_
_
_
_
_
Volatilidad del mercado

El 80% de las salidas a Bolsa en Europa de 2021 registran pérdidas

La colocación de Porsche podría ser la mayor del año en el mercado europeo

Evolución de las salidas a Bolsa en Europa
Laura Salces Acebes

Porsche se convertirá, si la volatilidad del mercado lo permite, en la mayor salida a Bolsa de este año en Europa. Una operación que se antoja complicada, no exenta de dudas por parte de los inversores y que coincide con un periodo de volatilidad y caídas en Bolsa que deja pérdidas en el 80% de los estrenos bursátiles de 2021 en Europa.

El fabricante de coches de lujo espera colocar en el mercado un 25% de sus acciones preferentes, sin derecho a voto, en una operación que aspira a valorar al fabricante de coches en entre los 60.000 y 85.000 millones de euros.

La colocación, que también pretende conquistar el bolsillo de los pequeños inversores de Alemania, Francia, España e Italia con un tramo minorista, se espera para el cuarto trimestre y protagonizará un ejercicio marcado por una elevada volatilidad que ha provocado fuertes retrocesos en Bolsa. Tras un 2021 en el que el Euro Stoxx 50 subió un 21%, este año registra un recorte del 17%.

De las 43 empresas que debutaron en las distintas Bolsas europeas con colocaciones de más de 400 millones de euros, solo nueve logran plusvalías desde su debut. El resto registra pérdidas que llegan a alcanzar el 94%. Es el caso de Desenio, una tienda online sueca de decoración que se lanzó al parqué en febrero de 2021.

Hasta la fecha, el 67% de los estrenos en la Bolsa europea del año pasado se dejan más de la mitad de su valor, un perjuicio para aquellos inversores que acudieran a su colocación o que invirtieran en ellos una vez comenzaron a cotizar.

Entre ellos está la cadena de tiendas de descuento Fix Price, de origen ruso, penalizada por las sanciones impuestas a Moscú y a las empresas rusas por la invasión de Ucrania. Pero también la firma suiza Montana Aeroespace y la firma de páginas web danesa Trustpilot, que se dejan un 88% y un 79%, respectivamente.

Entre aquellos valores que sí suben desde su debut destaca Acciona Energía, la filial de energías renovables del grupo fundado por la familia Entrecanales, que debutó en Bolsa en julio del año pasado al colocar 1.509 millones de euros en el parqué. La empresa acumula desde entonces una revalorización del 57,8%.

Mayor subida registran otros tres de los estrenos europeos en 2021. Byggfakta Group Nordic se dispara un 297%, mientras que Aker Horizons sube un 119,7% y OX2 se anota un 61,7% desde su debut.

En todo 2021, un ejercicio de elevada actividad de operaciones corporativas en todo el mundo, se ejecutaron un total de 442 OPV en Europa, según las estadísticas de PWC, que captaron 75.000 millones de euros en el mercado, más de tres veces los números alcanzados un año antes, el de la pandemia. Ese elevado ritmo se ha visto frenado este ejercicio ante el impacto de la guerra en Ucrania y la crisis energética abierta, principales focos de incertidumbre en un 2022 golpeado por la escalada de la inflación y el frenazo económico.

En los primeros seis meses del año las empresas europeas captaron 4.800 millones de euros entre los inversores a través de colocaciones en Bolsa, según datos de KPMG. Unas cifras que solo remontarán, según las previsiones de la consultora, cuando la volatilidad del índice VSTOXX baje de los 20 puntos –ahora se sitúa en los 24,7–.

Por países, Italia logró durante el primer semestre del año desbancar a Reino Unido como primer mercado europeo de salidas a Bolsa, con el 25% de las colocaciones, seguido por Noruega, con el 24%.

En el mercado español el único estreno de 2022 ha sido hasta ahora el de OPDE, en el que la empresa captó 200 millones de euros a través de una ampliación de capital. La empresa dio el salto a Bolsa, tras un intento fallido un año antes, a un precio de 4,75 euros por acción y desde entonces sus acciones suben un 4,4%.

El despegue de BME Growth

Goteo de estrenos. En lo que va de año BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, ha recibido a diez nuevas empresas frente a la sequía registrada en los mercados tradicionales. Desde Deloitte destacan el estreno de Enerside, que recaudó 35 millones de euros. Este valor, junto a otros como Arteche y Aspy “muestra una nueva tendencia en el mercado alternativo. Un mercado que normalmente estaba más centrado en las salidas a Bolsa acompañadas de colocaciones privadas previas a la OPV para alcanzar los requisitos de free float de capital flotante”, comentaba la firma en un informe reciente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_