_
_
_
_
_

Esta es la edad a la que podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

La edad legal de retiro se encuentra actualmente en los 66 años y dos meses, pero irá avanzando de manera progresiva hasta situarse en los 67 en 2027 Aún queda por acordarse el segundo paquete de la reforma de las pensiones que podría introducir cambios en el periodo de cómputo

Edad jubilación cobrar 100% de la pensión
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La edad de jubilación sigue aumentando de forma escalonada desde que, en la reforma de las pensiones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con los agentes sociales, se estableciera que la edad legal pasaría de 65 años a 67. Este cambio comenzó a hacerse de manera gradual desde 2013 y se prevé que finalice en 2027. Actualmente, en 2022, la edad legal de retiro está fijada en los 66 años y dos meses. El ejercicio que viene se le sumarán otros dos meses y al siguiente otros dos, así sucesivamente hasta llegar al objetivo de los 67 años.

Además, también desde 2013 y de forma anual, se ha ido agregando un año al periodo de cómputo de la pensión, hasta que se llegó a los 25 años este 2022 (antes de la reforma estaba en 15 años). Esto quiere decir que para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados del trabajador.

Más información
Estos son los coeficientes reductores de las jubilaciones anticipadas
Quiénes pueden adelantar su jubilación sin recortar la cuantía de su pensión

En el primer paquete de la reforma de las pensiones acordado entre el Ejecutivo y los agentes sociales, el cual fue aprobado en verano del año pasado, la edad legal de retiro y el periodo de cómputo no se tocó. Sin embargo, en el segundo paquete de la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con patronal y sindicatos (una negociación que se está tornando muy complicada), sí que parece que puede haber cambios en este sentido, ya que Bruselas ha pedido a España que modifique el número de años que se toman para calcular la pensión.

Un cambio sustancial que sí ha llevado a cabo este Gobierno fue la derogación del factor de sostenibilidad de las pensiones impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ligaba la cuantía de la pensión a la evolución de la esperanza de vida.

Esta herramienta fue sustituida por un mecanismo de equidad intergeneracional acordado en noviembre de 2021 entre Gobierno y sindicatos (la patronal se mostró en contra de la medida), que supondrá un aumento de 0,6 puntos de las cotizaciones entre 2023 y 2032. De esta subida se harán cargo fundamentalmente las empresas (abonarán un 0,5% más), mientras que los trabajadores pagarán el 0,1% restante.

Jubilados en un parque en Bilbao
Jubilados en un parque en Bilbao

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_