_
_
_
_
_
Transporte

La junta del operador británico de transporte Go Ahead acepta la opa de Globalvía

La española, junto a la australiana Kinetic, tiene una oferta de 669 millones de libras (795 millones de euros) por el 100%

Autobuses de Go Ahead en Londres.
Autobuses de Go Ahead en Londres.
Javier Fernández Magariño

La junta de accionistas del operador británico de autobuses y ferrocarril Go Ahead ha dado este martes el respaldo mayoritario a la oferta pública de adquisición (opa) presentada por la concesionaria española Globalvía y la firma australiana de transporte por carretera Kinetic.

Gerrard Investment Bidco, vehículo compartido al 49% y 51%, respectivamente, tiene formulada una propuesta de 669 millones de libras (unos 795 millones de euros), cifra que subió en 21 millones de libras a primeros de agosto con una mejora sobre la oferta inicial que fue presentada en junio. El éxito de la transacción estaba condicionado al plácet por parte de un 75% del accionariado.

La compañía pretendida lidera el transporte en autobús en Londres; cuenta con un 11% de cuota en el mercado del transporte regional por carretera en Reino Unido, y del 30% en las redes británicas de ferrocarril.

Según la propuesta de compra, 1.450 peniques serán pagados en efectivo y otros 100 por acción se distribuirán en un dividendo extraordinario. La prima es superior a un 28% respecto al cierre bursátil previo al lanzamiento de la opa, el 11 de junio.

Casi cuatro de cada cinco accionistas de Go Ahead ha dado su aprobación a Golbalvía y Kinetic. Una luz verde casi abrumadora que pudo cumplir, de este modo, el exigente requisito del 75% del capital para que la propuesta se diera por buena. El porcentaje final de apoyo fue del 78,53%, con un total de 613 accionistas que aprobaron la moción. Por el contrario, 167 inversores votaron en contra, con un 21,47% del total de las acciones de Go Ahead.

Los principales accionistas de la compañía son gestoras como Jupiter (11,4%), Standard Life (7,8%) o Ameriprise (7,68%). Diane Susan Ballinger, viuda de uno de los fundadores de Go Ahead, es la segunda accionista con un 9,38% del capital, según datos de Bloomberg.

Superado este trámite, Globalvía y Kinetic tienen previsto culminar la operación a lo largo del próximo mes de octubre. Por el camino se quedó una potencial oferta competidora del grupo australiano Kelsian, con lo que el consejo de administración de Go Ahead, asesorado por Rothschild, recomendó acudir a la única opa en firme.

La alianza entre la española y la australiana acudía a la cita con los accionistas de la operadora de autobuses con cerca de un 30% del capital convencido. Los compromisos de adhesión partieron de inversores como Schroder Investment Management, M&G Investment y Jupiter Asset Management.

Con esta operación, Globalvia da un paso decisivo en su estrategia para saltar al negocio de la movilidad. También se espera que entre en el capital de Iryo, junto a Trenitalia y los accionistas de Air Nostrum, para comenzar a competir con Renfe en la alta velocidad ferroviaria el próximo mes de noviembre.

Con más de 27.000 empleados en todo el mundo, la cotizada Go-Ahead presta servicios de autobús y ferrocarril en Reino Unido, Singapur, Irlanda, Suecia, Noruega y Alemania. La compañía opera una flota de más de 6.000 autobuses en toda Inglaterra y es responsable de una cuarta parte de los autobuses en Londres de la agencia estatal Transport for London. Las operaciones internacionales de autobuses del grupo incluyen Singapur, Irlanda y Suecia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_