda de un socio en el inicio de 2021 y eligió a Globalvía tanto por su músculo financiero como por su interés por la alta velocidad ferroviaria. De hecho, la concesionaria fue uno de los jugadores que pujó por hacerse con un paquete de capacidad en la red de Adif en 2019.

El nuevo accionista dice tener vocación de permanencia a largo plazo. El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, explica que el actual esquema accionarial responde al diseño inicial que establecieron los socios de Air Nostrum al plantearse acudir a la liberalización ferroviaria. Bertomeu ya había trazado una alianza con Acciona para crear Iryo, pero esta se desvaneció poco antes del momento decisivo de la presentación de propuestas a Adif.

Tras acomodar al nuevo socio, está previsto que Bertomeu siga presidiendo la compañía de alta velocidad. El empresario levantino apostó por Iryo dentro de una estrategia de diversificación que lo convierte en un actor clave en el transporte aéreo y ferroviario.

El CEO de Globalvía, Javier Pérez-Fortea, ha señalado que “formar parte del mayor operador ferroviario privado español refuerza nuestro compromiso con las nuevas formas de movilidad en los países donde operamos. Nos proporciona una visión mucho más panorámica de la gestión de infraestructuras de transporte, y valor añadido para avanzar e innovar en cada una de ellas”. Desde el punto de vista del ejecutivo, tras la pandemia “la alta velocidad ferroviaria será un elemento esencial para una movilidad sostenible, en la que esperamos avanzar junto a nuestros socios con vocación de largo plazo”.

Globalvía, fundada en 2007 dobre la base de ac tivos concesionales de FCC y Caja Madrid, está participada por los fondos de pensiones OPTrust, PGGM y USS. Además de su clara apuesta por las autopistas, la firma tiene en su cesta de activos el metro de Barajas, metro de Sevilla, los tranvías en Parla o Barcelona, y distintos sistemas de tren ligero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_