_
_
_
_
_

El anuncio de movilización de Putin agudiza el impacto económico del conflicto

Putin llamará a 300.000 jóvenes rusos a filas y los mercados, tras la tensión inicial, no se dejaron influenciar por la decisión Putin 'agita' las armas nucleares mientras se agotan los billetes para salir de Rusia

Un policía ruso detiene en Moscú a una persona durante un mitin, tras las  protestas en las calles de Rusia contra la orden de mobilización promovida por Putin. de los activistas de la oposición.
Un policía ruso detiene en Moscú a una persona durante un mitin, tras las protestas en las calles de Rusia contra la orden de mobilización promovida por Putin. de los activistas de la oposición. REUTERS
CINCO DÍAS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles la primera movilización en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. El decreto de Putin, decretado a primera hora de la mañana, cita una "movilización parcial" de los reservistas del Ejército ruso; la primera oleada comprenderá soldados en la reserva de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45.De acuerdo con el ministerio de Defensa ruso, se movilizarían 300.000 personas.

Vladimir Putin, además, amenazó explícitamente con el uso de armamento nuclear. En la misma comparecencia en la que anunció la movilización, advirtió que "ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance [incluídos los nucleares] para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; no es un farol".

Rusia busca recuperar la iniciativa política y militar tras los notables reveses sufridos en el Norte de Ucrania en las últimas semanas, después de una guerra que planificó como una operación de 72 horas para descabezar el Gobierno ucraniano pero que ha derivado en un sangriento conflicto de siete meses. La movilización amenaza con prolongar una guerra que ha disparado los precios de la energía y que ha sacudido los cimientos de la economía mundial.

Energía

Nada más conocerse la noticia, el barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, llegó a subir un 2,5%, aunque terminó bajando un 0,84%. Por su parte, el gas negociado en el mercado holandés llego a avanzar hasta un 8%. Según avanzó el día ambas cotizaciones giraron, o obstante, a la baja, pendientes, en el caso del petróleo, de la reunión de la Reserva Federal. "Si la Reserva Federal vuelve a sorprender, como así ha sido, con su postura de halcón, podría suponer una nueva caída de los precios del petróleo", dijo Charu Chanana, estratega de mercado de Saxo Capital Markets Pte. en Singapur. "A medio plazo, se espera que la demanda de petróleo siga siendo fuerte. Un invierno duro en Europa podría significar un cambio de gas a petróleo", añade este experto.

Mercados

Las acciones europeas terminaron al alza el miércoles, a excepción del Ibex, también expectantes de la subida de tipos de la Fed que se produjo en la noche de ayer, y que aumentó los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 3,25%.

"La decisión de Vladimir Putin de optar por una movilización parcial mientras agita su arsenal nuclear es un hecho grave, pero por ahora los mercados están demasiado centrados en lo que esperan que diga la Fed", comentó Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de la plataforma de negociación online IG en declaraciones a REUTERS.

Bolsa rusa

El anuncio de Putin impactó directamente en la Bolsa rusa. El Moex llegó a caer un 9,4% al comienzo de la jornada, su mayor caída desde la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Recorte que moderó al cierre hasta el 3,8%. Entre las cotizadas, Gazprom, Lukoil y Sberbank of Russia registraron los mayores descensos. "Los mercados también están descontando que el conflicto se agrave tras la advertencia de Putin de que defenderá su territorio con todos los medios a su alcance". En lo que va de semana el Moex se deja un 12%.

Respuestas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer durante su comparecencia en la sede de la ONU que la posibilidad de un corte total de suministro energético por parte de Rusia "es real". Los gobiernos europeos siguen tomando medidas para paliar el impacto de la crisis. Así, Alemania confirmó la nacionalización de Uniper, el mayor importador de gas del país, aunque la decisión fue tomada ayer. El Ejecutivo alemán se hará con el 99% de las acciones de la firma y buscará una "estabilización a largo plazo".

En el Reino Unido, el gobierno de Liz Truss reveló un paquete de ayudas por 46.000 millones de euros para ayudar al sector privado para el próximo invierno. La iniciativa incluye descuentos de hasta 50% para la electricidad y un 25% para el gas, según detalla la agencia REUTERS.

Bruselas sigue trabajando en la propuesta técnica para presentar antes de la reunión extraordinaria de ministros de Energía que se celebrará mañana. Monika Zsigri, responsable del grupo de trabajo de Energía de la Comisión, afirmó en la mañana de ayer que la discusión alrededor del tope al precio del gas no está cerrada y que mantiene a todos las partes en alerta.

Las autoridades ucranianas, por su parte, volvieron a solicitar mayores sanciones a Rusia y la imposición de topes a los precios del gas y el petróleo rusos.

Aerolíneas

La movilización provocó que los rusos agotaran en pocas horas los billetes de avión disponibles para salir del país. En webs como Aeroflot o Siberian Airlines es imposible acceder a vuelos para los próximos días que lleven a países como Turquía, que no piden visados a los ciudadanos rusos. En otras aerolíneas, como Turkish Airlines, solo quedan billetes en primera clase, con precios por encima de los 1.300 euros. Mientras tanto, varios centenares de personas fueron arrestadas en Rusia en protestas en contra de la movilización en Rusia, según la ONG OVD-Info.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_