_
_
_
_
_

HSBC le baja los humos a Porsche y recorta su valoración hasta los 44.500 millones

Las estimaciones del mercado rondaban hasta ahora entre 60.000 y 85.000 millones

Logo de la marca de coches prémium Porsche.
Logo de la marca de coches prémium Porsche.Reuters
Manu Granda

Porsche no vale tanto como dice el mercado. Esa es la estimación de HSBC, el mayor banco europeo por activos, que calcula que esta marca del grupo Volkswagen tiene un valor que oscila entre los 44.500 millones y los 56.900 millones de euros, según recoge Bloomberg.

Dichas cifras son bastante inferiores a la horquilla de entre 60.000 y 85.000 millones en la que se ha valuado a la compañía en las últimas semanas según diversos analistas. HSBC basa sus cálculos en la comparación con otros fabricantes competidores de Porsche, como Mercedes-Benz, BMW e incluso Ferrari.

La salida a Bolsa, que se prevé para finales de este mes o principios de octubre, según explicó el grupo Volkswagen, supondrá una de las mayores OPV del año. Ya hay varios inversores que han mostrado su interés en hacerse con acciones de la marca prémium, como el Fondo Soberano de Inversión de Qatar, que pretende hacerse con un 4,99% de las acciones preferentes (no dan derecho a voto) de Porsche. Además, según Bloomberg, el Fondo Soberano de Noruega y el fundador de Red Bull, también se han interesado en adquirir acciones de la marca de coches.

En la salida a Bolsa, el grupo Volkswagen dividirá las acciones de Porsche en dos mitades: por un lado, habrá un 50% de acciones preferentes (que no tendrán derecho a voto) y otro 50% de títulos ordinarios (que sí tendrán derecho a voto).

El plan es sacar un 25% de las acciones preferentes a Bolsa, mientras que un 25% más una acción de las ordinarias se le venderán a Porsche SE, que es el holding que controla el 53,3% del grupo VW. Porsche SE pagará por ello el precio de cotización con el que se estrene en Bolsa más una prima del 7,5%.

Para llevar a cabo la operación, Porsche ha contratado a una gran cantidad de entidades bancarias. Citi, Bank of America, JP Morgan y Goldman Sachs ejercerán de coordinadores globales; mientras que BNP Paribas, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Santander, Barclays, Société Générale y UniCredit actuarán como intermediarios financieros. Por su parte, Mediobanca actúa de asesor financiero del consejo de administración de Porsche en esta salida a Bolsa.

La intención de la compañía es ofrecer las acciones también a inversores minoristas. En España, la entidad que ofrecerá dichos títulos de Porsche a sus clientes será el banco Santander.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_