Alemania, Italia y Japón alcanzan por primera vez su nivel de PIB pre-Covid

España aún no alcanza el crecimiento de 2019

PIB preCovid Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Alemania, Italia y Japón han alcanzado por primera vez sus niveles de PIB previos a la pandemia, según los datos publicados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con esto, todos los países del G7 han igualado o superado el crecimiento de 2019.

La mejor evolución es para Italia, que registró en el segundo trimestre de este año un crecimiento acumulado del 1%. El repunte del país asiático ha sido un poco más modesto: de apenas el 0,2%, lo suficiente para dejar atrás los golpes económicos asestados por la pandemia. El caso alemán fue el peor, pues se quedó igual que en el último trimestre de 2019. En cualquier caso, la positiva evolución de estos tres países ha contribuido a que el G7 se anote un aumento del 1,9% respecto a hace dos años y medio.

España, por contra, aún se mantiene por debajo de los niveles pre-Covid. Fuentes académicas consultadas precisan que el país necesita una tasa de crecimiento real del 4,1% para alcanzar el nivel real de 2019. A su vez, las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, publicadas en julio, retrasan la recuperación del zarpazo económico hasta el primer trimestre de 2024. Esto es, después que el resto de los grandes países europeos.

La condición de la OCDE en conjunto también es mejor que la española. Su PIB se stiuó en el segundo trimestre un 1,5% por encima del cuatro trimestre de 2019. Un análisis a detalle muestra como líder a Estados Unidos, con un repunte del 2,6%.

Evolución trimestral

La zona de la OCDE ha mantenido un ritmo de crecimiento débil entre abril y junio en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania. Apenas se ha alcanzado un 0,3%. El impacto de la guerra ha afectado en particular a los países de Europa del este. Polonia, que había tenido una subida del PIB del 2,5% en el primer trimestre, retrocedió un 2,3% en el segundo. Algo similar ocurrió con Letonia y Lituania.

Entre abril y junio también retrocedió el PIB de dos de las grandes economías: Estados Unidos (-0,1%) y Reino Unido (-0,1%). En el caso del país norteamericano, es la segunda caída trimestral consecutiva. Otro país del G7 con una evolución a la baja fue Alemania, ya que el incremento del PIB se movió del 0,8% en el primer trimestre a únicamente un 0,1% en el segundo.

Por el contrario, hubo otros dos Estados de ese selecto grupo que pasaron de un recorte de la actividad en los tres primeros meses del año a una recuperación en los tres siguientes. Se trata de Francia (del -0,2% al 0,5%) y Japón (del -0,0% al 0,5%). Fuera del G7, hubo otros países europeos con importantes incrementos netos del PIB. La lista la encabeza Países Bajos (2,6%), seguido de Suecia (1,4%) y España (1,1%). Noruega, Dinamarca, Finlandia y Francia también tuvieron un buen desempeño, aunque más modesto.

Según la OCDE, la balanza comercial fue el principal motivo del crecimiento positivo en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. No obstante, estuvo contrarrestado por la caída de la inversión en inventario, la menor inversión en general en Estados Unidos y el mayor gasto del Gobierno en Reino Unido. La balanza comercial contribuyó negativamente al crecimiento alemán, mientras que el consumo privado y el gasto de Gobierno tuvieron "un impacto positivo". En Japón, la caída de inversión en inventario fue compensada con el incremento del consumo privado.

Normas
Entra en El País para participar